English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ESE OTRO CINE: Hierro 3

Ver cine es una búsqueda constante, tanto de nuevas sensaciones como de una originalidad que parece se ha perdido en los últimos tiempos, en los que, a los que buscamos esto (y huimos de bombazos y efectos especiales con argumentos endebles), cada vez es más difícil que nos impacte una película.

Vamos digiriendo, intentando seleccionar de la mejor forma posible; pero entre la falta de ideas del cine americano (americanizando-adulterando buenos trabajos de otros y explotando remakes…) y rebuscando entre la, a veces, pobreza de un cine nacional, ampliamos las miras y ¡zas!, de repente aparece, y nada menos que de la mano de Kim Ki-duk, esta maravillosa película que reúne varios temas de la forma más insólita.


El título original de Hierro 3 es Bin-jip, que significa “Hogares vacios”, en inglés 3 Iron. Producción surcoreana del año 2004 clasificada en el género del romance o drama romántico. Hee Jae (Tae- Suk en el filme), es  un joven que se dedica a entrar en moradas ajenas para ocuparlas temporalmente. Su objetivo no es robar nada, lo único que hace es comer algo, dormir, hacer la colada, regar las plantas y arreglar algún objeto estropeado. Intenta de algún modo acercarse a sus ausentes dueños haciéndose fotos con las suyas detrás, investigando sobre sus vidas y sintiéndose ellos mientras dure la estancia.

De ese modo un día vivirá como un boxeador; otro como un fotógrafo, un empresario, etc. El por qué de estas ocupaciones no lo sabemos, podría ser para llenar la “casa vacía” de su alma, de su soledad, de su actividad, de su existencia... que también está temporalmente ocupada por él mismo. Podría ser una filosofía de vida, en la que, de esta manera, no tendría que trabajar ni hacer frente a los gastos que conlleva tener una casa en propiedad. Aunque siempre hay un roto para un descosido y seguramente su manera de olfatear foráneo le estaba llevando a una extraña pesquisa. Quien comienza un rastreo insólito (como es extraño el utilizar ese “hierro 3”) obtiene lo que busca, en este caso se encuentra con la horma de su zapato y el amor.


Como era de esperar, este tipo de vida que lleva Tae-suk, en cualquier momento se vería truncada y así finalmente ocurre. Hee Jae Seung-yeon lee (Sun-hwa en el filme) un día permanecerá oculta en una de las casas ocupadas por Tae-suk, observándole ella a él en silencio. Ese silencio que será el idioma que hablarán los protagonistas. Sun-hwa, que en tiempos fue una hermosa modelo, vive ahora en casa de un rico marido que la maltrata y encierra. La aparición de Tae-suk en su vida será un soplo de aire fresco al que no pone resistencia a la entrada en sus pulmones, ya que le aportará la vida de la que carecía hasta ese momento.

Según las propias palabras de Kim Ki-duk: "La idea se me ocurrió en octubre del año pasado. Estaba quitando un folleto que estaba pegado en la cerradura de la puerta de mi casa cuando de pronto se me ocurrió que todas las casas que tenían esa publicidad intacta durante varios días debían de estar vacías. La imagen de una casa vacía en la que no entra nadie me llevó a la historia de una persona muy solitaria, aislada de los demás, y decidí hacer una película acerca de un hombre que entra en ella y colma ese vacío con calidez".


Los temas que podemos ver en esta película son:
  • Lo espiritual: El protagonista es una especie de fantasma que habita las casas; intenta perfeccionar tanto la técnica que finalmente consigue no ser detectado.
  • Triángulo amoroso: Sun-hwa vive con un marido rico al que detesta por su comportamiento machista, celoso y obsesivo, la quiere pero la maltrata y encierra y se empeña en forzar su amor. Ella vivirá entre recuerdos de otros tiempos, en los que fue una modelo bella, famosa e independiente. Cualquier señal le hubiera servido para abandonar la vida que llevaba y ese hogar rico en lujos pero también en falsedad e infelicidad. La aparición de Tae-Suk en su vida será esa señal. “Hierro 3” es un palo de golf que jamás se utiliza, la simbología del número tres estará unido también a este inusual personaje.
  • El amor silencioso: La mayor originalidad de la película reside en que los dos protagonistas no se llegan a hablar (verbalmente) en toda la película. Aunque a veces es un poco forzada la obstinación del director en que no se digan absolutamente nada, resulta de lo más llamativo ver como la historia nos la cuentan los demás. No les hace falta el diálogo, ellos no tienen esa necesidad, y, sin embargo, no puede existir un tipo de conexión más grande que el de los que se entienden sin hablarse.

Lo más disfrutable de la película:
  • Las metáforas: Abundantes en toda la película, que sugieren, que nos cuentan sin apenas hablar, que nos hacen pensar mucho con muy poco. La pelota de golf atada, golpeada y finalmente liberada. El sentido de propiedad que rehusa el protagonista. Ese sentido de reparar los objetos estropeados; igual que hace con Sun-hwa, como otro objeto más que se encuentra en una casa y está roto. Él no querrá poseerla como su marido, ella se va con él libremente, finalmente la “repara” y la devuelve a su hogar. Para seguir "tomando prestado" lo que precise.
  • La originalidad: Tanto el argumento, como la filosofía de vida, como las búsquedas, como los comportamientos, aportarán gran originalidad. La manera en la que el protagonista, con su extrañeza, encuentra a alguien que no sólo se adapta a él si no que es su complemento perfecto es difícil de conseguir. Las necesidades de vacío harán el resto. Un chico extraño y solitario y una mujer maltratada, que vive de antiguos recuerdos y es dependiente de un error. Estas dos personas se abrazan para tapar los vacíos en sus necesidades y buscarán la fórmula para, de la misma manera en que vivían, pasar de la tristeza a la alegría.



En definitiva, una película cien por cien recomendable si huyes, como yo, de archiconocidas y explotadas fórmulas y deseas visitar un buen contenido que, sin palabras, nos contará tantas cosas...

-Pedro Pablo Blanco-

3 comentarios:

  1. La verdad es que tan bien explicado como lo has hecho hace que quiera ver la pelicula ya!!!! Buena critica señor!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias majo, la peli es muy recomendable, aunque en esta los chinos no griten....

    ResponderEliminar
  3. Peter Furai¡¡¡¡ buena vuelta al trabajo ;)
    Por muy apañado que sea el chino, y te limpie y te arregle las cosillas yo prefiero que en mi casa no se meta jeje
    sorprendenos pronto¡¡¡

    ResponderEliminar