English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

COMO EL PRIMER DÍA... Isenhart: la búsqueda del alma

Isenhart nos narra los orígenes de un caballero que nace por casualidad, vive de milagro y a pesar de tener suerte en algunos aspectos, como en el de recibir una educación, se pasa la vida buscando una identidad e investigando en qué consiste el alma humana dentro de un mundo lleno de misterios, milagros y supersticiones que a duras penas le permiten investigar de una manera factible sin basarse en la fe o las creencias. Dirigida por: Hansjörg Thurn.

Durante un convulso año 1171 nace un bebé teóricamente muerto en una pequeña comarca de Germania. Su madre, por desgracia, muere. Al poco tiempo aparece un caballero que revive al bebé llenando sus pulmones con aire y alegando así haber insuflado su propia alma dentro del pequeño y desapareciendo después. En minutos, aparece otro caballero: Walther von Ascisberg (Johannes Krisch) que ahoga al bebé y le insufla su alma reviviéndolo de nuevo, de modo que dentro del pequeño coexisten una especie de dos almas pertenecientes a dos caballeros aparentemente enemigos. Todo esto antes del título y una música cautivadora, esto promete.


Los rumores de “el no muerto” perseguirán al protagonista durante toda su vida haciéndole sentirse, según sus propias palabras, como una isla que no está unida a nada. El joven Isenhart, (Bert Tischendorf), es criado por el herrero del pueblo de las proximidades del castillo de Von Laurin pero está bajo la protección y supervisión de Walther von Ascisberg y el hombre al que le debe su nombre: Sigimund von Laurin (Martin Feifel), por tanto es elegido junto con el hijo de este último, Konrad von Laurin (Michael Steinocher) para recibir una educación reservada sólo para unos pocos. Aún así Isenhart se hace preguntas, no se conforma con las respuestas de su época, “por la gracia divina”, “por la voluntad de Dios”, etc. Siempre se pregunta si habrá un algo más y busca respuestas lógicas a las pequeñas maravillas de la naturaleza, basándose en los hechos, tan sencillas como plantearse por qué los árboles pierden sus hojas en el invierno… ¿quizá para no morir de sed?

Llama la atención su personalidad puesto que es una especie de intelectual con una forma de pensar ingenua y pura, la mezcla perfecta para obtener una mente abierta a la hora de encontrar respuestas. En un momento dado y como consecuencia de un terrible crimen y de las represalias de un malvado obispo, Isenhart; Konrad, el monje maestro; Sophie von Laurin (Emilia Schüle) y su doncella Marie (Jeanette Biedermann) se ven obligados a huir del castillo y se reinstalarán en la comarca de Spira, único lugar donde parecen encontrar la paz, tranquilidad y normalidad.

Isenhart es sin duda especial y eso quizá guiará su devenir, pues se convierte en un joven caballero guardián que junto con su inseparable amigo Konrad recorre las aldeas en busca de respuestas y pruebas para encontrar explicación a unos crímenes que han marcado su vida arrebatándole lo que más quería. Buscando pesquisas conoce a al médico Gunther y a su asistente Henning (Sebastian Ströbel) por el que siente una gran admiración ya que ambos parecen compartir una sensibilidad especial y parecen tener un vínculo que les permite avanzar en sus averiguaciones.


La película trata temas relativos a avances, filosofía y ciencia pero está recubierta por una armadura argumental épico-aventurera que puede disipar ese mensaje sobre la necesidad de progreso y búsqueda de respuestas que se quiere transmitir. A pesar de su bajo presupuesto, es una película que merece la pena por las cosas que te hace plantearte. Por ejemplo, cuando los caballeros acaban visitando Toledo comprueban que en una misma ciudad conviven diferentes culturas y personas con diferentes creencias y religiones pero que les une la curiosidad y el interés por descubrir avances científicos relevantes.

También habla de la crueldad, la ambición y el ansia de poder de algunos que no tienen reparos en matar para obtener la plenitud de vida al servicio de sí mismos, sin ética ninguna y sin importarles haber arrebatado la vida de inocentes. Es cierto que no profundiza demasiado en algunos aspectos, pero el mero hecho de plantearlos en otra época, otro mundo que parece pillarnos de lejos, pero del que en realidad no nos diferenciamos tanto, pues al fin y al cabo las luchas de poder continúan, seguimos al servicio de sistemas que condicionan y manipulan nuestro pensamiento y creencias, que dejan poco espacio a la libertad y el progreso, de forma que podría decirse que la película es más actual de lo que puede llegar a pensarse. ¿Aprenderemos algún día a compartir el espacio y el conocimiento? Quizá si algún día encontramos la esencia del ser humano, si nos centramos en aquello que nos une y no en lo que nos separa, quizá entonces seamos capaces de avanzar.


Nota: 7,5/10

Lo mejor: que es una película diferente y eso apetece de vez en cuando, es bastante disfrutable. La música y paisajes transportan a épocas de aventura donde valientes damas y caballeros luchan por sus ideales para salir adelante.

Lo peor: el malo es muy malo, tanto que es absolutamente odiable, se parece además al ex-papa y por tanto al malo de La guerra de las galaxias pero sin capucha, es decir que se le ve la cara al descubierto, su cara de perverso y malvado, no cuento más porque cuando la veáis entenderéis a qué me refiero, da bastante grima y repulsión.

Curiosidades:
  • La película está basada en una novela de Holger Karsten Schmidt, sería interesante conseguirla y profundizar más aunque creo que sólo se puede encontrar en alemán.
  • Las escenas de Toledo se rodaron en Budapest. Además se rodó en Viena y Berlín.
  • Inclasificable por tratar diferentes temáticas, este drama romántico/thriller medieval/aventura épica tuvo bastante éxito en Alemania y Austria durante su estreno en 2011.
  • Significado de Isenhart: se trata de un apellido alemán que proviene de un nombre antiguo y se podría traducir como: Isen (eisen=hierro) hardt (duro). Al principio de la película, el bebé sólo recibe nombre cuando demuestra que es un chico duro y sobrevive al invierno.
-Alicia Hernández Luján-

1 comentario:

  1. Pues habrá que aprender Alemán para leer la novela! Gracias Alicia por profundizar tanto en la película, sin duda una de mis preferidas con diferencia

    ResponderEliminar