English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Sitges en la retina

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña Sitges 2011 arranca hoy rindiendo homenaje a la inteligencia artificial, que ha sido siempre uno de los objetos favoritos del cine fantástico desde que autores de culto como Asimov poblaran nuestra imaginación con robots humanoides.

Con este ánimo se han organizado dos conferencias para el Dr. Hiroshi Ishiguro, catedrático de la Universidad de Osaka y líder de l’ATR Hiroshi Ishiguro Laboratory de la serie Geminoid (androides creados a imagen y semejanza de modelos humanos reales y que han sido elegidos como la imagen oficial del Festival para la cartelería) que hablará del concepto japonés "sonzai-kan" o "presencia", y cómo transmitirla en la distancia mediante robots expresivos.

En sus propias palabras "Los humanos tienen un cerebro preparado para interaccionar con humanos. Por ello, estamos interesados en robots de apariencia humana. Para investigar la naturaleza humana y entender en profundidad qué es ser humano, he desarrollado una serie de 'androides que tienen una apariencia muy humana. el androide más interesante es el Geminoid, que es un androide operado a distancia. Hemos comprobado que el operador puede llegar a adaptarse al cuerpo del androide y aceptarlo como su propio cuerpo, lo que significa que puede transmitir su presencia, a través del robot, en un lugar distante. En estas conferencias explicaré por qué desarrollamos estos robots y qué se puede aprender de estas investigaciones".


No menos inquietante que estos carteles resulta el spot Alter ego, que se mostrará como aperitivo antes de las proyección de las películas que componen la programación oficial del Festival y que puedes consultar siguiendo este enlace.


El Festival se inaugurará hoy a las 10 de la mañana con el estreno de Eva, del director Kike Maillo que se sumerge en el mundo del largo tras haber rodado dos cortometrajes: Los perros de Pavlov (2003) y Las cabras de Freud (1999).



Sinopsis:
Nos encontramos en el año 2041, cuando Álex (interpretado por Daniel Brühl, que saltó a la fama con la maravillosa Good Bye, Lenin!), un brillante e irreverente diseñador de máquinas, regresa al pueblo donde se crió con la única compañía de un gato de hojalata. Su objetivo: terminar un proyecto inacabado para la creación de un niño robot. Su obstáculo: el doloroso reencuentro con Lana, su antiguo amor, casada ahora con su hermano David. Eva, la revoltosa hija de David y Lana, cautivará a Álex, que la tomará como modelo para su arriesgado proyecto. El film combina la estética vintage con elegantes efectos visuales y promete un impactante final.

Una avance:
Del 13 al 16 de septiembre el equipo de Quiero Cine se desplaza a Sitges para visionar 14 películas de las que os iremos informando puntualmente. Nuestro programa se compone de las siguientes películas: Poulet aux prunes, Shaolin, The Moine, The Woman, Red State, Womb, Project Nim, The Day He Arrives, Ushima-Next, Juan de los Muertos, A Letter to Momo, Apollo 18, Beast y Livide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario