English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ESE OTRO CINE Recordando Los bárbaros

El cine, en muchos aspectos, puede ser comparado con la música, (una herramienta que de hecho utiliza el propio cine) sobre todo en el sentido de elección que tiene uno y otro de cara al espectador. Con la música, por ejemplo, nosotros podemos elegir qué oír y tener un juicio formado de lo que escuchamos; podemos dedicarnos a investigar qué existe o dejarnos caer en la comodidad de los cuarenta principales, donde eligen por nosotros.

Con el cine ocurre lo mismo; si vemos sólo lo que nos dicen, nos estamos perdiendo grandes joyas: y otras, aunque no lo sean tanto, nos sirven para experimentar sensaciones distintas… Hay veces que no llegamos a conocer otras cosas porque nadie nos las presenta y ésa es la idea de esta sección.

Cuando eres pequeño no eres tan exigente a la hora de ver una película, no tienes una amplia información, ni siquiera has comparado mucho y es donde empiezan tus primeras investigaciones… buscas sobre todo el entretenimiento, que es la finalidad principal de esta película: Los bárbaros; que a mis trece años supo muy bien cómo hacerlo y hoy, lejos de aburrirme, aún mantiene cierto encanto para mí.

Los bárbaros es una película italiana de 1987 dirigida por Ruggero Deodato y protagonizada por los gemelos Peter Paul y David Paul (de cuyas cualidades interpretativas no vamos a hablar, ya que en el mismo año de su estreno, 1987, fueron nominados a los Premios Razzie en la categoría de peores nuevas estrellas. Aunque, como todo, esto va en opiniones y la mía es que igual para otros escenarios no sirven, pero aquí bordan el papel, adornando la parte de humor que tiene la película.


Esta coproducción de Estados Unidos e Italia, del género de aventuras, de Serie B, nos hablará de la tribu de los Raknakis, que por sus características circenses podrá viajar libremente y en teoría por todos los territorios. Al poseer un rubí mágico que custodia la reina Canary serán ahora el objetivo del tirano Kadar. Ahí va la sinopsis (ya veréis qué familiar os parece):
   
"Érase una vez, hace mucho tiempo, un mundo de salvaje esplendor, una época hecha para la aventura... época de tinieblas, de demonios, de brujería... Un tiempo en el que hombre, mujer y niño eran gobernados por la espada... pero una tribu, los Raknakis tenían un salvoconducto que les permitía viajar por aquel mundo. En el alba de los tiempos, su anciano rey cambió una montaña de oro por un simple rubí. La piedra era mágica y encerraba los secretos de la música, de la alegría, del regocijo y de la bondad humana. El anciano y sabio rey sabía que estas cosas eran mucho más preciosas que ningún otro tesoro terrenal. Y así, los Raknakis se convirtieron en la diversión de todo el mundo. Músicos y trovadores eran acogidos calurosamente por donde iban. Adoptaron a unos gemelos huérfanos Kutchek y Gore... y a una niña llamada Kara, y les hicieron la marca de los Raknakis como prueba de que ellos también pertenecían a la tribu. Y el rubí pasó de mano en mano, generación tras generación hasta llegar a manos de la joven y hermosa reina Canary, quien se convirtió en la sagrada guardiana de su magia".

The Barbarian Brothers en Los bárbaros

La película aunará varios temas interesantes desde mi punto de vista. Aunque la originalidad no será uno de ellos, ya que, después de la magistral Conan, el bárbaro de 1981 de John Milius protagonizada por Arnold Schwarzenegger, muchos directores con presupuestos más pequeños y escaseces no sólo presupuestarias, decidieron explotar el tirón de la misma.

Aparecerán así obras de contenidos similares que se caracterizarán por la copia de una parte del argumento como: la venganza de adultos de antiguos niños que provienen de pueblos masacrados, en los que es habitual el asesinato de los padres o como en este caso, de parte de la tribu. Dejando de un lado ese tema, y demás similitudes como la brujería; la esclavitud de los niños cargando rocas en una cantera para el excesivo desarrollo de su musculatura (en Conan arrastrará una rueda pero en las dos películas tendrá el mismo sentido), etc. Esta película contará con sus pequeñas aportaciones además.

La herencia de Conan es innegable

Es la segunda vez que hablamos en esta sección de Ruggero Deodato (Holocausto caníbal), un director de Serie B que fue capaz de marcar una época con los Cannibal Films… En este caso dirigiendo una barbarian movie, que será un cocktail donde meteremos unas dosis de humor, algo de bizarría, un chorrito de de gore, circo, magia, demonios, venganza, fantasía, un argumento que patina, unos dragones de cartón piedra,  malos actores... lo agitamos bien y el resultado será sorprendentemente una extraña y entrañable película de entretenimiento que nos hará pasar un rato agradable y divertido.


Como curiosidad se puede decir que los protagonistas, Peter y David Paul, nacidos en Estados Unidos en 1957, ya en su gimnasio eran conocidos por The Barbarian Brothers por su manera poco ortodoxa de entrenar con pesas de halterofilia. Empezaron a hacer sus pinitos en el cine y saldrán también en un episodio de El coche fantástico. Dos años después de Los bárbaros  intervendrán en dos filmes: The Barbarian Brothers y ya en los 90 en Think Big donde interpretarán a unos descerebrados camioneros… 

No podemos hablar de nominaciones a los Oscar ni de una película que nos dejará días meditando; tampoco podemos hablar de grandes efectos, de actores curtidos ni de posteriores remakes; no será una película de culto en el futuro (a no ser que se perdieran todas las demás) ni siquiera creo que sobreviviera al VHS, pero siempre es una pequeña delicia un viaje por el pasado. Una opción rara, que, de vez en cuando, nos servirá para apagar la radio,  escuchar esa música que proviene de otros lugares y dejar de escuchar por unos instantes esos machacantes cuarenta principales…

-Pedro Pablo Blanco-

5 comentarios:

  1. Q chula la crítica, la verdad es que sí apetece ver otras cosas y salirse de lo convencional, tengo ganas de verla y sé q me gustará porque Conan es de mis favoritas junto con el señor de las bestias q me encanta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver la cantidad de películas de bárbaros con toque erótico vieron la luz después de Conan... Fue un semillero. Buena entrada, Pedro ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues Anonimo, si te gustan esas dos que me dices, esta te va a gustar también porque aparte tiene un humos algo peculiar, es un poco dificil de encontrar asi que aquí te la dejo...http://tu.tv/videos/los-barbaros-pelicula-completa_4.
    Y Raquel, gracias, tienes razón, debe ser porque en Conan gustó mucho la escena de la bruja, jajjaja

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la recomendación, sin duda la veré. Saludos y buen día

    ResponderEliminar
  5. Muy buena analisis! Me gusta esa película, en el sentido trash de la cosa! Un saludo desde Brasil!

    ResponderEliminar