English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ANIMADOS El secreto del Libro de Kells

Justificar el visionado de El secreto del libro de Kells solo por su belleza, no le hace justicia a esta pieza fílmica exquisita que transmite al espectador un amor por los libros y por la imaginación desbordantes.

El Libro de Kells, también conocido como Gran Evangeliario de San Columba, es un manuscrito ilustrado con motivos ornamentales celtas, realizado por monjes iluminadores hacia el año 800 en Kells, un pueblo de Irlanda.



Debido a su gran belleza y a la excelente técnica de su acabado, este manuscrito está considerado por muchos especialistas como uno de los más importantes vestigios del arte religioso medieval. En esta coproducción de animación franco-belga-irlandesa, nos sumergiremos en los misterios que se esconden entre las páginas de esta obra.




Aunque se desconocen los detalles del origen del libro: el propio monasterio de Kells, el de Iona u otro similar, la hipótesis más aceptada es que su elaboración comenzó en Iona hasta que dejó de ser seguro y fue transportado a Kells. Ésta es también la hipótesis que maneja la película, que da comienzo cuando un joven monje llamado Brenan, sobrino del abad de Kells (Cellach), conoce al hermano Aidan, que viene de Iona custodiando el libro para terminarlo. Él estimulará la imaginación de Brenan, que pronto deseará conocer lo que hay más allá de los muros de la abadía e internarse en el bosque. Y es que el propio libro se inspira en la naturaleza, adoptando la tipografía una apariencia zoomorfa en ocasiones y deleitándose siempre en los colores, algunos realmente poco comunes y caros, importados de otros lugares. Su grado de perfección es tal que algunos de los acabados solo pueden apreciarse con lupa.



En cuanto a la película, el conflicto de la trama viene marcado por el abad de Kells, obsesionado por la seguridad, que dedica todo su esfuerzo a levantar un muro que separe a la abadía de la amenaza de los vikingos, personificados casi de forma demoníaca en Crom Cruach, que siembra el terror en la zona con los ataques de sus hombres.



Sin embargo, Cellach no se da cuenta de que a la vez se está aislando del mundo y de las maravillas del bosque, por tanto también de la fuente de inspiración de los iluminadores de manuscritos, y a la postre, del conocimiento que se enmarca dentro del libro como fuente transmisora de sabiduría.



Nota: 9/10

La escena más hermosa: siempre hablamos de las grandes elipsis del cine: la de 2001: Una odisea del espacio, la de La vida es bella... En ellas se condensa una gran cantidad de tiempo. En El secreto del libro de Kells  hay dos grandes elipsis dignas de mención: en la batalla mantenida contra los vikingos, y en el viaje que emprenden Aidan y Brenan y que, siguiendo el estilo de las iluminaciones medievales, se enmarca en una estructura ordenada como es el arco, en tres ventanas simétricas que se abren a una naturaleza hermosísima.



El acierto: como si el mensaje y la obra real que sirven de inspiración no fueran suficientes, el primer film de Tomm Moore y Nora Twomey recoge la esencia del folklore irlandés que se refleja en la banda sonora, los motivos geométricos, las simetrías, la paleta de colores... Y también en los personajes, como sucede con el espíritu del bosque, encarnado en la traviesa Aisling, polimorfa y acreedora de poderes mágicos.



Atención: al diseño de los personajes, aparentemente sencillo, basado en formas geométricas básicas pero que sin embargo les confiere una personalidad muy marcada. Es un claro ejercicio de inteligente animación en dos dimensiones que da lugar a una obra que fue nominada a los Oscar en 2010, con pasajes fílmicos muy diferentes entre sí, pero que forman un todo armónico y muy recomendable para niños y grandes que amen los libros y la naturaleza y que deseen adentrarse en un mundo nuevo.

2 comentarios:

  1. Ayer vi esta película en casa con mis nietos y mi nuera. Cuando terminó estabamos felices porque sentiamos que habiamos visto una obra de arte

    ResponderEliminar
  2. La pelicula es impresionante. Me encanto compartirla con mi familia, la recomiendo muchisimo para verla con los hijos
    Saludos

    ResponderEliminar