CRÍTICAS Amour, el amor como nunca antes te lo habían contado

El 11 de enero llega a España una gran película de la que queremos hablar hoy y que pudimos visionar en un pase especial en los cines Golem de Madrid durante el Festival 4+1 por cortesía de nuestros amigos de SensaCine.

Amour nos muestra de forma magistral el terremoto emocional que se produce en las relaciones humanas cuando surgen problemas importantes. A través del deterioro físico que se produce tras el derrame cerebral de Anna (Emmanuelle Riva) contemplamos cómo se va derrumbando la vida de todos los que se encuentran a su alrededor.

Asistimos a la lucha diaria de su marido Georges (Jean Louis Trintignant) por facilitar la vida a la mujer que ama, intentando con una paciencia y un amor infinito que se muestra en pequeños detalles cotidianos, que ella siga luchando por sobrevivir. Observamos como su única hija, Eva (Isabelle Hupper) intenta torpemente recuperar la  relación con sus padres, rota por una vida profesional como concertista que prima sobre todo lo demás.

Michael Haneke consigue con esta película dejarte literalmente tocado en el plano emocional. Los títulos de crédito de inicio aparecen en completo silencio, la primera escena se desarrolla con un plano general de un grupo de espectadores de un concierto de piano en un teatro (el espectador observado). Aquí ya podemos sentir el amor sencillo y cotidiano que esta pareja de profesores de música jubilados se profesan, así como en las siguientes situaciones de su vida que acontecerán hasta que ella caiga enferma. Todo está rodado de una aparente sencillez y un ritmo pausado para que el observador sea consciente de una idea de amor basado en el apoyo mutuo, en las muestras cariño sin estridencias, en compartir unas pasiones intelectuales, en ser conscientes de que en realidad sólo se tienen el uno al otro, de que no hay nada más importante que el otro ese denso microcosmos que tan bien está fotografiado. Por eso cuando aparece la hija a visitar a su madre enferma, el sentimiento no puede ser más contradictorio. Habla con su madre pero no hay comunicación, no es capaz siquiera de abrazar o acariciar su mano, no hay amor sincero.

El director sitúa la cámara de manera magistral, con una fotografía excelente (Darius Khondji) para que la casa donde se desarrolla la acción sea un personaje más. Los actores, tanto principales como secundarios, se sitúan a un nivel excepcional, con especial atención a Emmanuelle Riva y Jean Louis Trintignant. El guión es también sobresaliente con momentos memorables como cuando el padre se enfrenta con la hija harto ya de que le diga lo que tiene que hacer, o de su enfrentamiento con una de las enfermeras o de la historia que Georges cuenta a Anna cuando ella está completamente rendida ante la vida…Muchos momentos para recordar que se quedan grabados en la memoria.

Lo que le hace que Amour sea un film excepcional es la sensación y el poso que te deja una vez ha acabado. Cuando aparecen los títulos de crédito finales en silencio de nuevo, te quedas en la butaca tan absolutamente impactado por lo que has contemplado, por las reflexiones que te han invitado a hacer durante toda la proyección, que te quedas… mudo.

Nota: 9,5/10

Lo mejor: la magistral interpretación de la pareja protagonista y la utilización que hace Haneke de la casa como un personaje más.

Lo peor: es una película que en algunos momentos te provoca un desasosiego emocional enorme.