English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

SERIES DE AYER Y HOY Los Picapiedra


Cartel de Los Picapiedra
Ficha Técnica
Creado por: William Hanna y Joseph Barbera (emitida por ABC)
País de origen: Estados Unidos
Año: 30 Sept. 1960 - 1 Abril de 1966
Temporadas: 6 Temporadas
Episodios: 166 Episodios + 1 película + 1 precuela + 1 serie animada Los pequeños Picapiedra + 1 serie animada El show de Pebbles y Bamm-Bamm
Duración: 30 minutos aprox.

Sinopsis
Piedradura, la edad de Piedra: Los Picapiedra son una familia que refleja la clase media de la sociedad estadounidense. Viven en un mundo fantástico lleno de dinosaurios, mamuts, dientes de sable y otros animales extintos junto a sus vecinos, Los Mármol. La serie nos deleitará con las aventuras de Pablo y Pedro que además de vecinos son íntimos amigos.

Letra de la canción
Flintstones. Meet the Flintstones. 
They're the modern stone age family. 
From the town of Bedrock, 
They're a page right out of history. 
Let's ride with the family down the street. 
Through the courtesy of Fred's two feet. 
When you're with the Flintstones 
you'll have a yabba dabba doo time. 
A dabba doo time. 
You'll have a gay old time.




Personajes

  • Pedro Picapiedra (Frederick “Fred” Picapiedra): Pedro es un hombre vulgar, maleducado, obeso y comilón de huevos de Brontosauro que vive junto a su mujer Vilma en Piedradura (BedRock). Aún así también puede ser cariñoso y sensible. Amigo de sus amigos y con capacidad de aprendizaje nos hará reír en muchísimas ocasiones. Pedro siempre lleva su característica corbata azul y su traje de piel de tigre sin mangas y sin pantalón. Su frase preferida es “Yabba Dabba Doo” cuando está muy emocionado. Pedro y Vilma tienen en común una niña llamada Pebbles. Trabaja en una cantera (Slate Rock and Gravel Company) como operador de bronto-grúa y en varios episodios su ingenio le hará el no perder su trabajo. Poco reflexivo, el problema más grande en su vida será su rol como padre que le hará enfadarse en muchísimas ocasiones siendo esto el principal embrollo de los capítulos. Es un gran jugador de boliche (juego de bolos) y miembro de los Búfalos Mojados (fraternidad en la que se reunían). Pedro siempre está buscando algún plan para hacerse rico rápidamente.
La familia Picapiedra y los Mármol 
  • Pablo Mármol (Bernard Escombros "Barney"): Pablo es el mejor amigo de Pedro. Un hombre parco en palabras y que siempre reflexiona ante los problemas. Siempre tiene una sonrisa en la cara y Pedro le suele llamar “enano”. No suele enfadarse nunca y tiene pocas ideas pero cuando las tiene siempre lo hace desde la honradez. El problema de Pablo es que siempre se deja embaucar por su amigo Pedro. Pablo es un gran pianista y le encanta tocar la batería además de ser un buen jugador de golf. Está casado con Betty Rubble y tienen un niño adoptado llamado Bamm-Bamm. También es miembro de los Búfalos Mojados. La ocupación de Pablo es desconocida en la serie pero en las películas Pedro y Pablo trabajan en la misma cantera. Siempre va vestido con su traje marrón sin mangas ni pantalones.
  • Vilma Picapiedra (Pebble o Slaghoople): Vilma es la esposa de Pedro. Es la cabeza pensante de la familia y la que saca siempre de apuros a su marido cuando este se mete en problemas. Proviene de una de las familias más ricas de Piedradura pero pierde esa condición al casarse con Pedro. Viste un vestido blanco largo sin mangas ni pantalones. Siempre lleva en su cuello un collar de perlas y su pelo es rojizo llevando siempre una coleta. Trabaja de ama de casa y es una gran cocinera. Sus frases más características son “¡Pedro Picapiedra!” y “¡A crédito!” cuando va a ir de compras con su amiga y vecina Betty. Su apellido de soltera es “Pebble o Slaghoople”.
  • Betty Mármol (Elizabeth”Betty” Jean Rubble): Betty es la fiel esposa de Pablo. Siempre con una sonrisa en la cara como su marido es tranquila, amable y generalmente siempre esta relajada y muy feliz. Es amiga de Vilma y lo que mas le gusta es irse de compras. Siempre viste con traje azul sin mangas ni pantalones, es morena y siempre lleva un colgante con una joya a su cuello. Ella y Vilma se conocieron en la adolescencia cuando trabajaban en un resort como cigarreras. Cariñosamente llama a su marido “Cuchi cuchi”. Betty no puede tener hijos y adoptan legalmente a un niño llamado Bamm-Bamm.
  • Pebbles Picapiedra: Pebbles es la hija de Pedro y Vilma. Nace a partir del final de la tercera temporada en el hospital Bedrock Rockapedic el 22 de Febrero de 10000 BC. Es pelirroja como su madre. Casi todo el mundo conoce a Peebles de pequeña con su coleta recogida con un hueso. Siendo adolescente se hace una excelente jugadora de béisbol. Se hace muy amiga del que será su marido cuando sean mayores, el hijo adoptivo de los Mármol Bamm-Bamm. Siendo ya adulta estudia junto a Bamm-Bamm en el Bedrock High School , la carrera de Publicidad y se traslada a vivir a Hollyrock( el Hollywood de la edad de Piedra). Tiene a su vez dos hijos: Roxy y Chip que son mellizos.
  • Bamm-Bamm Mármol: Bam-Bam es el hijo adoptivo de Pablo y Betty Mármol. Los Mármol se lo encuentran un día en su puerta dentro de un caparazón de tortuga. Le llaman Bamm-Bamm porque en la canasta donde viene pone este nombre en una nota. El niño tiene una fuerza sobre humana que a menudo era una fuente de humor en los capítulos. Siempre iba vestido con una especie de tapa rabos de piel de tigre y un gorrito a juego y en su mano una especie de bate echo de piedra. En la fase adulta Bamm-Bamm estudia con Pebbles y tras ello se enamoran y se casan. Trabaja de mecánico y se translada a vivr a Hollyrock junto a su mujer.
  • Dino: Es la mascota de Los Picapiedra. Es un dinosaurio de color rosa muy juguetón y cariñoso que la única forma que tiene de expresar lo que siente es a base de lametones, los cuales, siempre se los lleva Pedro. Cuanto va evolucionando la serie se va viendo como la mascota va creciendo.
  • Hoppy: Aparece a partir de la quinta temporada y es la mascota de Los Mármol. Es un canguro de color verde que siempre esta dando saltos y sacando de quicio a Pedro.
  • Señor Rajuela y Gran Gazú: El señor Rajuela es un hombre calvo y con gafas que es el jefe de Pedro en la cantera. El gran Gazú es un extraterreste que es desterrado a la Tierra que ayudará a los protagonistas muchas veces en contra de su voluntad.
Los Picapiedra y los Mármol con Dino

