English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

CRÍTICA La ladrona de libros

La ladrona de libros nos narra la historia de Leisel (Sophie Nélisse), una niña de 9 años, antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Todo empieza cuando ella junto con su madre y su hermano pequeño se trasladan en un tren, más adelante nos enteramos que el motivo del viaje es entregar a los niños a una familia de acogida de clase media-baja de Alemania. El hermanito pequeño muere en el tren y la madre biológica es detenida después de la entrega de su hija (por lo visto por ser comunista).

Desde el principio vemos cómo uno de los temas principales de la película es la soledad ya que Leisel va perdiendo todo lo que le importa debido a una guerra incomprensible e inminente. En el funeral de su hermano encuentra un libro y además descubre que su padre adoptivo es un hombre cariñoso y paciente, lo que marcará su vida para siempre.

Al principio de llegar a su nuevo hogar se siente tan extraña que está decidida a fugarse, aunque poco a poco va acostumbrándose a sus nuevos padres y haciendo amigos de su edad, su mejor amigo y vecino se llama Rudy (Nico Liersch) y siempre están juntos compartiendo aventuras ya que Rudy desde el primer día tiene debilidad por Leisel, siempre la acompaña e intenta enterarse de todo lo que hace y dónde va. Leisel tiene sus proyectos propios, al llegar a la ciudad no sabía leer, eso le genera problemas en el colegio y como por casualidad se empieza a interesar en la lectura y escritura, su padre adoptivo (Geoffrey Rush) lee con ella cada noche el libro que se encontró en el el funeral de su hermano. Poco a poco empieza a identificar palabras y a conectarlas de modo que es capaz de leerse el libro entero y eso para ella es un gran triunfo.

Liesel comienza a interesarse en la lectura

Entre tanto nos enteramos de que su padre adoptivo, el señor Hubermann había luchado en el frente y un amigo le salvó la vida. Ese amigo le regaló un acordeón que suele tocar de vez en cuando para animar los momentos más difíciles como cuando hay toque de queda y tienen que ir a refugiarse junto a todos los vecinos. A pesar de haber sido soldado, el señor Hubermann es un hombre pacífico y prefiere trabajar como pintor de vez en cuando. La señora Hubermann lava la ropa a varias familias entre otras la familia del alcalde. Mientras intentan salir adelante como buenamente pueden un buen día serán visitados por el hijo del amigo que salvó la vida al señor Hubermann, quien le pide ayuda porque están persiguiendo a su familia por ser judíos. La familia esconde a Max (Ben Schnetzer) en su casa en secreto y ese episodio marcará también la vida de Leisel puesto que comparten el gusto por la lectura y llegan a ser como hermanos.

Rudy, Liesel y la señora Hubermann en el búnker

Por su parte la madre adoptiva de Leisel (Emily Watson) tiene un gran carácter y es una luchadora que sale adelante como puede, en principio siempre es hostil y desconfiada pero descubrimos a lo largo de la película que tiene un gran corazón, sin dejar de ser bastante ruda y estricta puesto que es su símbolo de identidad. El matrimonio forma un tándem envidiable que te parte el corazón.

Basada en la novela de Markus Zusak, el director Brian Percival nos envuelve en una historia cuya originalidad reside en que está narrada por la muerte pero siempre desde el punto de vista de los niños pequeños, sobre todo el de Leisel que a veces se queda perpleja por los acontecimientos, no soporta las injusticias y a su vez tiene que vivir en ese mundo porque es eso o nada. Por ejemplo, aunque no comprende el nazismo sabe que odia a Hitler porque fue quien le arrebató a su madre, tampoco comprende por qué de repente personas inocentes son detenidas sólo por no tener el apellido correcto, ni tampoco comprende la quema de libros prohibidos. En una ocasión contempla el fatídico espectáculo de la quema hasta que no queda nadie en la plaza y se siente atraída a coger uno de los libros chumascados, la mujer del alcalde presencia cómo lo coge y más adelante, gracias a que su madre adoptiva les lavaba la ropa, se hacen compañeras de lectura en la gran biblioteca que poseen ella y su marido, hecho que atrae muchísimo a Liesel.

Liesel rescatando un libro de la quema
Con el tiempo Leisel desarrolla una habilidad especial para contar sus propios cuentos y poder evadirse de todos los conflictos, no duda incluso en compartir sus historias para apaciguar a las personas asustadas por los continuos bombardeos.


