English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

CRÍTICAS Prometheus

Por cortesía del portal especializado en el séptimo arte, SensaCine, Quiero Cine estuvo presente en el preestreno en España de la última obra de Ridley Scott en los cines Kinépolis. Prometheus tiene un potentísimo arranque en el que se prima la grandiosidad de las localizaciones y una estética al más puro estilo de la ciencia-ficción clásica, que hace que el espectador abra boca pensando en el mejor Ridley Scott posible al servicio de una de las sagas de terror más imprescindibles de la historia del cine: Alien. Esa es desde luego la expectativa que genera el tráiler de la película, calcado al de Alien: el octavo pasajero en cuanto a estructura, montaje y música. Quizás por eso es tan bueno y genera tantas esperanzas en los seguidores de Alien y del propio director.



Sin embargo, a medida que se desarrolla la película, comprobamos con estupefacción cómo se va desinflando poco a poco hasta derivar en un guión con imperdonables fallos que el espectador apenas puede "tragarse". No se trata, como han anunciado algunos, de que la trama sea compleja o excesivamente enrevesada, sino que es una cuestión de coherencia interna, de una falta total de cohesión  entre los personajes y de una serie de fallos que te sacan totalmente de la historia. Si estás pensando que al personaje principal se le mueve el pelo dentro de la escafandra, es que definitivamente la película se ha ido de madre.


Prometheus da comienzo cuando un titán (un ser gigantesco) se autodestruye dando lugar a nuevas formas de vida en un lugar remoto. Por otra parte, dos investigadores descubren un yacimiento arqueológico en el que se reproduce con exactitud un mapa astral que está presente en las principales civilizaciones antiguas. Contando con el presupuesto de un excéntrico millonario obsesionado con luchar contra la muerte, se embarcarán en la nave que les llevará a encontrarse con los denominados "ingenieros", a quienes se les atribuye la creación la vida en la Tierra y que no son otros que los titanes que aparecen en las pinturas rupestres de la antigüedad.


En cuanto a la trama, el principal problema es que se intentan contar demasiadas cosas, lo que lleva a una carencia en el desarrollo de los personajes que no los hace creíbles puesto que ni se entienden sus motivaciones personales para actuar como lo hacen ni terminan de cuajar las relaciones de amor/compañerismo que se supone que hay entre ellos. Es una verdadera lástima que un esfuerzo de producción y puesta en escena semejante no esté al servicio de una trama que esté a la altura. Tanto el diseño de las naves espaciales, como la monumentalidad de las estructuras encontradas o el diseño de los titanes y sus trajes espaciales tiene el eco de Giger sin alcanzar su genialidad, pero no cuajan en conexión con la trama y ciertos efectos especiales son, sin ambages, cutres. ¿Cómo es posible que tal despliegue para mostrar un universo alienígena se desplome porque el maquillaje para envejecer a un irreconocible Guy Pierce sea infumable? ¿Cómo perdonar que la dirección de actores deje tan desaprovechados a talentazos como Charlize Theron y Michael Fassbender?


Nota: 2,5/10

Lo peor: que los aliens son lo de menos. Solo al final descubrimos su origen: es un buen golpe de efecto, pero un tanto tardío.

Lo mejor: sin lugar a dudas, las localizaciones y el trabajo de producción y dirección artística. Coinciden elegancia y sobriedad, aunque, por desgracia, la nave no consigue en ningún momento provocar la angustia, la claustrofobia ni la sensación de temor o inquietud en el espectador que provocaba la Nostromo de Alien: el octavo pasajero con un presupuesto inmensamente menor.

Las comparaciones son odiosas: aunque con un elenco estupendo, Noomy Rapace languidece frente a la potencia de la Ripley encarnada por Sigourney Weaver y Fassbender hace lo que puede, que no es poco, como androide, aunque aún nos estamos preguntando a qué obecede cuando decide sabotear al equipo. El regusto de Hal se deja ver en la luz roja de los cachorros que conducen a David al panel de control de la nave y en la personalidad independiente y destructiva del androide.


Un punto a su favor: se supone que Ridley Scott pretende revitalizar la saga Alien iniciando con Prometheus una nueva trilogía. Así se desprende del final abierto de la película. Esperemos que siendo así y contando con nuevas tramas argumentales, sea capaz de enderezar este trabajo, que bajo cualquier punto de vista ha sido un verdadero fiasco, sin lugar a dudas, el mayor patinazo de la carrera cinematográfica del director.

7 comentarios:

  1. PESIMA CRITICA: SE NOTA LA "PREVARICACION" DEL AUTOR DE ESTA CRITICA PRETENDER QUE PROMETHEUS SEA UNA PELI MAS DE ALIEN CUANDO EL DIRECTOR PRETENDE TODO LO CONTRARIO... ES UNA PELI QUE VA MAS ALLA Y LOS PERSONAJES ENCAJAN PERFECTAMENTE,,, NADA PREDECIBLE....LE RECOMIENDO AL AUTOR DE ESTE BLOG IR A VER BATMAN CABALLERO OSCURO o ICE 4 QUE VAN MEJOR CON EL.. SALUDOS ( Penosa critica

    ResponderEliminar
  2. huevos mamadores ni la he visto!!!

    ResponderEliminar
  3. Jamás en mi vida había leído una crítica tan poco acertada y carente de argumentación.

    Mejor se dedique a otra cosa.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Callaros Hipoglucidos panchitos, yo he visto la peli y es una total cagada , me parece una critica , perfecta, hay fayos tan grandes como la copa de una palmera donde se encuentran colgados vuestros familiares monos,
    Como te tragas que del polvo de 2 humanos, uno infectado con los gusanos alien , nace un pulpo, que luego magicamente , crece al punto de llegar a ser un Kraquen como el de Piratas del Caribe, yo que sepa la materia no nace de la nada, y ese bicho tiene como 1 tonelada, y claro luego si te cae acido en la cara de un bicho/alien gusano te transformas en un Zombie al mas puro estilo de Residen Evil , venga yaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  5. Sería estupendo que compartierais vuestras opiniones sin faltar al respeto. Una crítica es un trabajo muy personal y se pueden mantener posiciones de todo tipo siempre y cuando se mantengan las formas.

    No voy a borrar los comentarios ofensivos, pero estaría bien que se moderara el lenguaje. Respecto al Batman de Nolan o Ice Age 4, me parecen dos propuestas cinematográficas muy diferentes y no considero una ofensa que esgriman como argumento, pero gracias por la propuesta.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  6. Creo que es una de las peores peliculas que he ido a ver al cine.Creo que deberian haberme pagado a mi.No entiendo como pueden decir que es un precuela cuando solo dicen algo de Alien los dos ultimos minutos de la pelicula.Penosa pelicula sin desmerecer los efectos especiales ni los paisajes pero no habia ningun guión.Muy mala.

    ResponderEliminar
  7. A ver cuando nos enteramos de que el Cine es una estafa monumental desde siempre, pagas antes de saber si te gusta el producto, luego pasan estas cosas.
    Prometheus es un pestiño infumable por guion y por interpretacion de la mayoria de sus actores y la culpa de todo es del director.

    ResponderEliminar