English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

CINELECTURAS La soledad de los números primos

Inauguramos esta sección con una buena película basada en un buen libro, como no podía ser de otra manera. En Cinelecturas, esta nueva sección, iremos analizando adaptaciones literarias que nos parecen reseñables estableciendo un puente de las letras y las imágenes y viendo cómo se relacionan.

Partimos de la base de que "La soledad de los números primos", la obra de Paolo Giordano, no es una novela fácil ni cómoda para el lector.

Sus dos personajes principales se encuentran en situaciones límite que les marcan para siempre y asistimos a esos hitos en los que algo se rompe en su interior de manera irremediable tanto en la infancia, como en la adolescencia y aún más allá, en su etapa de madurez. Lo bonito de este viaje es saber que al menos estas dos almas consiguen encontrarse en el páramo de su vida y que quizás no encajen a la forma tradicional: como pareja, pero desde luego son el uno para el otro en muchos sentidos que van más allá de la unión física. Tienen en común el proceso de autodestrucción que experimentan y en ese sentido, son almas gemelas, condenadas a comprenderse y en cierta forma a amarse sin condiciones, aceptándose como son en todo su esplendor. En un determinado punto de sus vidas, sabrán con certeza que están mejor juntos que separados.

Cierto es que la novela te deja un poso muy difícil de describir pero sobre todo te aporta la luz suficiente como para comprender a estos dos personajes tan complejos y tan frágiles.

La película llega a nuestras carteleras con un retraso increíble ya que fue estrenada en su Italia originaria en 2010 y de hecho inició su andadura en el Festival de Venecia de ese mismo año.


Más vale tarde que nunca, la cinta, dirigida por Saverio Constazo y con el mismo título, La soledad de los números primos, al fin llega a España para mostrarnos a Mattia y Alice. Sin lugar a dudas hay que decir que el elenco que conforma la película es formidable, tanto los padres de ambos (entre los que se encuentra una Isabella Rosellini formidable para variar), como ellos en sus diferentes estadios de crecimiento y madurez pero quienes dan el do de pecho son Luca Marinelli (menudo debut en el mundo del cine) y Alba Rohrwacher.


Esta mujer es un verdadero descubrimiento y consigue no solo metamorfosearse en esa etérea presencia de la Alice final sino directamente destrozarle el corazón al espectador con su interpretación, ¡brava, bravísima!


La película es un drama tan grande o mayor que la novela y tiene los tiempos muy bien medidos consiguiendo comunicar en muchos momentos muchísima información sobre los personajes y su intrincada situación personal. Puede ser que solo quienes leyeran la novela alcancen a darse cuenta de lo inteligente que es el guión de la película, por eso desde aquí os invitamos a leer y después a visionar o viceversa, porque el orden de los factores no altera el producto, ni siquiera cuando se trata de números primos.

-Raquel Hdez Luján-

2 comentarios: