CRÍTICA Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo

Mañana se celebra la gala de los Goya y todo el mundo habla de El niño, La isla mínima, Loreak, Magical Girl o Relatos salvajes, todas ellas magníficas películas, pero nosotros, en Quiero Cine, en la víspera de la entrega de los cabezones. queremos recuperar el sentido del humor más clásico de Ibáñez con la crítica de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, nominada y favorita en la categoría de mejor película animada.

Llena de aventuras con el mismo aire que los tebeos de Mortadelo y Filemón, plantea una trama típica de la agencia de detectives, la TIA, en la que prevalece desde el primer momento la exageración y el absurdo total que lo hace tan divertido. Ofrece proximidad con el espectador puesto que a veces parece como si te hubieras metido dentro de una de las historietas. Comienza como una de las historias largas de nuestros famosos detectives y no falta ningún personaje. Las estancias están repletas de detalles graciosos como caracoles con sombrero, o cabezas de señor con un hueso fuera al más puro estilo Ibáñez

El Super en Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo

Las peripecias de estos dos detectives desastrosos no dejan indiferente a nadie,puesto que, tanto los diálogos como las personalidades de los personajes y la trama son sumamente ingeniosos. Resulta hilarante cuando el Super les da una orden y terminan haciendo todo lo contrario y encima por pura casualidad, se les acumulan los malentendidos y terminan siempre muy magullados, sobre todo Filemón que es un poco menos malhumorado que en los tebeos pero tiene un ego gigantesco y aunque se cree el mejor, nunca atina el pobre.

No le dan tanto protagonismo a los disfraces de Mortadelo como en las viñetas, en las que una misma hoja puedes encontrar infinidad de disfraces paralelos a sus juegos de palabras y múltiples sin sentidos, pero capta la esencia a la perfección.

Uno de los disfraces de Mortadelo en Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo

Técnicamente es perfecta sobre todo en las transformaciones de vehículos, las persecuciones y también las expresiones y posturas de cada uno de ellos, el ritmo es trepidante y lo más gracioso es comprobar los propósitos de los villanos que son bastante inusuales y absolutamente divertidos. Está muy lograda y creo que sólo puede ir a más.

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo

Se nota el gran cariño con el que el director Javier Fesser ha tratado a estos personajes y resulta una sorpresa ver también a Rompetechos haciendo de las suyas. Incluye momentos musicales que son muy graciosos porque tienen que ver con lo que está pasando.

La película en su totalidad es un universo de diversión y risotadas por todos los elementos absurdos y por qué no decirlo, donde se muestra nuestra sociedad tal cual aunque llevada a lo más torpe y exagerado.

El Tronchamulas en Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo

Nota: 8,5/10

Lo mejor: Todos los personajes son muy divertidos pero el personaje de Tronchamulas desde su nombre hasta sus pintas (con su camiseta de Mirinda) es graciosísimo por lo que le pasa y las reacciones que tiene  y a cada momento nos regala carcajadas exageradas por las cosas que hace y dice.  La abuela de Mortadelo sale muy poco pero es total. La parte de Gran Hermano es divertidísima. La manera de terminar es como en los tebeos no decepciona, muy divertido.

Lo peor: No le encuentro nada malo, sólo matices diferentes con el tebeo que, como fan de Ibáñez, me llaman un poco la atención pero es una película muy bien hecha y muy divertida que realmente merece la pena ver.

Dedicatoria: Ibáñez que es un genio, nunca he dejado de leerlo, empecé viendo sus historietas con 3 ó 4 años, cuando aún no sabía leer, me encantaba ver los disfraces de Mortadelo y cuando se peleaban, Ofelia me encantaba también sobre todo cuando se enfadaba por las caras que ponía y las que liaba y el Profesor Bacterio con sus inventos. La exposición que hubo en el Círculo de Bellas Artes fue un magnífico homenaje a su obra.

-Alicia Hernández-