English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

CRÍTICAS Hansel y Gretel: cazadores de brujas

Ficha técnica
Año: 2013
Duración: 88 minutos
Nacionalidad: EEUU-Alemania
Dirección: Tommy Wirkola
Producción: Will Ferrell, Chris Henchy, Beau Flynn
Guión: Dante Harper, Tommy Wirkola
Interpretes: Jeremy Renner, Gemma Arterton, Peter Stormare, Famke Janssen, Zoe Bell, Derek Mears, Ingrid Bolsø Berdal (AKA Ingrid Bolso Berdal)

Sinopsis
Dos niños son abandonados en mitad del bosque por su padre. Asustados buscarán un lugar donde cobijarse,  hasta que encuentran una casita de chocolate y golosinas donde mora una horrible bruja que les secuestra con muy oscuras intenciones. Lograrán acabar con su captora y escapar. Quince años después  estas “dos criaturas” se han convertido en dos afamados y sanguinarios cazadores de brujas que llegan a la ciudad de Augsburgo para resolver la desaparición de varios niños a manos de malvadas brujas.


Opinión personal
Cuando una película no te gusta absolutamente nada es muy fácil caer en la tentación de despotricar abiertamente contra ella y sus creadores. También puedes ser irónico , pero para ello hay que hacer un ejercicio de inteligencia que no sé si esta cinta se merece. Porque Hansel y Gretel: Cazadores de brujas parece hecha para personas que, sea porque en ese momento quieran desconectar su cerebro o simplemente no den más de sí, tengan una actividad cerebral bajo mínimos. No haré sangre de esta película, de hecho las reservas disponibles en el planeta ya se han utilizado para realizar sus sufridas escenas de acción, porque quizá el guión no tenía faltas de ortografía, el que operaba la cámara sabía hacerlo, los encargados de hacer el vestuario cosen bastante bien, los electricistas y carpinteros conocen su oficio, etc. Quiero decir que el trabajo de producción no es malo, de hecho el presupuesto es de aproximadamente cincuenta millones de dólares, el 3D está muy bien conseguido (más de una vez creí que me golpeaba algo). Pero es que la historia no tiene ni pies ni cabeza, al igual que alguna bruja que se cruza con los “hermanitos”.


Los actores, sean protagonistas, secundarios o cualquiera que pasaba por allí están horribles y da la sensación de que piensan: “para que me voy a esforzar, cojo el dinero y corro”. El diseño del maquillaje de las brujas es deplorable, la acción es tópica a más no poder, las armas que utilizan los protagonistas parecen echas de plástico y compradas en un bazar de todo a un euro, etc.

Pero lo peor que tiene con diferencia el film es la exaltación de la violencia gratuita, la banalidad con la que trata la quema de brujas en los títulos de crédito (lo sé, es una película sin pretensiones, pero cuando los veía se me revolvían las entrañas recordando las decenas de miles de mujeres que se ejecutaron en Europa durante la Edad Media por estúpidas supersticiones), los patosos anacronismos que salpican la película una y otra vez ¡si hasta Hansel se inyecta insulina!


Ah, se me olvidaba apuntar que MTV está metida en el proyecto, lo que explica la excelencia del producto (esto sí es ironía).

Nota: 3/10

Lo mejor: El 3D,  el troll Edward y, sobre todo, que dura 88 minutos.

Lo peor: La violencia gratuita, los anacronismos, los supuestos periódicos de la época, el maquillaje de las brujas, el guión...

-Juan Martos-

CRÍTICAS El atlas de las nubes


Ficha técnica
Título original: Cloud Atlas (El atlas de las nubes)
Dirección: Tom Tykwer, Andy Wachowski y Lana Wachowski
Guión: Tom Tykwer, Andy Wachowski y Lana Wachowski; basado en la novela de David Mitchell
Producción: Stefan Arndt y Grant Hill
Música: Tom Tykwer, Johnny Klimek y Reinhold Heil
Fotografía: John Toll y Frank Griebe
Montaje: Alexander Berner
Dirección artística: Uli Hanisch y Hugh Bateup
Vestuario: Kym Barrett y Pierre-Yves Gayraud
País: Estados Unidos, Alemania, Hong Kong y Singapur
Duración: 172 min.
Año: 2012
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España
Estreno en España: 22 Febrero 2013

