English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

VISTO EN SITGES 2013: Machete Kills

En Machete Kills el extraño héroe Machete (Danny Trejo) es reclutado por el presidente de los Estados Unidos Carlos Estévez (Charlie Sheen) para parar los pies a Mendez (Demian Bichir),  un malvado villano mexicano con doble personalidad, que se ha hecho con una bomba nuclear que hará detonar en Washington si no se cumplen sus exigencias. El medio para dar con él será Cereza (Vanessa Hudgens), una prostituta con la que Mendez tiene una relación muy especial. Machete tendrá que lidiar también con El camaleón (Walton Goggins, Cuba Gooding Jr, Lady Gaga, Antonio Banderas), un escurridizo asesino que cambia continuamente de personalidad, que va tras su pista. Finalmente descubrirá que el auténtico cerebro de la organización del mal es Luther Voz (Mel Gibson), un excéntrico personaje que quiere que los humanos se aniquilen entre sí. Nuestro protagonista tendrá que lidiar también con Desdémona (Sofía Vergara), madre de Cereza y dueña del prostíbulo donde trabajaba ésta, que junto con sus chicas forma un temible e insaciable grupo de asesinas que intentarán acabar con Machete.


Robert Rodríguez (dirección, música, fotografía, montaje y producción) no pretende en su última obra más que divertir a través de una típica historia rodada como una película de serie B, aunque no falta cierta crítica a las leyes antiinmigración de los Estados Unidos. Es por ello por lo que Machete Kills aspira a ser un divertido disparate. No podemos esperar un magnífico guión y argumento, ni impactantes interpretaciones, ni ninguno de los elementos que puedan conformar una película de “serie A”. Lo único que se puede pedir es que sea divertida, extravagante, absurda y excesiva. Y esto lo consigue en varios momentos del metraje, pero en la parte central de la película llegas a tener la sensación de que se está rellenando espacio, de que no hay tantas ideas para completar los 107 minutos que dura la historia. 

Danny Trejo vuelve a ser Machete

Es por ello por lo que no es una película suficientemente satisfactoria. Y es una pena, porque no carece de momentos hilarantes, como el arranque, en el que vemos un tráiler de una supuesta tercera parte de Machete ambientada en el espacio, con una fotografía y maneras de serie B de los cincuenta, envuelto por  un aire cutre de Star Wars que es muy divertido; con las escuetas sentencias de Machete, que nos recuerdan sospechosamente a las frases célebres de Chuck Norris; como la hilarante escena en la que un machete observa impertérrito al sheriff de frontera que le acaba de colgar; con Carlos Estévez, el excéntrico presidente de los Estados Unidos, que no es precisamente un dechado de virtudes: fuma, bebe, se acuesta con varias mujeres a la vez, etc.; con Desdémona, una exuberante Sofía Vergara, cargada con su sujetador metralleta y su mala leche, aunque el momento más divertido es cuando dispara un arma muy especial.

Sofía Vergara con su sujetador-ametralladora

De los malos malísimos destacan en varios momentos Méndez, con doble personalidad (el psicópata sin piedad y el amable luchador por los derechos humanos) que nos deja algún que otro momento divertido; Zaror (Marko Zaror), el duro sicario de Mendez y Luther del que Machete parece no poder librarse; Camaleón, en sus distintas formas, aunque me quedo sin duda con el personaje de Antonio Banderas, y la secuencia en la que al salir de un túnel de los que cruzan ilegalmente la frontera se encuentra con un grupo de sureños extremistas  que lo vigilan. Mel Gibson como Luther y Lady Gaga como "La camaleón", no terminan de cuajar.

Lady Gaga como "La camaleón"

En definitiva, Machete Kills os gustará si os gustó el primer Machete y el cine de serie B; vamos si sois unos frikis, pero os quedará un regusto amargo por lo irregular del conjunto de la película. 

Nota: 6,5/10

Lo mejor: La secuencia en la que el sheriff intenta ajusticiar a Machete ahorcándolo y el tráiler inicial.

Lo peor: Lady Gaga parece estar interpretando un videoclip y lo irregular de la narración que en algunos momentos provoca cierto sopor.

-Juan Martos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario