Lo nuevo de Wes Anderson llega a nuestras pantallas este viernes y Quiero Cine, por cortesía del portal SensaCine, ha podido disfrutar de la película en el preestreno organizado en los cines Princesa.
Con guión del propio Wes Anderson en colaboración con Roman Coppola, Moonrise Kingdom retrata un microcosmos extremadamente peculiar en el que una serie de personajes, a cada cual más excéntrico, convive en una isla de la costa de Nueva Inglaterra.
Apenas unos días antes de que se desate una inmensa tormenta, dos jóvenes preadolescentes deciden fugarse juntos. Toda la comunidad quedará sorprendida ante semejante resolución y emprenderá una búsqueda que finalizará con la gran tormenta.
El primer acierto de la película es sin duda que se desarrolle en los años 60 puesto que todo el aire retro de la puesta en escena y de la mimada fotografía obran en favor de la mirada naïf que soslaya el relato.
En efecto, la propia isla, por sus reducidas dimensiones y sus abundantes recovecos, y los pequeños grupos humanos que la pueblan (los scouts, la familia, el policía solitario...) parecen formar parte de una casa de muñecas y el propio relato podría ser la narración de un niño aunque contando con un magnífico narrador que de cuando en cuando se cuela para adelantar acontecimientos y de paso aportar un toque de humor.
Los precisos encuadres, los caricaturizantes primeros planos y los detalles que emanan de la caracterización de los personajes (lo que leen, lo que escuchan...) son los ingredientes que aderezan esta película altamente recomendable por su originalidad.
Anderson una vez más pone el acento en los personajes un tanto marginales que se encuentran en medio de sus respectivas soledades aceptando sus rarezas y emprendiendo un nuevo camino. En este sentido, Jared Gilman y Kara Hayward brillan con luz propia en medio de un elenco plagado de estrellas en el que cada personaje cumple su función (desde Edward Norton hasta Bruce Willis, pasando por Tilda Swinton y la pareja que protagoniza la conversación de pareja más sincera que se haya podido ver nunca en el cine: Bill Murray y Frances McDormand. Hayward es sin duda una magnífica actriz a pesar de su juventud que consigue trasladar al espectador tanto la inocencia como la sensualidad y la necesidad de aventura que laten bajo el pecho de cualquier niña. Atención a este descubrimiento, porque muy probablemente veremos a esta joven a menudo a partir de ahora.
Nota: 9,5/10
Lo mejor de la película: la música, los abundantes travelling horizontales y esa "casa de muñecas" inicial que nos permite conocer a los personajes con un vistazo recordando esas viñetas de 13 del Rue Percebe que tanto nos divertían de niños.
La reflexión: todos hemos pensado escapar alguna vez, en este caso, Suzy y Sam lo consiguen, llegando incluso aponerle un nombre a su pequeño reino. Eso es quizás lo más hermoso de este film preciosista y barroco, cargado de detalles y salpicado de notas de humor.
La verdad que es impresionante como te has expresado y que refleja tan bien la película
ResponderEliminarEs una historia bizarra, pero también buenísima. Me ha encantado la producción de Scott Rudin, no sólo en las comedias sino en el drama e historias inteligentes.
ResponderEliminar