Intérpretes:
Tom Hanks (Dr. Henry Goose / Manager del hotel / Issac Sachs / Dermot Hoggins / actor / Zachry)
Halle Berry (mujer nativa / Jocasta Ayrs / Luisa Rey / invitada a la fiesta hindú / Ovid / Meronym)
Jim Broadbent (Capitán Molyneux / Vyvyan Ayrs / Timothy Cavendish / músico coreano)
Hugo Weavingg (Haskell Moore / Tadeusz Kesselring / Bill Smoke / enfermera Noakes / Boardman Mephi / viejo Georgie)
Jim Sturgess (Adam Ewing / Huésped del hotel / padre de Megan / Highlander / Hae-Joo Chang / cuñado de Adam/Zachry)
Doona Bae (Tilda / madre de Megan / mujer mexicana / Sonmi-451 / Sonmi-351 / prostituta)
Ben Whishaw (grumete / Robert Frobisher / dependiente / Georgette / miembro de la tribu)
James D’Arcy  (joven Rufus Sixsmith / viejo Rufus Sixsmith / enfermero James / archivista)
Susan Sarandon (madame Horrox / Ursula Mayor / Yusouf Suleiman / abadesa)
Hugh Grant (reverendo Giles Horrox / pesado del hotel / Lloyd Hooks / Denholme Cavendih / Seer Rhee / jefe Kona)


Sinopsis
Basada en la novela homónima escrita por David Mitchell en 2004, la película se compone de seis historias interrelacionadas que acontecen en distintos momentos del pasado y el futuro. Asistiremos a una narración bastante compleja y contemplaremos cómo las acciones de cada individuo, sean bondadosas o malvadas, tienen consecuencias en otras vidas futuras; que cada persona, por pequeña e insignificante que pueda parecer,  puede provocar una pequeña revolución que tambalee al todopoderoso opresor.


Las historias y sus protagonistas principales  son: 
The Pacific Journal of Adam Ewing (El diario del Pacífico de Adam Ewing), ambientada en el sur del Océano Pacífico en 1849, con el abogado Adam Ewing,  el Dr. Henry Goose y el esclavo Moriori.
Letters from Zedelghem (Cartas desde Zedelghem), durante 1936 en Cambridge y Edimburgo, con el músico bisexual Robert Frobisher, el compositor Vyvyan Ayrs y el amante de Robert Rufus Sixsmith.


Half-Lives: The First Luisa Rey Mystery (Semivida: El primer misterio de Luisa Rey), acaecida en San Francisco en 1973, con la periodista Luisa Rey, el magnate del petróleo Rufus Sixsmith, el asesino a sueldo Bill Smoke y el jefe de seguridad  Joe Napier.
The Ghastly Ordeal of Timothy Cavendish (El horrible calvario de Timothy Cavendish), que sucede en Inglaterra en 2012, con el editor Timothy Cavendish, el gánster- escritor Dermot Hogginns, el hermano del escritor Denholme y la enfermera tirana Noakes.
An Orison of Sonmi-451 (Una oración de Sonmi-451), que sucederá en Neo (Seúl) en 2144, con la clon Sonmi-451 y el miembro de la resistencia Hae-Joo Chang
Sloosha's Crossin' an' Ev'rythin' After, que ocurrirá en un futuro lejano en las islas hawaianas en 2311, con el miembro de una tribu llamado Zachry, el imaginario diablo “Old Georgie”, el líder de la tribu caníbal rival Kona y Meronym, un miembro de los últimos humanos tecnológicamente avanzados, los “Prescients”.

Opinión personal
Nos encontramos ante una película incapaz de alcanzar la unanimidad. Algunos espectadores saldrán maravillados ante lo que han visto, por su belleza visual en algunos momentos, por la interrelación bien lograda de historias aparentemente independientes, por alguna interpretación memorable, por el asombroso trabajo de maquillaje y dirección artística… Otros en cambio saldrán “echando pestes” de El atlas de las nubes y la considerarán pretenciosa, aburrida, con ridículas interpretaciones, nada original, ¡otra parrafada de los Wachowski!, “la peor película del año”, según la prestigiosa revista Time.


Lo cierto es que creo que no dejará indiferente a nadie, lo cual no es bueno ni malo sino todo lo contrario. ¿Es que no te mojas?, se preguntará mi sufrido lector… Pues sí, El atlas de las nubes no se puede considerar  una obra maestra, ni la mejor película que se haya producido durante 2012, pero considero que es una obra notable por varias razones: las interpretaciones por lo general son bastante buenas con un Tom Hanks formidable, y unos destacables Ben WishawJim Broadbent; visualmente tiene momentos brillantes, con un futuro preapocalíptico que nos retrotrae a los inicios más primitivos de la civilización humana, la sordidez e inmoralidad del futuro representado en Neo, donde todo aparentemente es perfecto y colorido pero que en realidad es una mera ilusión creada a golpe de mando a distancia.


También por el trasfondo que plantea la película y para mí lo hace bastante bien, porque la cobardía, la mezquindad, la avaricia han sido, son y serán aliados del mayor enemigo del ser humano: el poder totalitario que aplasta al individuo sin importarle las consecuencias (no es casual que aparezcan en algún momento imágenes de Aleksandr Solzhenitsyn, autor de "Archipielago Gulag").