Nota: 8

Lo mejor: El punto de vista de los niños y la inocencia que demuestran y la emoción que sentía la niña cuando se hacía con un libro nuevo. La guarida de Leisel: el sitio donde lee y escribe y donde tiene su diccionario de palabras escritas en las paredes. El niño de pelo de color limón (Rudy) es entrañable, tiene varias anécdotas muy significativas. Y las interpretaciones son estupendas, Emily Watson y Geoffrey Rush cautivan con su compenetración su humanidad y sus modos de ser.

Lo peor: En ocasiones explotan demasiado el lado trágico sin necesidad puesto que algunas cosas ya son lo suficientemente tristes.

-Alicia Hernández-

SERIES DE AYER Y HOY El inspector Gadget

Ficha Técnica
Creado por: Bruno Bianchi y (emitida por TVE)
País de origen: Coproducción (Japón – Canadá – Francia y EE. UU.)
Año: 5 sep. 1983 - 1 febrero de 1986
Temporadas: 2 temporadas + 2 películas Inspector Gadget e Inspector Gadget 2 + spin offs Los viajes del Inspector Gadget y Gadget; Los Gadgetines + Versión infantil de Gadget
Episodios: 86
Duración: 22-23 minutos aprox.


Sinopsis
Metro City: el Inspector Gadget es un torpe detective de policía con parte de cyborg que vive con su sobrina Sophie y su perro Sultán. Con su ayuda, aunque sin saberlo, intentará por todos los medios apresar al villano Dr. Gang líder de la oscura organización MAD. Para ello se apoyará en los gadgets que esconde en su interior.

El transcurso de los capítulos siempre era muy parecido. Salían el inspector con su sobrina y Sultán haciendo alguna tarea de lo más normal interrumpida por una llamada al gadgetoteléfono por el jefe Gotier. Después de leer la misión en un pequeño papel, el Inspector tira el papel el cual siempre acababa autodestruyéndose. Sale el Dr. Gang introduciendo a algún malvado personaje de la organización y de los planes terroríficos que tiene. Gadget comienza su misión ajeno a todo, Sophie y Sultan le ayudan en todo lo que pueden sin que este lo sepa. Cuando la misión ha terminado, Sophie llama al jefe Gotier, este aparece y todas las condecoraciones van al Inspector. Al final del capitulo siempre dice alguna frase o moraleja referente a la seguridad.

Opening y letra de la canción


Eh la qui va là (inspecteur gadget)
eh la ça va pas (ouh ouh)
oh la je suis là (inspecteur gadget) 



C'est moi que voilà (inspecteur gadget)
ça va être la joie (ouh ouh)
au nom de la loi (moi je vous arrête)
je vous arrête là 



(go-go) Gadgeto-main
(flash) gadgeto-chapeau
(eh oh) gadgeto-poing
(oh la) elastico-gadget 



Les bandits sont là (inspecteur gadget)
ils n'échapperont pas (ouh ouh)
si l'inspecteur fait gaffe (fait gaffe aux gadgets)
qui marchent ou marchent pas 



(go-go) Gadgeto-main
(là-haut) gadgeto-chapeau
(go-go) gadgeto-poing
(qui c'est?) elastico-gadget

