English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

CRÍTICA Gravity


Una repentina avalancha de restos espaciales provoca el accidente de un grupo de astronautas durante una de sus misiones de reconocimiento en la que la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) y el experimentado astronauta Matt Kowalski (George Clooney) quedan perdidos e incomunicados en la inmensidad espacial.

Gravity nos invita a viajar por el espacio con todas las consecuencias, la manera espectacular de rodar nos envuelve en una aventura tan alucinante como sobrecogedora, tanto la cámara móvil cómo la subjetiva consiguen que formemos parte de ese viaje y sintamos la angustia y desesperación y, sobre todo, la ingravidez. Viéndola es posible experimentar sensaciones como cuando flotamos sin rumbo en el agua y nos dejamos arrastrar por la corriente dejando la voluntad al capricho de las olas o como cuando buceamos puesto que flotas elevando tu cuerpo y permaneciendo en suspensión. Es una sensación maravillosa y que la vez impone mucho respeto porque al no ser tu medio dependes del oxígeno y tus movimientos se vuelven torpes, esas sensaciones se transmiten perfectamente al presenciar esta aventura visual.

Sandra Bullock y George Clooney son Stone y Kowalski en Gravity

La película está llena de metáforas: a pesar de estar perdidos a la deriva, la Tierra está presente todo el tiempo formando parte del reparto y mostrando la espectacular belleza del planeta azul a todos los que quieran disfrutarlo, ¡qué emocionante y preciosa es la Tierra vista desde fuera! Y, gracias a Alfonso Cuarón (Hijos de los hombres) somos capaces de disfrutarla puesto que nos regala unas escenas llenas de una realidad ficticia apasionante: es el sueño hecho realidad de todos aquellos niños que un día quisimos ser astronautas.

El magnífico trabajo de Sandra Bullock desde el comienzo hasta el final permite que la realidad del personaje nos envuelva y de esa forma nos sea transmitida su historia a la vez que se va desarrollando la trama.

Kowalski alivia la tensión de Gravity con sus monólogos espaciales

También la destreza y confianza de la interpretación de George Clooney nos hace comprender dos realidades muy diferentes: es la primera misión de la doctora Stone y la última de Matt Kowalski puesto que tras esta misión se jubilará.

Mientras que la doctora Stone es parca en palabras, parece no tener nada que decir, muestra una lucha interna y Kowalski no para de hablar en todo el tiempo aunque interesante, algunas veces no resulta ser tan importante lo que tiene que decir, es transparente y dice todo lo que piensa, así consigue que su personaje rebaje la tensión dando un toque de equilibrio. No se parecen en nada y sin embargo se necesitan, se sobreponen, se superan, utilizan el ingenio, nos transmiten que cuando todo parece estar perdido, incluso cuando no solo lo parece sino que así es, a lo mejor se puede intentar alguna cosa más, y suele merecer la pena ¿por qué no intentarlo entonces?

La doctora Stone lucha por sobrevivir

La película es una sinfonía de música y de color cuando precisamente en el espacio no hay ninguna de las dos cosas, aunque los antiguos griegos estuvieran empeñados en encontrar "la música de las esferas". Se cree que no hay sonido en el espacio a pesar de que intérpretes como Mike Olfield no se rindan y sigan soñando con el sonido de los planetas en su eterna travesía. El silencio del vacío es, precisamente, algo que el director quería transmitir a toda costa y por ello aunque algunas secuencias tengan música prestad atención a cuando abren las naves y se queda todo en el silencio más absoluto, con tan solo el sonido de admiración de los asistentes a la sala de cine.

Curiosidades: La idea de la película surgió cuando el director y su hijo Jonás empezaron a pensar sobre una historia de astronautas y transbordadores. Lo que parecía imposible se convirtió en un reto que se fue materializando poco a poco hasta dar paso a esta extraordinaria película que representa la superación en todos los sentidos mientras la madre Tierra, esa que nos dio la vida, es testigo de nuestros sueños. Probablemente la inspiración surgió en uno de esos mágicos momentos que compartieron padre e hijo haciendo disparar su imaginación.

La Tierra es una poderosa presencia y un personaje más en Gravity

Nota: 9,5

Lo mejor: la presencia del planeta azul y la magnífica interpretación de Sandra Bullock.

Lo peor: algunos sustos que te dejan el corazón encogido más si cabe.


Dedicatoria: No puedo evitar acordarme de mi abuelo Felipe que me enseñó a admirar el cielo nocturno en las mágicas noches de verano y ahora de alguna forma, él forma parte de ese cielo estrellado que tanto amó.

-Alicia Hernández-

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu crítica, ahora si da ganas de ver la película

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias también a ti por leerla, espero que la disfrutes mucho cuando vayas a verla. Saludos y feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena Ali.... Con ganitas de verla.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena crítica. Ayer la vi por fin y acabe absolutamente abrumado por el excepcional trabajo de Alfonso Cuaron. Aparte de la trama de la película que me gusto bastante, lo que hace única esta película es la creación de un nuevo lenguaje cinematográfico, una manera de contar las cosas que hasta esta película no se había hecho.

    ResponderEliminar
  5. Con tu crítica describes la esencia de la película. Estoy deseando verla. Gracias!

    ResponderEliminar