Y frente a este siempre han aparecido personas, en apariencia insignificantes, que dando un paso adelante pueden provocar grandes cambios que ellos ni imaginan. Mi opinión sincera es que vayáis al cine con la mente despejada, no llevéis la carga de los muchos detractores que ha alumbrado esta película. Descubridla por vosotros mismos.

Nota: 8,5/10

Lo mejor: que cuando acaba quieres volver a verla otra vez y que a medida que la rememoras sigues descubriendo cosas nuevas.

Lo peor: quizá el metraje es un poco largo, aunque la complejidad de la trama justifica la duración.

-Juan Martos-

GALAS 27ª Edición de los Premios Goya

La ceremonia de entrega de los premios Goya de esta 27ª edición se celebró anoche en el Centro de Convenciones y Congresos Príncipe Felipe de Madrid dejando un regusto muy amargo debido, en primer lugar a un guión que la conductora del programa Eva Hache no pudo endulzar (lógico, por otra parte, teniendo en cuenta la que está cayendo). En segundo lugar, sin duda a la gravísima situación que atraviesa el sector audiovisual en particular y que no podía dejar de dolerse a lo largo de las aproximadamente tres horas que duró la gala.

Miel y hiel
La nota festiva la puso el grupo de cómicos formado por Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Julián López y Carlos Areces, los únicos capaces de abstraerse de la situación económica, social y laboral actual y de conseguir un momento distendido que arrancó sinceras sonrisas en los espectadores.



CRÍTICAS El vuelo (Flight)

Ficha técnica
Director: Robert Zemeckis
Guión: John Gatins
Música: Alan Silvestre
Reparto: Denzel Washington, Kelly Reilly, John Goodman, Don Cheadle, Bruce Greenwood, James Badge Dale, Melissa Leo, Nadine Velazquez, Brian Geraghty, Dane Davenport, Tamara Tunie, Garcelle Beauvais, Alex Frost, Kwesi Boakye, E. Roger Mitchell
Estreno: 25 enero 2013
Duración: 138 min. 

Nominaciones
Oscars: 2 nominaciones como mejor actor y guión original
Globos de Oro: nominado a mejor actor drama
Critics Choice Awards: nominada a mejor actor y guión original
Satellite Awards: Mejores efectos visuales

Sipnosis
Whip Whitaker (Denzel Washington) es un piloto comercial con serios problemas de adicción al alcohol y a las drogas, pero su vida sufrirá un giro inesperado cuando logre realizar un aterrizaje de emergencia imposible, gracias al cual salvan la vida casi toda el pasaje y la tripulación. En un principio será  agasajado como un héroe nacional. Sin embargo, cuando se pone en marcha la investigación para determinar las causas de la avería, comienzan a sobrevolar sospechas sobre el papel que desempeñaron las adicciones del capitán sobre el accidente. Tendrá el apoyo del sindicato de pilotos, que contratará a un abogado sin escrúpulos, Hugh Lang (Don Cheadle), para salvar el pellejo de Whitaker. Pero la imposibilidad de superar su alcoholismo pondrá en peligro todos los esfuerzos para defender su inocencia.


En el transcurso de la historia se cruzará en la vida de Whitaker Nicole (Kelly Reily), una drogadicta que acaba de sobrevivir a una sobredosis y que lucha por abandonar las drogas. Este personaje intentará que el piloto abandone las drogas y el alcohol y recupere su vida. También aparecerá para “arreglar “  algunas situaciones límite el peculiar camello de Whip, Harling Mays, interpretado por el siempre memorable John Goodman.


La ficción supera a la realidad
La película se inspira muy libremente en el accidente que sufrió el  Vuelo 261 de Alaska Airlines el 31 de enero del año 2000 en el Océano Pacífico, 4,3 Km al norte de la isla Anacapa, California. Los pilotos, tres tripulantes de cabina y 83 pasajeros a bordo fallecieron cuando el avión cayó al mar. La causa principal fue la pérdida de control de la nave por  el desgaste excesivo de una tuerca ACME del estabilizador horizontal. Uno de los hechos que llamaron mucho la atención fue que los pilotos intentaron que el avión volara invertido para detener su caída pero, a diferencia de la ficción que relata esta cinta, el resultado fue catastrófico.

Realmente el accidente real es una mera excusa para sumergirnos en otro tipo de catástrofes más humanas y no menos destructivas: las adicciones. Zemeckis nos presenta desde el principio a un personaje, Whip Whitaker, a merced de sus adicciones al alcohol y a las drogas; hasta el punto de pilotar totalmente “colocado” en el momento del accidente. Resultará contradictorio observar el absoluto control de la situación del comandante en el momento crucial, a pesar de estar totalmente bajo el efecto de las drogas y el alcohol. Asistiremos a su encumbramiento como el héroe que fue capaz de una genialidad que salvó la vida de casi todo el pasaje para luego verle caer, esta vez sin avión, víctima de la sospecha.


