English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

CRÍTICA Jack Ryan: operación sombra

Un principio impactante nos prepara para un thriller de acción lleno de sorpresas, pues ¿quién no recuerda dónde estaba cuando sucedió el atentado que las Torres Gemelas de Nueva York? Fue sin duda una atrocidad que cambió el curso de la historia que nos es transmitida a través del protagonista de Jack Ryan: operación sombra: Chris Pine.

Dirigida por Kenneth Branagh y basada en una novela de Tom Clancy vemos cómo Jack se ve atrapado entre dos mundos: el normalizado y tranquilo mundo de Wall Street donde es un analista financiero brillante y el de agente secreto de la CIA. Previamente nos cuentan cómo Jack decide enrolarse en los marines de la armada estadounidense donde conoce a su jefe de la CIA interpretado por Kevin Costner que le ofrece ese trabajo tan difícil que no puede compartir con nadie, ni con su pareja Cathy Muller (Keira Knightley), que conoce en el mismo periodo en que es reclutado por la CIA y que antes de ser su novia, es su doctora de rehabilitación (en prácticas) después de haber sido gravemente herido en Afganistán.

Chris Pine y Kevin Costner en Jack Ryan: operación sombra

Centrándose en su personaje y en las cosas que le van pasando vamos conociendo su realidad y la gran responsabilidad que va adquiriendo al descubrir anomalías financieras de clientes rusos que él sospecha podrían poner en peligro de nuevo a su país pues determinadas actividades económicas podrían ser el germen de nuevos atentados terroristas.

Cuando menos te lo esperas te descubres con los ojos muy abiertos sin poder pestañear sufriendo junto con el protagonista de momentos que nos dejan en vilo pues Jack se ve envuelto en circunstancias en las que peligra su vida y aunque él quiera convencerse a sí mismo de que sólo es un analista es más que eso y tiene que darlo todo para salvarse y salvar todo lo que más le importa.

Chris Pine encarna a un perfecto Jack Ryan

Kenneth Branagh por su parte nos regala un papel que interpreta él mismo, de un malo de los de verdad, de esos que escucha música clásica, que abofetea a sus enfermeros (porque nos insinúan desde el principio que está enfermo) y tiene múltiples debilidades que serán su ruina y que vamos descubriendo poco a poco. Este MALO, malísimo nos es presentado enfocándolo desde detrás como si ni siquiera la cámara se atreviera a mirarle directamente, y aunque luego se desinfla un poco es verdad que impresiona y se disfruta bastante, por cierto su nombre Viktor Cherevin, ¿coincidencia que Branagh haya querido interpretar otro histriónico Víctor, que no distingue el bien del mal, como ya hiciera en su brillante: Frankenstein de Mary Shelley?... No creo.

Kenneth Branagh como Viktor Cheverin en Jack Ryan: operación sombra

A pesar de tener una temática patriótica (estadounidense) y de pecar de cierta ingenuidad algunas veces (por ejemplo aunque el sistema de seguridad de su cliente ruso es ultramoderno, la CIA siempre encuentra la manera de burlarlo) se nota la mano del director que sabe dar sentido a una historia impactante y comprensible. 

Lo bueno de que el peso de la película recaiga sobre el principal protagonista es que pasas a comprender cada cosa que hace y sus motivos para tomar las decisiones que toma aunque a veces no tenga tiempo ni de pestañear. Además es apoyado por la fuerza interpretativa de las personas que le rodean, Keira Knightley brilla con luz propia metiéndose en su personaje y adoptando papeles adicionales que permiten crear esa trama de engaños en la que, casi sin querer, se han visto envueltos.

Chris Pine y Keira Knightley comparten una peligrosa misión

En cierto modo esta historia humaniza a la famosa agencia de inteligencia estadounidense últimamente tan criticada por su exclusividad y secretismo, como curiosidad esta organización es tachada por muchos como colaboradora o cuando menos consentidora de los atentados con los que comienza la propia película, otros muchos piensan que eso es una locura porque precisamente su deber es defender a su país, no ponerlo en peligro. Este vasto mundo del espionaje es muy complejo y aquí nos muestran cómo Jack se ve precisamente rodeado de situaciones muy peligrosas incluso para alguien tan preparado como él.

Nota: 7,5

Te gustará si: te gustan la acción, el espionaje, las maquinaciones, las sorpresas y los detalles.

Dedicatoria: Mención y recuerdo a todos-as aquellos-as que hayan perdido su vida repentina y violentamente de forma injusta por culpa de ideales y/o intereses que escapan a la comprensión.

-Alicia Hernández-

No hay comentarios:

Publicar un comentario