Inspector Gadget con todos sus inventos

Personajes
  • Inspector Gadget: El inspector Gadget es el personaje principal de la serie. Despistado y torpe siempre va vestido con su gabardina gris vistiéndose muy parecido al gran Inspector Jacques Clouseau de la serie de películas de La Pantera Rosa. Gadget conduce siempre un Talbot Marta Murena y en el que pone POLICE. Gracias a sus gadgets o aparatos biónicos escapa de todos los problemas que se van produciendo en cada capítulo. La frase más recurrente del Inspector Gadget es” no se preocupe jefe, siempre cumplo con mi deber”.
  • Sophie: Es la sobrina del Inspector Gadget. Es rubia, ojos verdes y siempre lleva coletas. Pese su corta edad es una chica muy precoz que se ayuda de su ordenador disfrazado de libro y de un reloj de pulsera con el que se comunica con Sultán en multitud de capítulos. Sophie es a menudo capturada por la organización MAD pero siempre escapa con la ayuda de su perro fiel Sultán. Es en definitiva la que verdaderamente frustra todos los planes del Dr. Gang al ser una maestra de la investigación, la lectura y la tecnología.
  • Sultán: Es un perro fiel de color amarillo y que puede ir a dos patas. Al igual que Sophie es uno de los cerebros para mantener a salvo a Gadget y poder resolver los crímenes que han ocurrido. Siempre lleva un collar rojo y su característica nariz también roja. Además esta equipado con un sistema de comunicación de video retráctil que está vinculado con la pulsera de Sophie para poder comunicarse. Es un as en los disfraces aunque Gadget siempre lo confunde con un malvado de la organización MAD. Cuando tiene que comunicarse con Gadget lo hace mediante gestos como un perro normal mostrando una enorme pantomima que hace reír muchas veces a Sophie.
  • Dr. Gang: Es el líder de la organización MAD siendo un personaje invisible para el espectador solamente visto mediante las manos enguantadas dejándonos a la imaginación de como será su cuerpo y su cara. Siempre tiene a su disposición un ordenador donde monitoriza sus distintos planes a menudo en un castillo terroríficamente secreto. El modo de escape de Gang siempre suele ser mediante un vehículo tanto aéreo como terrestre apuntando siempre un pequeño eslogan “Me las pagarás por esto Inspector Gadget”. Siempre va con él su pequeño gato gordo de rayas negras y blancas llamado MADGato que lo único que sabe hacer es reír. 
Gadget y el Jefe Gotier
  • Jefe Gotier: Es el jefe del inspector Gadget y es el que le propone todas las misiones. Lleva bigote y en cada episodio aparece siempre disfrazado para entregar la misión a Gadget. Siempre acaba chamuscado ya que los mensajes se autodestruyen nada mas leerlos. El jefe Gotier siempre esta en contacto con Sophie y aparece al final de los capítulos para dar las gracias a Gadget por haber solucionado el caso.
  • Sargento Capaman/Capman: Igual de inepto que el Inspector aparece en la segunda temporada autoproclamándose un gran superhéroe que lucha contra el crimen. Está obsesionado con aprender a volar llevándose siempre algún coscorrón por ello.
Dr. Gang y Mad Gato


Curiosidades
  • En la serie animada original nunca pudimos ver la cara del Dr. Gang siendo todo un enigma, homenajeando a los grandes villanos misteriosos del cine de espionaje.
  • Poca gente sabe que en el primer capítulo Gadget tenía bigote.
  • Su coche se llamaba Gadgetomóvil y estaba repleto de 11 gadgets al igual que él mismo que tenía hasta 39.
  • No se sabe su nombre aunque en uno de los capítulos aparece su tatarabuelo Charles Gadget así que puede ser que Gadget fuera su apellido e Inspector su nombre.
  • Sultán fue sustituido en la película del Inspector Gadget por un coche parlante que más vale que se hubiera quedado callado.
  • Varios aspectos nunca han sido explicados como el por qué de la riqueza del Dr. Gang, la rivalidad entre los dos personajes principales, el por qué Sophie vivía con él, como se enteraban de los planes del Dr. Gang….
  • El origen del Inspector Gadget se presentó en la película “Inspector Gadget”.
  • Antes de crear al Inspector Gadget, Andy Heyward había sido el escritor del perro maravilla siendo también un cyborg.
  • Dic Entertainment estaba haciendo una adaptación de los cómics del gato Isidoro por ello en varios de los capítulos de las dos series se pueden ver personajes cruzados. 
  • Se hace una pequeña parodia u homenaje con la película Misión imposible al explotar el pequeño papel con la misión.
Figura que salió después de la serie con la supuesta cara del Dr. Gang

Opinión personal
A mí me gustaba mucho la serie animada del Inspector Gadget, era una serie divertida, ocurrida y graciosa en la cual siempre esperabas a que de una vez por todas el inspector se diera cuenta de que los que de verdad solucionaban las misiones eran su sobrina y su perro Sultán y que por fin pudiéramos ver la cara del malvado Dr.Gang. Por suerte nunca vimos en la serie la cara y eso hizo que fuera todo más enigmático y puede que hiciera que no tuvieras un odio grande al jefe de la organización. Por lo demás chapeau por la serie y porque después de tantos años siempre está en un pequeño trocito de mi corazón.

-José Andrés López-