La adicción
La verdadera historia que narra El vuelo es, como dice el guionista John Gatins, “la personalidad de un tipo que está lidiando con sus propios demonios”. Un personaje que no tiene ningún tipo de control sobre su vida pero que cuando se enfunda el traje de piloto aparentemente es una persona de confianza. Estás contradicciones están muy bien plasmadas en la película merced a un guión muy bien trabajado y realista (según Gatins, "parte de mi vida personal se hizo con un hueco en el guión"), aunque para muchos el final es demasiado moralizante, y de una realización por parte de Zemeckis que en algunos momentos vuela a gran altura, como la secuencia del hotel en las vísperas del juicio. Observaremos cómo cualquier objeto o lugar relacionado con el consumo de drogas es capaz de despertar el ansia incontenible por consumirlas, de cómo el estrés asociado a la investigación del accidente desencadena una búsqueda de esas sustancias y su consumo de forma desaforada.


La interpretación
Por encima de todas sobresale el formidable trabajo de Denzel Washington, que otorga a su personaje una profundidad y  una variedad de matices imprescindibles para representar las continuas contradicciones de un adicto. Kelly Reilly está correcta pero no sobresale; John Goodman, como no podía ser de otra manera, llena la pantalla con su arrolladora personalidad en los contados momentos en los que sale y Don Cheadle, está magistral representando algunos "trapicheos" que demuestran lo difícil que es creer que justicia y ley vayan de la mano.


Nota: 7,5/10

Lo mejor: la escena del accidente, el primer encuentro de Whitaker y Nicole en el hospital y por encima de todas la escena del hotel, la noche anterior al juicio.

Lo peor: en algunos momentos resulta un tanto irregular. Para muchos el final puede ser demasiado moralizante porque prima la vertiente más comercial para dejar un poso positivo. En su descargo diría que es una película que va dirigida especialmente a los adictos, que trata de transmitirles la idea positiva de que se puede vencer el infierno en el que viven. Para algunos de los que hayan visto la película este  desenlace no les va a gustar porque preferirían un final con un Whitaker hundido en la mierda, pero creo que tan real es la gente que se destruye hasta la muerte como los adictos que sanan y reconducen su vida.

-Juan Martos-

SERIES The Wire y Breaking Bad

Entre las últimas series que he podido ver y disfrutar con verdadero gusto están The Wire y Breaking Bad, dos relatos sobre el mundo de las drogas tan apasionantes como ejemplares de lo que es una ficción televisiva de calidad excelente y por motivos muy distintos.


Breaking Bad presenta, sobre todo, la evolución de un personaje en clave de drama salpicada de cierto humor negro. Walter White (Bryan Cranston) es sin lugar a dudas uno de los protagonistas más poderosos de los últimos tiempos. Él es la columna vertebral de esta serie que está próxima a finalizar y que nos permitido adentrarnos en la personalidad de un tipo cualquiera (o no), que se introduce en un mundo que le es ajeno por completo. La primera y la cuarta temporada son sublimes en cuanto a in crescendo climático hasta el punto de que es casi imposible dejar de verla hasta llegar al final. Menudo arranque:


AMC tiene previsto emitir a partir de julio la última tanda de episodios de esta serie que supondrá su fin. Esta quinta temporada será muy especial ya que contará con varios episodios extra. Aunque arrancó en 2008 con una temporada breve de 7 episodios, las tres temporadas siguientes ya contaron con 13 y esta última, en la que los guionistas tendrán que hilar todas las tramas abiertas para llegar a un final satisfactorio, contará con 16. Los primeros 8 episodios ya han sido emitidos y hay que decir que la serie no ha perdido ni un ápice de interés gracias un inteligente guión de su creador Vince Gilligan (que cerrará el círculo dirigiendo el episodio final, tal y como hiciera con el piloto) y a unos personajes cuya evolución tan adictiva como la purísima metanfetamina que fabrica White (AKA Heisenberg).


The Wire supone una mirada totalmente diferente al panorama de la venta de drogas, mucho más realista y abarcando un problema multidimensional de una manera muy inteligente. Cada temporada se sumerge en uno de los submundos que explora la policía de Baltimore como mayor o menor fortuna mostrando la falta de recursos, de instrucción y de interés que despierta acabar con la lacra que corroe los barrios bajos. 


Emitida a través de HBO, esta serie de corte adulto ideada, escrita y producida por el periodista David Simon en base a sus experiencias, cuenta con cinco temporadas. La primera de ellas se centra en las luchas entre la policía y las bandas de narcotraficantes en el distrito oeste de la ciudad, visto desde ambos puntos de vista. Las escuchas son el nexo de unión y el hilo del que tira la policía para tratar de cazar a los narcos.

