English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

SERIES DE AYER Y HOY El inspector Gadget

Ficha Técnica
Creado por: Bruno Bianchi y (emitida por TVE)
País de origen: Coproducción (Japón – Canadá – Francia y EE. UU.)
Año: 5 sep. 1983 - 1 febrero de 1986
Temporadas: 2 temporadas + 2 películas Inspector Gadget e Inspector Gadget 2 + spin offs Los viajes del Inspector Gadget y Gadget; Los Gadgetines + Versión infantil de Gadget
Episodios: 86
Duración: 22-23 minutos aprox.


Sinopsis
Metro City: el Inspector Gadget es un torpe detective de policía con parte de cyborg que vive con su sobrina Sophie y su perro Sultán. Con su ayuda, aunque sin saberlo, intentará por todos los medios apresar al villano Dr. Gang líder de la oscura organización MAD. Para ello se apoyará en los gadgets que esconde en su interior.

El transcurso de los capítulos siempre era muy parecido. Salían el inspector con su sobrina y Sultán haciendo alguna tarea de lo más normal interrumpida por una llamada al gadgetoteléfono por el jefe Gotier. Después de leer la misión en un pequeño papel, el Inspector tira el papel el cual siempre acababa autodestruyéndose. Sale el Dr. Gang introduciendo a algún malvado personaje de la organización y de los planes terroríficos que tiene. Gadget comienza su misión ajeno a todo, Sophie y Sultan le ayudan en todo lo que pueden sin que este lo sepa. Cuando la misión ha terminado, Sophie llama al jefe Gotier, este aparece y todas las condecoraciones van al Inspector. Al final del capitulo siempre dice alguna frase o moraleja referente a la seguridad.

Opening y letra de la canción


Eh la qui va là (inspecteur gadget)
eh la ça va pas (ouh ouh)
oh la je suis là (inspecteur gadget) 



C'est moi que voilà (inspecteur gadget)
ça va être la joie (ouh ouh)
au nom de la loi (moi je vous arrête)
je vous arrête là 



(go-go) Gadgeto-main
(flash) gadgeto-chapeau
(eh oh) gadgeto-poing
(oh la) elastico-gadget 



Les bandits sont là (inspecteur gadget)
ils n'échapperont pas (ouh ouh)
si l'inspecteur fait gaffe (fait gaffe aux gadgets)
qui marchent ou marchent pas 



(go-go) Gadgeto-main
(là-haut) gadgeto-chapeau
(go-go) gadgeto-poing
(qui c'est?) elastico-gadget

Inspector Gadget con todos sus inventos

Personajes
  • Inspector Gadget: El inspector Gadget es el personaje principal de la serie. Despistado y torpe siempre va vestido con su gabardina gris vistiéndose muy parecido al gran Inspector Jacques Clouseau de la serie de películas de La Pantera Rosa. Gadget conduce siempre un Talbot Marta Murena y en el que pone POLICE. Gracias a sus gadgets o aparatos biónicos escapa de todos los problemas que se van produciendo en cada capítulo. La frase más recurrente del Inspector Gadget es” no se preocupe jefe, siempre cumplo con mi deber”.
  • Sophie: Es la sobrina del Inspector Gadget. Es rubia, ojos verdes y siempre lleva coletas. Pese su corta edad es una chica muy precoz que se ayuda de su ordenador disfrazado de libro y de un reloj de pulsera con el que se comunica con Sultán en multitud de capítulos. Sophie es a menudo capturada por la organización MAD pero siempre escapa con la ayuda de su perro fiel Sultán. Es en definitiva la que verdaderamente frustra todos los planes del Dr. Gang al ser una maestra de la investigación, la lectura y la tecnología.
  • Sultán: Es un perro fiel de color amarillo y que puede ir a dos patas. Al igual que Sophie es uno de los cerebros para mantener a salvo a Gadget y poder resolver los crímenes que han ocurrido. Siempre lleva un collar rojo y su característica nariz también roja. Además esta equipado con un sistema de comunicación de video retráctil que está vinculado con la pulsera de Sophie para poder comunicarse. Es un as en los disfraces aunque Gadget siempre lo confunde con un malvado de la organización MAD. Cuando tiene que comunicarse con Gadget lo hace mediante gestos como un perro normal mostrando una enorme pantomima que hace reír muchas veces a Sophie.
  • Dr. Gang: Es el líder de la organización MAD siendo un personaje invisible para el espectador solamente visto mediante las manos enguantadas dejándonos a la imaginación de como será su cuerpo y su cara. Siempre tiene a su disposición un ordenador donde monitoriza sus distintos planes a menudo en un castillo terroríficamente secreto. El modo de escape de Gang siempre suele ser mediante un vehículo tanto aéreo como terrestre apuntando siempre un pequeño eslogan “Me las pagarás por esto Inspector Gadget”. Siempre va con él su pequeño gato gordo de rayas negras y blancas llamado MADGato que lo único que sabe hacer es reír. 
Gadget y el Jefe Gotier
  • Jefe Gotier: Es el jefe del inspector Gadget y es el que le propone todas las misiones. Lleva bigote y en cada episodio aparece siempre disfrazado para entregar la misión a Gadget. Siempre acaba chamuscado ya que los mensajes se autodestruyen nada mas leerlos. El jefe Gotier siempre esta en contacto con Sophie y aparece al final de los capítulos para dar las gracias a Gadget por haber solucionado el caso.
  • Sargento Capaman/Capman: Igual de inepto que el Inspector aparece en la segunda temporada autoproclamándose un gran superhéroe que lucha contra el crimen. Está obsesionado con aprender a volar llevándose siempre algún coscorrón por ello.
Dr. Gang y Mad Gato