Cosas a saber
  • Los Picapiedra fueron los primeros dibujos animados en emitirse en color por televisión.
  • Originalmente la serie se iba a llamar en inglés The Flagstones, pero en el último momento el nombre fue cambiado para evitar confusiones con el nombre The Flinstones.
  • El nombre de "Pedro" significa "piedra" en algunas culturas, y para no perder el hecho de que su nombre y apellido empezaran con la misma letra, se tradujo como "Picapiedra" = "Flintstone".
  • Como la caricatura iba dirigida al público adulto, fueron patrocinados por la compañía de cigarros Winston y los personajes aparecieron en varios de sus anuncios televisivos.
  • Fue la primera serie en invitar y presentar caricaturas de grandes artistas como por ejemplo Cary Grant o Rock Hudson.
  • El compositor del tema musical de la serie fue Hoyt Curtin, y tanto William Hanna como Joseph Barbera escribieron la letra original en inglés.
  • Pedro y Pablo eran masones e iban con Los búfalos mojados hermandad donde se reunían los protagonistas y donde expresaban los distintos puntos de vista. 
Pedro y Pablo con el sombrero de la logia de Los Búfalos Mojados
Opinión personal
Los Picapiedra es y será durante muchos años una de las serie de televisión más conocidas en el mundo y que más se ha visto solo superada por Los Simpson. Esta serie nos enseñó no solo a reírnos sino que aprendimos multitud de temáticas como la infertilidad, la adopción, la ludopatía, el consumismo cosas que (aunque pareciera una serie difundida para niños) tocaban multitud de temas para adultos. Para mí siempre estará en mi corazón la amistad de estos dos vecinos que hacían que se te saltara alguna lagrimita.

¿Quién no ha dicho alguna vez lo de “Vilmaaaaa, ábreme la puerta”? ;)

-Jose Andrés López-

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues si Pedro.... Si no los meto me curten jajja

      Eliminar
  2. Yaba daba doooo¡¡¡¡ de mis preferidas¡¡¡¡ que guay aun que he de reconocer que siempre recuerdo ver a Pebbles y Bamm-Bamm pequeños,¿llegó a España cuando se hicieron mayores? o ¿fui yo la que me hice mayor? jejeje un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si exacto llegaron e hicieron su propia serie. jaja

      Eliminar
  3. Hace poco todavía lo echaban en telemadrid y yo Cn mis 28 años me kedaba embobada a verlo....... Jijijiji

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lourdes por haber comentado y yo con mis 31 me pasa lo mismo.Siempre es gratificante ver a gente que se acuerda de mis series de peque.

    ResponderEliminar
  5. Uno de los mejores dibujos animado, linda familia en la q la esposa siempre esta con su esposo y ademas muy buena la idea que siempre tuvieran esa amistad incondicional...
    Na Q ver con los simpsons ellos no son buenos en muchas cosas, pero la gente gusta de ellos, los PICAPIEDRAS LEJOS LOS MEJORES EN AÑOS

    ResponderEliminar