La segunda temporada se centra en el contrabando de mercancías y los problemas de los sindicatos. En la tercera el tema ya empieza a escalar, centrándose en los políticos locales, las luchas por el poder y la búsqueda de alianzas valiosas para el tráfico de drogas.

La cuarta se centra en el sistema educativo y en la educación de los niños de los bajos fondos y la quinta y última temporada, trata sobre los medios de comunicación (particularmente la prensa escrita).

Dos series en suma, más que recomendables, imprescindibles.

SANGRE, VÍSCERAS Y OTRAS PORQUERÍAS The Possession


Creo que estarán de acuerdo conmigo en que los sábados están hechos para romper con la rutina de la semana, es decir, hacemos planes, cosas que nos distraigan, nos diviertan, nos relacionamos con otros… En fin, cogemos fuerzas para empezar la próxima semana con ganas.

Pero… cuando todos los planes se van al traste, la cosa comienza a torcerse y ponerse fea… Imagínense: sábado noche, tres pardillos tapados con una mantita de punto frente al televisor dispuestos a ver una película. Si lo hubieran sabido, hubieran preferido prenderle fuego o tirarse de los padrastros hasta despellejarse.

El director danés Ole Bornedal (responsable de El vigilante nocturno y La sustituta) nos presenta este film sobre una posesión demoniaca con un ritmo excesivamente lento y sobre todo muy (y bien digo muy) predecible. El reparto en el que podemos encontrar a Jeffrey Dean Morgan (Anatomía de Grey y Sobrenatural), Kyra Sedgwick (The Closer), Madison Davenport (Numb3rs, CSI Nueva York) y Natasha Calis. Sus actuaciones son bastante aceptables, a destacar la de la niña poseída realizada por esta última. Aún así echaremos constantemente de menos a la endemoniada Regan y al aplicado en salvar su alma, el padre Karras.


La película nos sitúa frente a una familia que intenta volver a la normalidad tras el reciente divorcio de los progenitores, el padre, Clyde, ha dejado la residencia familiar y se ha mudado a una casa de nueva construcción, intentando aclimatarse a la nueva situación y también a su nuevo hogar, lleva a sus dos hijas a un mercadillo ambulante realizado en el vecindario. Allí su hija pequeña Em encuentra una antigua caja con extrañas inscripciones que aunque no parece tener ninguna utilidad, pues no puede abrirse, decide llevarse.

A medida que pasa más tiempo con la caja, el comportamiento de la pequeña Em va cambiando, se vuelve más introvertida, solitaria, incluso agresiva  y comienza a desarrollar una extraña adicción hacia la caja de la que no puede estar separada. Los padres de Em piensan que lo que le ocurre puede ser una reacción tardía al divorcio.


En un acto de desesperación para intentar que su hija vuelva a ser la de siempre, Clyde esconde la caja, y descubrirá que quizás lo que le ocurre a su hija no sea debido a su divorcio, sino a algo mucho más oscuro y peligroso.


Ante la incertidumbre de la nueva situación decide pedir ayuda a un rabino judío, que le informará que la caja posee un demonio en su interior, un dibbuk, al estar en contacto con Em ha entrado en su interior. Puede que ya sea demasiado tarde para salvarla.

Si tiene algún tipo de atractivo es puro engaño, la única escena que merece la pena es la inicial, que podemos ver a una señora relativamente mayor poseedora por aquel entonces de la caja, doblegada ante el poder de ésta.


Supuestamente basada en hechos reales, la  historia dice que hay una caja que se compró por Ebay con un anuncio que decía "Destruiría esta cosa sin pensármelo dos veces si no fuera porque ignoro completamente a lo que estaría exponiéndome...". Todos los propietarios, que han estado en contacto con la caja han comentado tener unas terribles pesadillas con una horrible anciana junto a la caja, y cuentan diversos fenómenos extraños que les ocurrieron mientras la tuvieron en su poder, como luces o incluso fuegos que se encendían de repente en el domicilio de uno de los poseedores de la caja.

Actualmente la caja está en posesión de Jason Haxton que dice no creer en la maldición y no haber sufrido ningún suceso paranormal.

¿Realidad o publicidad? Ustedes deciden, señores, ¡felices pesadillas!

-Gina V.-

ESE OTRO CINE The Human Centipede 2 (Full Secuence)


Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, menos Alien, Terminator, El padrino, Superman… A partir de ahora se podría añadir a esa escasa y personal lista The Human Centipede 2; donde un ya conocido Tom Six se eleva así mismo en la obra que comenzó con la primera entrega y que aún sigue viva.