Curiosidades
  • En la serie animada original nunca pudimos ver la cara del Dr. Gang siendo todo un enigma, homenajeando a los grandes villanos misteriosos del cine de espionaje.
  • Poca gente sabe que en el primer capítulo Gadget tenía bigote.
  • Su coche se llamaba Gadgetomóvil y estaba repleto de 11 gadgets al igual que él mismo que tenía hasta 39.
  • No se sabe su nombre aunque en uno de los capítulos aparece su tatarabuelo Charles Gadget así que puede ser que Gadget fuera su apellido e Inspector su nombre.
  • Sultán fue sustituido en la película del Inspector Gadget por un coche parlante que más vale que se hubiera quedado callado.
  • Varios aspectos nunca han sido explicados como el por qué de la riqueza del Dr. Gang, la rivalidad entre los dos personajes principales, el por qué Sophie vivía con él, como se enteraban de los planes del Dr. Gang….
  • El origen del Inspector Gadget se presentó en la película “Inspector Gadget”.
  • Antes de crear al Inspector Gadget, Andy Heyward había sido el escritor del perro maravilla siendo también un cyborg.
  • Dic Entertainment estaba haciendo una adaptación de los cómics del gato Isidoro por ello en varios de los capítulos de las dos series se pueden ver personajes cruzados. 
  • Se hace una pequeña parodia u homenaje con la película Misión imposible al explotar el pequeño papel con la misión.
Figura que salió después de la serie con la supuesta cara del Dr. Gang

Opinión personal
A mí me gustaba mucho la serie animada del Inspector Gadget, era una serie divertida, ocurrida y graciosa en la cual siempre esperabas a que de una vez por todas el inspector se diera cuenta de que los que de verdad solucionaban las misiones eran su sobrina y su perro Sultán y que por fin pudiéramos ver la cara del malvado Dr.Gang. Por suerte nunca vimos en la serie la cara y eso hizo que fuera todo más enigmático y puede que hiciera que no tuvieras un odio grande al jefe de la organización. Por lo demás chapeau por la serie y porque después de tantos años siempre está en un pequeño trocito de mi corazón.

-José Andrés López-

4 comentarios:

  1. Buena serie. Todos queríamos tener los aparatujos cuando eramos peques. Grande pepe grande

    ResponderEliminar
  2. Me encanta aunque nunca vi el final... no sé como acaba -.-.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Anonimo por tu comentario :P :):):):).
    Mari muchas gracias por comentar en esta pequeña seccion y que tanto me gusta hacer. El último capítulo fue igual que otros...no cambió nada.El dr Gang se escapa y poca cosa más. Estuve investigando y en la pagina de eldoblaje.com habian preguntando personalmente a Pepe Mediavilla(voz que doblaba al Dr Gang y que es por ejemplo la voz de Morgan Freeman o Gandalf del Señor de los Anillos) y confirmó que nunca en la serie se había viso la cara del malvado Dr.Gang. El ultimo capitulo se titula "La rosa roja".Un saludete!!

    ResponderEliminar
  4. La segunda parte del inspector favorito de muchos y que fue mundialmente conocido por su caricatura el Inspector Gadget tiene una nueva misión muy divertida, esta película es buena para pasra un rato agradable con amigos y familia, pues tiene escenas muy divertidas y no dejarás de reír.

    ResponderEliminar