English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ESE OTRO CINE: The Human Centipede


Qué mejor título para inaugurar esta sección de cines olvidados, discordantes y menos comerciales; que en algunos casos su propia temática roza a veces lo grotesco, escatológico o simplemente retrata la crudeza de ambientes marginales. En definitiva: cine “raro” que conviene recordar para animar a ver estas otras películas…

The human centipede (Holanda 2009), dirigida por Tom Six.

Inevitable es explorar el nombre del director, después de su visionado, con la carátula en la mano; al menos yo es lo que hice cuando aturdido intenté buscar apelativo a una incatalogable mente.

Según Six, esta extravagante temática, es la amalgama de la inspiración de los experimentos médicos nazis en la segunda guerra mundial, bromas con amigos acerca de castigos a violadores de niños y una indagación personal de los instintos más bajos de algunos “seres humanos”. La película transcurre en Alemania, con el escaso reparto de tres turistas (dos americanas, un japonés) y un médico encargado de unirlos en un experimento. También son escasos actores secundarios.


Los diálogos, también breves, y con la limitación comunicativa del japonés de la cabeza del ciempiés Akihiro Kitamura (Katsuro en el filme) y el alemán-inglés del doctor.  El actor principal Dieter Laser (Dr. Heiter) obtuvo el merecido premio al mejor actor en el Fantastic Fest por su papel de doctor endiosado.


La película comienza con la mezcla de dos ingenuas turistas perdidas incapaces de ver el peligro, sin cobertura en el móvil, en una gran casa-trampa que parece ser la salvación. Del otro lado, un Doctor Heiter que ni siquiera se toma la molestia de parecer normal hasta que les hace efecto el Rohypnol (droga de los violadores) que les echa en el agua.

Existirán dos momentos cruciales en la trama: el primero será la explicación de sus propósitos para crear “trillizos siameses unidos por el sistema gástrico”; el segundo, la reflexión de la única parte del ciempiés que se comunica acerca de si aún es un ser humano. Lo hará en una posición indigna, con su ano unido a la boca de una desconocida.

En definitiva, esta película contiene todos los ingredientes para escapar durante noventa minutos de la realidad y poder dar un paseo por un séptimo arte distinto…

-Pedro Pablo Blanco-

3 comentarios:

  1. Grande Pedro intentare ir viendo todas las peliculas que pongas aqui.Un abracito ummmm!!

    ResponderEliminar
  2. Esta peli no la veo ni loco. Eres un degenerado total.

    ResponderEliminar
  3. Juan abre la mente como Jose, aunque sea para criticar la peli, jajjajaj

    ResponderEliminar