CRÍTICA Cincuenta sombras de Grey

Cincuenta sombras de Grey trata sobre una joven estudiante de Filología Inglesa: Anastasia Steele (Dakota Johnson), que debido a la enfermedad de su amiga y futura periodista, tiene que asumir la entrevista a un joven millonario. Durante este primer encuentro se sentirá cohibida e intimidada por la presencia del Sr. Christian Grey (Jamie Dornan), a partir de ese punto comenzará una extraña relación que no se sabe muy bien por dónde proseguirá.

Anastasia es bastante inexperta en los temas de sexo y se verá envuelta en un clima raro que no comprende bien donde en parte empezará a conocer sus propios límites. Por su parte Christian, atormentado por su pasado y reprimido en ciertos aspectos cuando se trata de las relaciones afectivas, también empezará a experimentar un mundo que no conoce, a través de Anastasia.

La película es un tira y afloja entre dos jóvenes con gustos muy diferentes pero que en principio parece que se gustan o se atraen. Se supone que está basada en la novela del mismo título pero, para aquellos que la han leído, según parece no tiene nada que ver. No obstante aquí hablaremos de la película.

Dakota Johnson como Anastasia Steele

La campaña publicitaria ha vendido Cincuenta sombras de Grey como el fenómeno del año queriendo beber del boom literario que fueron sus novelas a partir de que salió la primera en 2011. El caso es que la película parece que se queda corta en todos los sentidos puesto que no se refleja el deseo, ni la atracción, resulta bastante insulsa y aburrida, utiliza muchísimos tópicos y deja boquiabierto pero no precisamente por sorprender.

Jamie Dornan y Dakota Johnson en Cincuenta sombras de Grey

Puede ser que la falta de química entre los personajes se deba a que no tenga una dirección de actores adecuada porque lo que sí es cierto es que la protagonista Dakota Johnson realiza una excelente interpretación y es creíble desde el principio hasta el final pero no se ve acompañada por su compañero de reparto que resulta soso y anodino con cara de estreñimiento y nada creíble, si a eso le sumamos el desacompasado y poco acertado guión concluimos en el fiasco que acaba siendo.

Dakota Johnson en Cincuenta sombras de Grey

En principio se supone que la historia explora el dominio y el sexo llevado al límite pero no se ve reflejado en la película en la que solamente vemos a un tío prepotente que tiene muchos coches, mucho dinero y mucho de todo pero que se comporta como un estúpido cuando se supone que tendría que ser la figura apabullante pero a su vez súper atractiva por la que entenderías que cae rendida su protagonista.

Tampoco creo que se aprenda nada al ver la película puesto que me da la sensación de que mezcla sadomasoquismo con juegos sexuales y no creo que tenga nada que ver, por tanto más que enseñar, confunde y deja con más preguntas que respuestas. Ésta es la primera parte de una trilogía por lo que no se sabe si la siguiente seguirá en esta línea.

Detalle de una de las escenas sexuales de la cinta

Nota: 3,5/10

Lo mejor: el descubrimiento de Dakota Johnson, es el fruto de una familia de artistas que promete, equiparable a su elegante y admirable abuela Tippi Hedren, con mucho talento y mucho futuro.