English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

HOMENAJE A ALFREDO LANDA Jenaro el de los 14

 Hoy quiero hablaros como humilde servidor de uno de los mejores actores españoles de todos los tiempos o por lo menos a mí me lo ha parecido siempre: don Alfredo Landa, ese mítico españolito en casi todas sus películas, nos dejó hace ya más de tres semanas y partió a ese otro mundo imaginario para algunos o quién sabe si cierto para otros.


Alfredo Landa creó escuela y se empezó a oír el fenómeno landismo. ¿En qué consistía? Reflejaba en tono de comedia los problemas que había a fines del franquismo y se veían ya los primeros pasos hacia el tren de la democracia. Desde varios medios se criticó al actor por realizar este tipo de películas y al término landismo se le intentó dar un enfoque peyorativo, aunque con el paso de los años se ha visto que fue un gran fenómeno para la sociedad. 

Para ello y por todo lo que siempre ha conllevado admirar a esta gran actor quería hacer hoy un pequeño homenaje escribiendo esta crítica sobre una de sus películas. Puede que no una de las mejores, pero para mí, una de las más célebres que tiene Jenaro el de los 14 del gran Mariano Ozores

Jenaro, el pregonero de un pequeño pueblo de Extremadura llamado El rollo, es sorprendido por la suerte.

Toda la vida echando quinielas y quinielas y su vida cambia repentinamente al ser el único acertante de una quiniela de 14 premiada con más de 64 millones de pesetas. 

El principio del film es magnífico: Jenaro se va encontrando a gente por todo el pueblo y gritando gol a cada momento asustanto a sus paisanos y ganándose algún insulto con magulladuras incluidas tras el lanzamiento de piedras. Tras comprobar que ha ganado el premio tiene que viajar a Madrid para el cobro de la quiniela. Allí, un soltero de oro como él con tantos millones deberá intentar que las mujeres no se le peguen como una lapa y no por amor, sino por el interés.


Para esta película Mariano Ozores supo muy bien arropar a Landa con varios actores de renombre tambien hoy fallecidos como la gran Florinda Chico, Manuel Alexandre o Juanjo Menéndez que le dieron a la película mucha personalidad.

También hay que decir que para su realización se recogieron imágenes reales del partido de fútbol entre el Real Madrid y el Real Murcia de la temporada 73-74 en el que, según cuenta la película, Jenaro había puesto un 2 y ganaba la quiniela de 14. Las imágenes sí fueron reales pero el marcador no fue 0-1 sino 1-1. En aquella temporada el Madrid fue superado en liga por el Barcelona de la mano de Johan Cruyff. Para los murcianos es muy especial el grito ¡la trinquè! ya que se acuerdan del film.


No podemos dejar de ver los distintos gags que salen en la película aunque varios cinéfilos de la época lo tildaran de casposo y cutre para mí es un acierto y os sacará una carcajada en cualquier momento como por ejemplo:

"En vez de mirada continua es de mirada alterna".
"¿Y eso es una navaja?, los hombres usamos esto" 
"Se le ha perdido media gafa" le dice a Jaime de Mora y Aragón al ver su monóculo. 


La película critica en muchos de los momentos el discurso de la farsa que mostraba el cinismo materialista de las mujeres que solo buscaban un fin: el dinero. 

Para finalizar deciros que si no habéis visto la película, dejaos de bodrios como Sálvame o películas absurdas y adentraos en una comedia que lo único que busca es entretener sin pretensiones de ningún tipo (para mí lo consigue) y que además te muestra el acabose del franquismo citando en varios momentos temas como la homosexualidad o la prostitución y que fueron temas muy criticados en el momento.


Al gran actor, Alfredo Landa creador de grandes cócteles como decía en sus memorias, gracias porque he crecido contigo y defendere el fenómeno landismo hasta mis últimos días. Estés donde estés, gracias.

-José Andrés López-

5 comentarios:

  1. Si señor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de peliculas, por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!

    ResponderEliminar
  3. Que grande Alfredo Landa!!!! Para cuando un recopilatorio de su periodo `Landista´. Je, je, je.

    ResponderEliminar
  4. al final te quedo chulo eh?¡¡¡ y es que el que la sigue la consigue muak¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Jose...muy bien...te quedo genial!....muy bien hecho de verdad....besos!...

    ResponderEliminar