English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

CRÍTICA Jobs


Jobs cuenta cómo un grupo de amigos logra desarrollar una gran compañía empezando desde muy abajo. Se trata de un periodo de la vida de Steve Jobs, el genio de Apple, de cómo un sueño se cumple pero con mucho esfuerzo, dedicación, trabajo y sufrimiento por el camino.

El gran visionario supo ver el futuro como ninguno y revolucionó el mundo de las computadoras al saber fusionar la belleza con la funcionalidad y haber estado continuamente innovando y creando la diferencia tanto estética como tecnológica. Sobre todo como genio creativo, perfeccionista y experto en marketing que sabía transmitir en parte por su faceta, un poco egocéntrica que le recordaba continuamente que tenía que ofrecer lo que el quería para sí mismo, que como ya habréis podido imaginar era: lo mejor, lo más exclusivo, lo último.

A veces incluso resulta un poco contradictorio porque en parte se ve que lucha contra viento y marea para llegar a todos, para transmitir que todos somos dignos de un computador personal como prolongación de nosotros mismos, hasta “la abuelita de Nebraska”, pero claro no hay que olvidar que aunque su sueño era el acceso de todos a los medios, sus fines no sólo eran comerciales sino sumamente ambiciosos, faceta ésta que consigue que se distancie de muchas personas a lo largo de su vida y en ocasiones le haga sufrir, le impida disfrutar del momento y ser feliz.


Digamos que, como su mente iba tan rápido a veces se quedaba solo, como cuando tienes prisa y caminas inclinado hacia delante, esto es un peligro porque no sólo te quedas solo, sino que además con esas prisas puedes tropezar por querer correr tanto, es curioso incluso como precisamente él andaba de esa forma, parece que pensaba tal y como caminaba.


No podemos decir que esta cinta de Joshua Michael Stern refleje la biografía completa de Jobs, hay demasiadas cosas que se echan en falta. Más bien relata un determinado momento de su vida, cómo se creó la gran compañía Apple Computer Inc. en el garaje de la casa de sus padres adoptivos y el precio que parece tener que pagar para llegar donde llegó.

Si ves la película sin saber nada de la vida de Steve Jobs, se refleja una versión un tanto descafeinada de una mente compleja que siempre buscó lo intuitivo y la sencillez a través de los ordenadores y, aunque despierta emociones, se queda un tanto en la superficie sin llegar a calar profundamente, puesto que a veces insinúa acontecimientos que no llega a explicar con detalle y que no entenderías a no ser que tuvieras información extra por otras fuentes ajenas a la película.


Parece también una película hecha para lucimiento de Aston Kutcher que, si bien físicamente lo borda, no llega a transmitir en su totalidad las frustraciones, decepciones, alegrías, tristezas, etc. que el personaje experimenta a lo largo de esa parte de su vida, tan agitada.

En ocasiones parece ser intercambiable con su personaje de Dos hombres y medio porque, aparte de la buena caracterización, resulta poco creíble, es posible que no sea del todo culpa suya puesto que como decía hay momentos que no terminan de explicar las cosas que le pasan, simplemente las apuntan y no las desarrollan, por ejemplo, el distanciamiento de sus amigos de toda la vida, que resultaría clave para el desarrollo de su personaje sólo lo explican diciendo que “ha cambiado”, entonces aunque no te pierdas sí que te saca un poco de la trama. Por ejemplo cuando se porta mal la película no explica por qué lo hace, lo cuenta y punto, como si fuera un telegrama, no se extiende sólo lo dice y ya está, si la veis veréis a que me refiero. No digo que nos hubieran sacado la lágrima fácil pero si hubiera sido interesante explicar mejor lo que Apple representaba para él porque parecía ser su único amor.


Un punto muy bueno a su favor es la cámara semisubjetiva que sí permite ver el punto de vista del personaje principal (sobre todo el la presentación del iPod), también me parece muy acertada la opinión de una de las lecturas que ponen sobre la mesa, que es la siguiente: cuando ves que todo se desmorona vuelve a los orígenes pues en ellos está la respuesta de por qué lo se hacen las cosas de una determinada manera, ahí cumple un papel fundamental Steve Wozniak, el genio entrañable y amigo de su juventud (interpretado por Josh Gad) que sí logra emocionar desde el principio y durante toda su trayectoria y desarrollo resultando sumamente creíble y magníficamente interpretado.


Destaca la parte en la que Steve Jobs regresa finalmente a Apple y le dice a los empleados que hagan lo que quieran pero que creen algo y uno de los empleados (uno de sus mayores apoyos en esa segunda fase de su periplo por Apple) saca los rotuladores de colores y se pone a pintar y a crear tal y como le había animado su recién llegado jefe: digamos que ese momento representa en realidad su vuelta definitiva porque recupera algo que parecía haber perdido: la ilusión.

Nota: 6/10

Lo mejor: Los hippies de los años 70 y el homenaje al grupo de amigos del final mostrando fotos de los personajes a los que representa comparándolos con fotos de las personas reales.

Lo peor: Intenta ser una historia evocadora e inspiradora pero no profundiza, no logra del todo  “llegar al corazón”, precisamente una de las frases que utilizan los personajes de la película cuando hablan de sus intenciones al crear.

1 comentario:

  1. la caracterización parece muy buena y la ambientación de la época ;)

    ResponderEliminar