La película es una coproducción británico-holandesa dirigida en 2011 por el ya mencionado Six. Al visionar las dos partes es totalmente apreciable el ambicioso  proyecto, tanto, que en su afán por crear una atmosfera repugnante (en mi modesta opinión merecedor de un sobresaliente por su aspiración y logro), algún problema le causó: el filme fue censurado en Reino Unido por la BBFC calificando el filme como “sexualmente violento y potencialmente obsceno” añadiendo que “se presenta como real en oposición a imaginativo”.

Posteriormente, después de 32 cortes pudo ver la luz y ser apta para el público mayor de 18 años. Six terminaría contemplando esto no como un impedimento, sino como una oportunidad de marketing ya que las películas de terror anteriormente prohibidas serían: La matanza de Texas, La naranja mecánica, Hostel, etc. Sería muy curioso poder ver esta película sin censuras, aunque puedo asegurar, y no creo equivocarme, que nadie las echará de menos…


Ésta será la segunda parte de una trilogía, la ansiada tercera parte es esperada para este año bajo el título The human centipede 3 (Final Secuence). Recordando su argumento antecesor, un doctor chiflado lleva a cabo un proyecto de unir a tres seres humanos compatibles entre sí a través de su sistema gástrico: lo consigue. En esta parte la realidad se introduce en la película, ya que el protagonista Martin (Laurence R. Harvey) ve esta primera entrega en su puesto de trabajo: la cabina de peaje de un aparcamiento. Martin vive con su madre (Vivien Bridson) y fue violado por su padre (cuya voz reproduce el mismo Six) cuando era crío.


El argumento será la historia de una obsesión, ya que Martin no para de reproducir The Human Centipede (First Secuence), en su casa, en el trabajo… Está claro que la película le encanta, aunque a veces lo demuestra de un extraño modo; como puede ser, masturbándose con un papel de lija… Tal será la obcecación de Martin que decide simular al protagonista de su película preferida y convertirse en el doctor Heiter; aunque Martin al no tener formación médica alguna decidirá hacerlo “a su manera”, con herramientas de bricolaje dominguero, y en vez de unir a tres personas unirá a doce (de ahí lo de Full Secuence). Esta ofuscación será llevada al límite cuando intenta introducir en su “ciempiés” a actores de la película original, aunque sólo lo consigue con Ashlynn Yennie.

Lo primero que destacará en la película en su intento de introducirnos en el mundo de demencia mental de Martin, será la utilización del blanco y negro en casi toda la cinta, utilizado como metáfora la ausencia de colorido de la vida del protagonista y del argumento general de la película. El acierto con el actor principal (Laurence R. Harvey) es indiscutible. Aunque no se expresa verbalmente en ningún momento (salvo gritos, gruñidos, gemidos y pedorretas) lo hará con la mirada y gestos, con su físico y su manera de moverse y actuar,  transmitiéndonos ser el ser más despreciable y asqueroso que hay sobre la tierra. Que el protagonista tenga asma, un ciempiés como mascota y un pasado con el que podemos “comprender” su comportamiento añadirán algún matiz más de repulsión si cabe.


El momento de mayor angustia de la película, lo que supera con creces a la primera parte y (creo), el reto del director, estará en la manera de unir los cuerpos; recordemos que en esta parte no habrá doctores ni cirugía y se emplearán cuchillos, grapadoras y cinta aislante, no es de extrañar que alguna parte del ciempiés sucumbiera (por suerte para él) antes de la unión.

Con la tercera parte Six nos avanza que hará parecer a esta parte una película de Disney ¿será otro truco de marketing o se superará de nuevo a sí mismo?

Éstas son algunas opiniones acerca de la película: "Los masoquistas levantarán el pulgar, siempre y cuando su pulgar no esté ya metido en su trasero", (Peter Travers: Rolling Stone); “Puede ser la película de serie B más enfermiza que jamás se haya hecho. Es por ello que te deja absorto por el horror de lo que estás viendo y el terror de lo que vendrá", (Owen Gleiberman: Entertainment Weekly).

Mi opinión es que independientemente de si eres amante del género o no, es una muy buena película, con contundentes y definidos actores, que cuenta una horripilante historia capaz de buscar y conseguir el escándalo y el horror, que roza la incomodidad y la angustia en el asiento, pero es una simple ficción distinta de los que prefieren llorar o reír: sin duda hay que verla.

-Pedro Pablo Blanco-

CRÍTICAS Proyecto Nim

Recientemente ha llegado a nuestras carteleras una película que seguramente pasará muy desapercibida. En primer lugar porque es un documental y parece que todo lo que tiene que ver con este género no es que tenga una capacidad de convocatoria espectacular, y en segundo lugar porque se ha estrenado en muy pocos cines.

