English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

SANGRE, VÍSCERAS Y OTRAS PORQUERÍAS Atrocious

 ¿Alguna vez han oído hablar de la depresión estival? Yo pensaba que era un mero cuento chino inventado por la raza humana para justificar sus caras rancias y sus drásticos cambios de humor. Cada octubre, dejaba a una panda de pardillos regocijándose en sus penas y filosofando al ver las hojas caer y yo, en cambio, emprendía mi apasionante viaje al Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges, aprovechando los últimos rayos de sol, playa, heladitos y comiditas ricas, marchas zombis, pero sobre todo mucho cine, mucha sangre y la mejor compañía. Pero este año, ya que circunstancias ajenas a mi voluntad me impiden mi anual viaje, me he convertido en una pardilla más, me regocijo en mi agonía y solo quiero matar humanos.

Para mitigar este extraño sentimiento he decidido hablarles de una de las películas que un año pude disfrutar allí: Atrocious, que casualmente se desarrolla en la localidad de Sitges.

La película dirigida por Fernando Barreda Luna afirma estar basada en una historia real. Nos habla de unas cintas encontradas con aproximadamente 37 horas de grabación en las que se pueden ver los terribles asesinatos de gran parte de familia Quintanilla, dos productores viendo la posibilidad de poder realizar una película, convencieron al padre para que les permitiera sacar la historia a la luz acordando omitir ciertas partes que podrían dañar la imagen familiar.

Sé lo que están pensando y no les voy a quitar la razón, la película es un falso documental, algo actualmente denominados "mockumentary": un metraje que sigue la tradición de terror subjetivo, de ir cámara en mano para intentar hacerlo más creíble como en su día ocurrió con Holocausto caníbal o El proyecto de la bruja de Blair.


El film comienza con unas imágenes de lo que será el final pasadas a cámara rápida, lo que hará que se despierte nuestro instinto depredador más letal, pero nada más lejos de la realidad, expectativas de espuma, ya saben, el siguiente plano nos muestra a los hermanos mayores de la familia Cristian y July, junto con un amigo común David. Hablan a la cámara diciéndoles que van a tener que ir a pasar la semana santa a una casa de la familia que esta Sitges en la zona del Garraf, lo que no les hace especial gracia.

En sus ratos libres a Cristian y July les gusta entretenerse investigado casos paranormales, y ¡qué coincidencia! A pesar de lo aburrido que parecer ser su viaje, descubren que en el lugar a donde van hay un caso paranormal que investigar: la leyenda de Melinda. Ésta cuenta que si te pierdes en el bosque de la zona aparece una niña vestida de rojo y te muestra el camino. Aunque no todas las versiones que se escuchan sobre la niña Melinda son igual de alentadoras, algunas dicen que es el mismo demonio, que nunca jamás de los jamases has de darle la espalda, y que si oyes ruido detrás de tu espalda es que esta justo detrás de ti... (La leyenda he comprobado que existe, no que sea real, entiéndanme, pero que la leyenda sí se cuenta desde hace años por la zona del Garraf, aunque no es exactamente como la plantean en la película).


Cuando la familia Quintanilla llega a la casa, los tres hermanos descubren asombrados que al lado de la casa (la cual no visitan desde hace diez años) hay un jardín en forma de laberinto, en el que los padres hacen especial hincapié para que no se metan nunca. (Muy lógico todo: te vas a una casa que no visitas hace un porrón que tienes un laberinto supermolón pero les dices a tu hijos que no entren).

La cuestión es que se pueden imaginar el caso que les hacen los niños, (sí, ese mismo caso les hacen) se adentran en el laberinto para comenzar a investigar la leyenda de Melinda y descubren un pozo. Aparentemente no ocurre nada y vuelven a la casa, pero a la mañana siguiente descubren que Robin, el perro de la familia, ha desaparecido. A partir de aquí ocurre una desgracia sobre otra, ¿será Melinda la causante de todo?


Nota: 3,5/10

Lo mejor: el despliegue publicitario que hicieron en su momento para promocionarla intentando hacernos creer que lo que vamos a ver es una historia real con imágenes verídicas. Para justificarlo se hicieron varias manifestaciones a las puertas de los cines que proyectaron contra la productora y crearon unas páginas http://casoquintanilla.com, http://w.videowap.tv/casoquintanilla.com ambas deshabilitadas actualmente, a pesar de que la primera de ellas se considera la página oficial.También hay una página de Facebook que si lo desean sí lo pueden visitar porque sigue activa. Aquí podrán ver una serie de vídeos que, desde mi humilde punto de vista, en lugar de reforzar la idea de que la película es real, lo desbarata ya que son vídeos antes de que pasara la fatal tragedia y vemos a Cristian y a July, los mismos que vemos en la película, (ya que la película asegura que la imágenes son reales) pero Cristian y July en verdad son Cristian Valencia y Clara Moraleda no digo nada y lo digo todo. También les dejo la página oficial de la película, en la cual requete-insisten en que la historia es real, pero no se la adjunto por eso, sino porque podrán encontrar la leyenda original de Melinda.

Lo peor: Los movimientos constantes de cámara pueden marear a más de uno, la parte paranormal desde mi punto de vista muy mal jugada, el ritmo excesivamente lento del film, hay momentos en que no ocurre nada de nada y sobre todo el final de la película. Como durante la película todo es taaaan lento, taaaan subjetivo, tanto árbol que viene, tanto árbol que va, han querido darle un giro radical los 10 últimos minutos aproximadamente de la película tienen mucha tensión, pero la resolución final esta cogida muy pero que muy con pinzas y aún así estoy siendo buena.

Quizás están pensando que después de tanto tiempo sin escribir con vaya película que vengo, es probable que estén en lo cierto, pero quería estar un poquito más cerca de Sitges, y ¡qué leches! Tenemos que conocer de todo ¿no?

Solo hay una cosa que les puedo asegurar a ustedes y a Sitges ¡VOLVERÉ!

¡Señores felices pesadillas!

-Gina V-

5 comentarios:

  1. La película no tiene muy buena pinta pero ...la veré!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peter¡¡¡ si te animas armate con litros de cafeina, paciencia y atento al final que lo explican todo deprisa y corriendo y se oye regular nada más jeje

      Eliminar
  2. Wow, a mí esta seguro que me da miedito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj esta la puedes ver penkita a menos que tengas miedo de llevarte algun ramazo de algun arbol ;)

      Eliminar
  3. Grande Gina, me ha encantado la critica,que ganitas de mas jaja.

    ResponderEliminar