English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

FREAK CORNER Carmina o revienta

Paco León debuta tras la cámara en el falso documental titulado Carmina o revienta, una película que rezuma frescura y que es una de esas rarezas de nuestro cine que la hacen merecedora de nuestra atención.

El director se decanta con acierto por recrear ambientes y personajes a los que conoce bien basándose en su experiencia vital y dando pinceladas de humor que se entretejen con la trama en la que se respira una forma de ser y de sentir, y, en suma, una cosmovisión muy particular, en la que la familia es uno de los ejes centrales y en la que el peso específico de la figura de la madre es fundamental.



Hablemos en primer lugar de la película para centrarnos después en la polémica suscitada por su estreno multiplataforma. Carmina Barrios, progenitora real de Paco León, es en quien recae el mayor peso del elenco, junto con su hija la actriz María León, ganadora del Goya a la mejor actriz revelación y la Concha de Plata a la mejor actriz por su papel en La voz dormida.


Carmina es una mujer luchadora, curtida y autosuficiente que regenta un bar de un barrio de Sevilla en el que se produce un robo. Las apreturas económicas que se derivan de este hecho se agravan cuando diferentes sucesos van enturbiando aún más su día a día: un cobrador del frac acude a reclamarle una deuda, le roban su vehículo, ingiere por error un fármaco que le daña el estómago... Pero nada es suficiente para doblegar a Carmina, que tiene un plan para salir airosa de cualquier contratiempo.

Salvando las distancias, Paco León consigue, a través de una puesta en escena "cuidadosamente descuidada", poner en pie un mundo tremendamente familiar, recordando en algunos momentos a un Almodóvar prosaico, pero muy efectivo. 

¿Y qué ha sucedido con su estreno? Pues que, no en vano, el director parece haberse obcecado con algo que a los espectadores nos parece obvio pero que la industria pretende ignorar: que el éxito de una película depende en gran parte de que sea accesible en diversos formatos a la vez. Parece ser que ahora, a la luz de la inminente subida del IVA para el cine, más que nunca. ¿Será el final de las grandes salas? Esperemos y deseemos que no, pero desde luego, si queremos que nuestro cine llegue a más hogares y que más personas puedan engancharse a él, será preciso seguir el ejemplo que nos ha brindado este director debutante, del que esperamos tener nuevas noticias pronto, sea a un lado u otro de la cámara.

Nota: 7,5/10

Lo mejor: el retrato social, realista y sin tapujos. Y la mirada exenta de prejuicios, que no pretende juzgar sino simplemente mostrar con sentido del humor.

La escena más surrealista: el hospital es testigo de uno de los mejores momentos de la película, la carcajada está asegurada. 

La conclusión: que el amor de una madre está por encima de todo, es la roca en la que rompen todas las olas, pero que se mantiene siempre en pie a pesar de todo.

2 comentarios:

  1. ¡qué ganitas de verla!
    gracias quiero cine :-)

    ResponderEliminar
  2. 'Carmina o Revienta', de Paco León, muestra una nueva manera de mirar a la cámara que a veces parece agotarse a sí misma ya que la cámara se rueda a sí misma, se gusta tanto, o menos, como Paco León o su madre Carmina Barrios. Eso sí, una mirada tierna, fresca y divertida de nuestra más íntima realidad. Un saludo!!!!

    ResponderEliminar