Homeland es una serie producida por el Canal Fox 21 basada en la serie israelí Hatufim (Secuestrado), de Gideon Raff. Desarrollada por Howard Gordon y Alex Gansa a principios de 2010 consta de una primera temporada que se emite los lunes en prime time en Fox España y se está rodando una segunda temporada.
Actualmente el canal emite una serie de entrevistas a cineastas españoles como cuña publicitaria de Homeland. Nacho Vigalondo, Fernando Colomo, Gracia Querejeta, Álex de la Iglesia y Borja Cobeaga analizan los puntos fuertes de una serie que enfrenta al espectador a una ficción muy real basada en acontecimientos que en palabras de Vigalondo hacen que la serie sea "muy pertinente".
Homeland comienza cuando el marine estadounidense Nicholas Brody es encontrado tras ocho años de encierro como rehén de una célula de Al-Qaeda. Mientras la mayoría de las personas que le rodean quieren ver en él a un héroe de guerra, una agente de la CIA, Carrie Mathison, sospecha que ha sido reeducado para unirse al grupo terrorista, suponiendo un grave riesgo para la seguridad nacional. La tensión es constante entre los dos polos que marcan la acción, por un lado un Brody que no termina de adaptarse a la normalidad de su hogar y por el otro, una agente cuyo pasado no está muy claro y cuyas sospechas pueden ser fruto de un trastorno de personalidad.
En el trasfondo inmediato, el miedo de una nación que trata de exorcizar a su peor fantasma: un Bin Laden redivivo en la figura ficticia de Abu Nasir. La figura de Carrie no deja de representar esa psicosis colectiva que ha llevado a los Estados Unidos a elevar sus niveles de protección de manera totalmente desmesurada. Carrie sospecha, vela, investiga y trata por todos los medios de garantizar la seguridad de su país, para eso ha sido entrenada y su nivel de autoexigencia es elevadísimo, pero ¿es suficiente? ¿Encontrará el apoyo que necesita para verificar su desconfianza? ¿Son fundados sus recelos?
A favor del visionado de esta valiente serie, que muestra sin tapujos las vergüenzas de uno y otro bando, está sin duda el acertadísimo elenco: la consagrada actriz Claire Danes (saltó a la fama con Romeo + Julieta), Damian Lewis (protagonista de la serie Life), Mandy Patinkin (el inolvidable Íñigo Montoya de La princesa prometida) y Morena Baccarin (malísima en la nueva versión de V) son los personajes principales. Entre todos tejen una red que está en constante tensión: todos esconden algo y tratan de descubrir el secreto de los demás. Otro acicate es el acabado de la serie, con una banda sonora tremendamente original, en la que las notas de jazz vienen a sugerir y estimular la imaginación de quien alberga sospechas sobre un hombre que aunque ha regresado a su hogar dista mucho de sentir el arraigo que se le supone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario