English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

SERIES DE AYER Y HOY Los aurones

Títulos de crédito de Los aurones
Ficha técnica
Creado por: Josep Lluis Viciana y producida por Antoni D’ocon (emitida por TVE)
País de origen: España
Año: 14 Nov. 1987 - 7 Mayo de 1988
Temporadas: 1 temporada + 1 película “La tribu de los aurones”
Episodios: 26
Duración: 30 minutos aprox.

Sinopsis
Rodeado de montañas se encuentra el pueblo de los Aurones, gente pacífica dedicada a la agricultura y que trabaja el oro para realizar herramientas de labranza y útiles de cocina. Los hermanos Tejo y Yuca, Iris y el tierno Poti-Poti unirán sus fuerzas para que el malvado rey Grog no puede apoderase del preciado metal y usarlo con fines militares.

Títulos de crédito

Letra de la canción
La noche duerme despierta el sol
rodeado de montañas
se encuentra el pueblo Aurón.

Funden el oro para fabricar
herramientas de labranza
y útiles de cocinar

En un oscuro castillo
Grog su oro quiere robar
pero con la ayuda de Gallofa
que todo lo hace fracasar

Tejo en mil aventuras
con monstruos tendrá que luchar
zas, zas, zas lanza rayos
y en fruta los transformará

Sobre las nubes vemos volar
a Iris y sus amigos
en un avión muy peculiar

Cruzando ríos bosque y mar
entrarán en la leyenda
vivirán su realidad

Tejo en mil aventuras
con monstruos tendrá que luchar
zas, zas, zas lanza rayos
y en fruta los transformará


Tejo lanzando sus rayos mágicos

Personajes
  • Tejo: Es un niño huérfano, hermano de Yuca y adoptado de bebés en el poblado Aurón. Tejo es pelirrojo y tiene los ojos azul oscuro. Adquiere el poder de transformar a sus enemigos en fruta al comer una perla mágica que le da la criatura llamada Bugarati. Para ello lanza rayos con sus manos. 
  • Yuca: Hermano de Tejo también es adoptado de bebé por el poblado Aurón. Yuca es moreno y tiene los ojos negros. De los dos hermanos es el más listo y gracias a él escapan en varios episodios como en el capítulo de “Miedo” cuando la criatura se alimenta del miedo que las personas sienten al verla. Le encanta la aventura.
  • Poti-Poti: Tejo y Yuca descubren un huevo en una cueva e intentan abrirlo en el poblado pero no lo consiguen. Cuando el rey Grog intenta robar el oro, el huevo se abre y aparece el dragón verde. A Poti-Poti (nombre que le ponen en el primer episodio los habitantes del poblado)  es un dragón al que le encanta comer y sobre todo dormir. Para defenderse de sus enemigos, Poti-Poti golpea siempre con su cabeza. Este descubrirá el amor en el último capítulo olvidándose de las penas al no tener nadie de su especie a su lado. Su frase más celebre es “Ñam Ñam Poti-Poti”
Poti-Poti, uno de los personajes más míticos de la serie
  • Iris: Iris aparece en el tercer capítulo, cuando una criatura acecha a los protagonistas. Estos llegan espantados a una cueva donde hay una joven congelada que descienda de una tribu ya extinguida llamada Iris. Gracias a sus poderes de vuelo escapan en multitud de aventuras y avisa siempre de los peligros del bosque.
  • Rey Grog o Groc: El rey Grog también llamado rey de las armas es un rey malvado, avaricioso y cruel. Su único sueño es el de conseguir el oro de los aurones para fines militares. Aunque por desgracia para él, sus sueños nunca llegarán a cumplirse. Es un buen estratega pero nunca llega la victoria gracias la ineptitud de sus secuaces y gracias también a la actuación de Tejo y sus amigos.
  • Gallofa: Secuaz de Grog es el personaje más característico de la serie. Soldado y ayudante del general Estroles siempre estropea todo debido a su poca inteligencia. Gallofa tiene una nariz prominente y siempre va con su armadura y su casco plateado. Aún así Gallofa nos sorprenderá en el último capítulo y hará sino más que nos enamoremos de este personaje.
  • Estroles: Es el inepto general del rey Grog. En varios sitios también ponen que es comandante y jefe del ejército. Tanto él como Gallofa nos harán reírnos en muchísimo momentos de la serie. Vestido siempre con su traje rojo hará lo posible por agradar a su rey e intentará que los planes salgan bien.
  • Maestro Jonc: Le encanta la naturaleza y es el sabio del poblado. Todos le preguntarán a él por una cosa u otra. Esto hará que sea el objetivo del rey Grog en muchísimas ocasiones.
  • Gran Druixot: Es el jefe de la tribu de los aurones. Todo lo consulta con el Maestro Jonc y es la autoridad. Es un gran jefe para los aurones ya que siempre esta celebrando fiestas al final de los episodios.
  • Rom: Inventor chiflado al que el rey Grog acude en una ocasión. Es un gran aviador que se hará amigo de Gallofa.
  • Pedro: Personaje secundario amigo de los protagonistas. Cuida un huerto.
  • Crom: Es un aurón que decidió usurpar el trono robando el collar mágico del rey de los aurones. Fue descubierto por los tres sabios, y huyó cayendo a una ciénaga donde se ahogó.
  • Al cabo de un tiempo surgió convertido en un horrible monstruo. Dotado de un gran poder para arrojar llamaradas de fuego, Crom decidió arrasar el poblado de los aurones. Los tres sabios aurones descubrieron que su poder residía en el collar que llevaba. Este se guardó en un cofre custodiado por las tres estatuas de los tres sabios.
  • Ramdal: Es el rey de una tribu cercana al poblado aurón. Acude a ver al jefe Druyxot con su hijo Jobo. Este se dedica a hacer el gamberro todo el día en el poblado molestando a la gente que vive allí. Jobo queda a cargo de Druitox y este a su vez le pide a Tejo y sus amigos que pasen tiempo con el chico y puede aprender disciplina. Jobo no quiere ayudar a nada y se escapa siendo capturado. Al final del capítulo aprenderá la lección.
  • Chiprel: Es un gran brujo con ansias de poder. Grog le pide que le ayude a capturar el oro de los aurones A cambio Grog, promete nombrarle rey de los brujos. Chiprel siempre lleva consigo su pincel mágico e intentará embrujar a quien se proponga. La mayoría de las veces acaba como fruta.
  • Ruadán: Ruadán es un cazador de guerreros convertido en estatua. Iris le hace revivir tras su llanto. Al final del capítulo Iris descubre que es su hermano y se produce un bonito reencuentro entre ellos.

Yuca, Tejo e Iris

Cosas a saber
  • La serie se rodó íntegramente en los platós de la empresa “Videocomunicación” en Barcelona. Estos platós desaparecieron hace ya tiempo.
  • Poca gente sabe que antes de la serie se estrenó en cines un montaje correspondiente a los primeros capítulos de la serie llamada “La tribu de los aurones”.
  • Los decorados se construían se rodaba en ellos y se destruían menos los que cogieron para la película.
  • Para recrear la vegetación el los decorados se utilizaron plantas y arbustos plantados en pequeñas macetas pero con el calor de los focos se morían en poco tiempo.
  • En ocasiones se usaron bonsáis (mayor coste) y sobre todo usaban muchísimas flores de una floristería de enfrente de los platós.
  • Se utilizó para los decorados el sistema de pantalla azul.
  • Las marionetas estaban articuladas y eran muy difícil realizar los movimientos. A veces para saludar tardaban hasta dos horas.
  • La ambientación estaba cuidada al máximo y en muchísimos capítulos las herramientas de labranza y demás eran de verdad.
  • En uno de los capítulos en los que se quemaba el bosque aurón cuando el director gritó “¡Corten!” aparecieron los bomberos, ya que había grandes columnas de humo en el plató.
  • Pensada para el público infantil narra el viaje de una tribu de origen celta. El nombre de aurones es una leve modificación de los “ausones” gente que vivía en Ullastret un pequeño municipio de Gerona.
  • Los aurones utilizaban el oro para sus herramientas ya que el hierro se oxidaba antes.

Opinión personal

Hoy, aplaudimos al gran Tim Burton por la película Frankenweenie, por cómo ha conseguido hacer reales a sus marionetas. En 1987 sin más que unas marionetas y unas pocas cámaras Los aurones se convirtieron en una de las mejores series españolas. Una filosofía de vida que sería genial poner en práctica hoy día. Poco puedo decir de esta serie, sólo que me encanta y que la nostalgia por ser de nuevo pequeño me llega a la cabeza por esta serie. Si no la habéis visto nunca os recomiendo que la veáis porque en los tiempos que eran hicieron de nada mucho.

-José Andrés López-

4 comentarios:

  1. Ver esto a estas alturas depierta nostalgia, pero tambien da un poco de repelus jajaja... Un abrazo y felicidades por el post...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose Joaquin por tu comentario,esto hace que tenga ganas de seguir escribiendo. La verdad que la nostalgia por estas series siempre me embriagan y lo del repelus tambien te lo acepto jajajja cuando pasan los años se va viendo que todo evoluciona a pasos agigantados... pasos que dan miedito!!!

    ResponderEliminar
  3. oooohhh los aurones¡¡¡ Poti poti era genial¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Que recuerdos, me encantaba de pequeña. Le he hablado a mí hijo de esta serie e investigando he encontrado tu blog, muchas gracias por refrescarme la memoria. Ahora volveré a verla con mí hijo 😊

    ResponderEliminar