Hablamos de Proyecto Nim, una película que tuve el placer de ver en 2011 en el Festival de Cine de Sitges. En él se narra el periplo vital de un chimpancé muy especial. Hablaríamos de una auténtica biografía si se tratara de un humano y casi podríamos extrapolar el término a esta obra ya que precisamente Nim fue criado como un niño, en el seno de una familia normal. Las etapas de su desarrollo pronto mostraron sus increíbles capacidades intelectuales.



¿Por qué fue así? Porque la psicología cognitiva de los años 70 años mostraba un gran interés por la evolución del lenguaje y la conducta. El experimento se basaba en coger a una cría de chimpancé y educarla en una familia humana siendo integrada de una manera totalmente natural. Se le enseñó el lenguaje de signos (aprendió más de 100) para poder comunicarse gestualmente con los integrantes de esa comunidad.


Sin embargo el tiempo y la biología mostraron sus cartas y con la llegada de la madurez ya no era tan fácil de controlar y los instintos agresivos comenzaron a estar presentes. Aunque a decir verdad, su verdadero problema fue que dejó de ser interesante desde el punto de vista científico. El experimento terminó y Nim fue abandonado en uno de los centros en los que se recluyen a estos animales hasta que son requeridos con finalidades experimentales. Con grandes dificultades para integrarse en la comunidad de chimpancés, Nim se debate entre la humanidad que le ha sido arrebatada y su verdadera naturaleza animal.


James Marsh, el ganador del Oscar al mejor documental por Man on Wire en 2009 dirige es el responsable de este interesantísimo documental basado en el libro de Elisabeth Hess sobre la vida de Nim. Recoge abundante material de archivo tanto de la primera etapa de la vida familiar de Nim como entrevistas a sus cuidadores y los responsables del experimento. Una opción más que recomendable para comprender cuáles son los límites de la ciencia, qué entendemos por inteligencia y por humanidad y replantearnos muchas de las decisiones que tomamos como sociedad.

Nota: 9/10

Lo mejor: la integración de Nim es total en una familia liberal, así que se muestran imágenes del chimpancé fumando, vagueando o realizando todo tipo de actividades, ¿por qué no?

Lo peor: es indudable que en el fondo de la película hay un mensaje ecologista y una llamada de atención al espectador, de modo que el sabor de boca que deja es desagradable.

Algo para recordar: la mirada de Nim al final del documental es desoladora.

SERIES DE AYER Y HOY Punky Brewster

Producción: Rick Hawkings y Liz Sage (emitida por NBC)
País de origen: Estados Unidos
Año: 16 Sept 1984-27 Mayo de 1988
Temporadas: 4 Temporadas
Episodios: 88 Episodios + 1 serie animada
Duración: 25-30 minutos

Letra
Maybe the world is blind 
Or just a little unkind, don't know 
Seems you can't be sure 
Of anything anymore, although 
You may be lonely and then 
One day you're smiling again 
Every time I turn around 
I see the girl who turns my world around 
Standing there 
Every time I turn around 
Her spirit's lifting me right off the ground 
What's gonna be? 
Guess we'll just wait and see

Sinopsis
Punky Brewster es una niña a la que no le han ido muy bien las cosas. A su corta edad Punky tendrá que reponerse de un duro suceso en la vida: su madre la ha abandonado en un centro comercial de Chicago. Con la ayuda de su perro Brandon consigue no entristecerse cuando piensa en ello.

Un día paseando por la calle encuentran un edificio que parece vacío y todo son alegrías para los dos amigos. Pero el piso en el que se meten es de Henry (un fotógrafo malhumarado y cabezota). Poco a poco irán haciendo migas y con ayuda de su buena amiga Cherie Jhonson lograrán ser una gran familia.


Personajes

  • Punky Brewster (Soleil Moon Frye): Punky es una niña de ocho añitos y su nombre real es Penelope Brewster. Siempre va acompañada de su fiel amigo Brandon y va vestida con sus coletas de soles y sus zapatillas de colores y con un calcetin de cada color. Los asuntos sociales la internan en el refugio de huérfanos Fenster Hall hasta que Henry consigue por fin ser su padre adoptivo. Punky tiene cientos de aventuras con Brandon y varios amigos del colegio y va olvidando lo infeliz que fue para poder ser una niña con una gran familia. Uno de sus sueños es ser astronauta y en varios capítulos de la serie hablan de ello.
  • Brandon: Brandon es un golden retriever de color marrón clarito que hace las delicias de la serie. Está muy bien enseñado y sabe hacer de todo (jugar a las damas, al ajedrez…) y siempre es bueno con todos. Con Henry tiene una especie de amor-odio porque Henry no consigue que le haga caso. En el último episodio Brandon se enamora de Brenda otra perrita de la misma raza y culminan su romance con una ceremonia nupcial.
  • Henry Warnimont (George Gaynes): Henry es un viejo soltero y gruñón que se compadece de la pequeña Punky y su perro y los instala en su casa. Es el administrador del edificio en el que vive y además es presidente de la comunidad por ello siempre está oyendo las quejas de sus vecinos razón por la que termina haciéndose amigo de su vecina Betty Jhonson. Henry aprenderá mucho de Punky y verá que lo más importante es tener a su lado a sus seres queridos. En el punto medio de la serie sufre de estrés y se incendia su estudio de fotografía. La consecuencia de ello es que sufre una úlcera sangrante que le hace perder la adopción de Punky. Al final de la serie Henry se hace padre adoptivo oficial.
  • Cherie Jhonson (Cherie Jhonson): Es la mejor amiga de Punky. Es una niña de color que vive con su abuela Betty en el mismo edificio. Junto a Punky vivirán mil aventuras y, poco a poco y siempre juntas, irán creciendo y convirtiéndose en mujercitas. Siempre iba vestida con chandals y con una cinta en su cabeza.
  • Betty Jhonson (Susie Garrett): Es la abuela de Cherie y vecina de Henry. Hace todo lo posible por sacar adelante a su nieta.Trabaja de enfermera en el Cook County Hospital e intenta siempre ayudar a Henry a educar y cuidar de Punky.
  • Allen Anderson (Casey Ellison): Allen era amigo de la escuela de Punky. Era un rubito muy divertido y poco hablador y que causó sensación el la primera temporada de la serie.
  • Margaux Kramer (Ami Foster): Margaux es una niña repipi y estirada que siempre se está metiendo en todo. Es amiga de Punky y al final se hacen muy amigas.
  • Señorita Morton (Dody Goodman) y Mike Fulton (T. K.Carter): Son los profesores de Punky y los demás chicos. La señorita Morton es una mujer muy agradable y que aparece en la primera temporada. Mike Fulton aparece poco después, es un hombre de color negro muy moderno que tiene una relación muy cercana con todos. Intentaron realizar otra serie con Mike Fulton pero no prosperó.

Cosas a saber
- Soleil Moon Frye desarrolló bastante deprisa y sufrió en la adolescencia “gigantomastia”, enfermedad que da origen a un crecimiento excesivo de los senos teniendo que operar de ello y sufriendo el apodo de Punky Boobster -> boobs: pechos en inglés. En una entrevista para People decía que se sentía libre.

- Soleil Moon Frye se caracterizó de nuevo en un vídeo como Punky Brewster al conseguir un millón de fans en Twitter. 

- Hace poco Soleil Moon Frye ha escrito su biografía ("Happy Chaos") en las cuales relata que en una visita a Neverland estuvo en un jacuzzi con la estrella del pop Michael Jackson y que le habló de su vida, amores y secretos en el mundo. Ella declaró en el juicio de Michael Jackson a favor de él.


- Cherie Jhonson se llama de la misma forma en la vida real y fue escogida para la serie como todos sus compañeros a pesar de ser sobrina del productor y creador de la serie.

- Poca gente sabe que la actriz Cherie Jhonson interpretó también a la joven Maxine Jhonson en la serie Cosas de casa interpretando el papel de la mejor amiga de Laura Winslow.

- El actor George Gaynes es conocido también por interpretar el papel del comandante Eric Lassard en Loca academia de policía. Tiene 95 años.

- La actiz Susie Garret murió de cáncer a los 72 años. Está enterrada en el cementario de Woodlawn (Detroit, Michigan).

- Brandon fue llamado el perro maravilla por todos los trucos que hacia. Se dice que  aprendió a montar en monopatín en menos de una semana.

- Moon Frye salió en un episodio de Salvados por la campana devolviéndole la visita al actor Mark Paul (Zack Morris) que había salido en Punky Brewster cuando eran más pequeños. Además compitió por el papel de Punky con la actiz Melissa Joan (Sabrina) y le dieron el papel a ella. Ahora son buenas amigas e hicieron varios capítulos juntas en la serie Sabrina: cosas de brujas.

- Se creó una nueva serie de dibujos llamada It’s Punky Brewster en el que se narraban las historias de Punky y sus amigos y de Glomer (un extraño ser de otro mundo que concedía deseos).

Opinión personal
Punky Brewster siempre ha sido una niña que me ha dado mucha envidia y no porque la dejaran abandonada en un centro comercial sino porque quién no querría tener una casa en un árbol con ascensor o un perro que hiciera mil cosas o quién no ha querido vestir como Punky por lo menos una vez en la vida. Además creo que es una de las historias más bonitas que he visto y la seguiría viendo una y mil veces. ¡¡¡Vivan los 80 y los 90!!!

Dedicada a nuestro perrito León (Brandon de pequeñito), estés donde estés nunca olvidaremos que fuiste nuestro perrito maravilla.

-José Andrés López-