English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

PREESTRENO Joven y bonita, la nueva cinta de François Ozon

Por cortesía de Días de cine y nuestra amiga Susana Peral pudimos acudir al preestreno de Joven y bonita, el último trabajo de François Ozon que llegará a nuestras carteleras el 7 de marzo. La proyección, que tuvo lugar en los Cines Golem de Madrid, concluyó con un coloquio con el director, gracias al cual descubrimos algunos de los secretos de la película.

Ozon, tras dirigir En la casa, película por la que consiguió la Concha de Oro, sigue navegando por las turbulentas aguas de la adolescencia en Joven y bonita internándose además en una temática realmente complicada: la prostitución de menores bajo su consentimiento.

Isabelle (Marine Wacth) es una preciosa adolescente de 17 años. Forma parte de una familia que vive cómodamente y a la que no le falta de nada. Su madre, con la que tiene una tensa relación, está separada y ha rehecho su vida junto a otro hombre. Su hermano es su mayor apoyo y su confidente.


En el transcurso del verano, su despertar sexual: Isabelle planea mantener su primera relación completa con un joven alemán y planea cuidadosamente el encuentro aunque el resultado no es el que ella espera. No consigue disfrutar demasiado de la experiencia e incluso "se ve a sí misma" desde fuera.

Isabelle en Joven y bonita

En otoño, de regreso a la normalidad de la vida diaria y a sus estudios de literatura, recibe una oferta singular: dinero a cambio de sexo con un adulto. Sin ningún tipo de coacción, accede a prostituirse por una buena suma, lo que la introducirá en el mundo de la prostitución de lujo. Pronto dispone de su propio perfil en Internet y comienza a planear encuentros con hombres de forma cada vez más habitual.

El invierno le depara algunas de las experiencias más duras que vivirá, experimentando el despecho y perdiendo totalmente una inocencia perdida hace tiempo. Isabelle es consciente de su poder de seducción y se siente superior a los chicos de su edad y a su propia familia. Sin embargo, todo le estallará en la cara cuando su madre se entere de toda la verdad.

Isabelle tras un encuentro con un cliente en Joven y bonita

En primavera, la etapa de renovación por excelencia, conocerá a un chico de su edad y comenzará a ilusionarse con él, pero no será la clave para que cierre esa etapa de su vida: será Charlotte Rampling la gran sorpresa que nos depare el guión quien, en sustitución de la figura materna con la que nada comparte Isabelle, cierre el bucle en el que ella misma se ha introducido.

Toda la cinta está salpicada por una banda sonora compuesta con temas muy famosos en Francia que se utilizan o bien para enfatizar la situación de la protagonista o bien para ejercer de contrapunto irónico: nos encontramos con una mujer que, por su edad, no es consciente del peligro en el que se sumerge, pero que, en busca de su identidad y de su definición sexual no encontrará barreras para hacer realidad sus fantasías, por más que sea éstas las que realmente la excitan.

Su doble vida puede remitirnos a películas como Belle de jour, de Luis Buñuel, aunque discurre por un cauce muy diferente teniendo en cuenta la edad de la protagonista.

Isabelle con uno de sus clientes en Joven y bonita

A día de hoy cualquier película que se adentre con valentía en la complicada sexualidad femenina merece un visionado, pero Ozon va un poco más allá y nos hace reflexionar ¡y de qué manera!, acerca del amor, del sexo y la adolescencia, sin tapujos.

Nota: 7,8/10

Un momento para recordar: una secuencia rodada en un instituto en la que el alumnado recita el poema de Rimbaud "Roman" y posteriormente lo analiza. Las aportaciones de los jóvenes fueron incorporadas al metraje a pesar de no estar contempladas en el guión, fueron fruto de la espontaneidad y son muy interesantes. Como en el caso de la película con el paso de las estaciones, el poema se divide en cuatro movimientos (podéis leer la traducción aquí):

I
On n'est pas sérieux, quand on a dix-sept ans.
- Un beau soir, foin des bocks et de la limonade,
Des cafés tapageurs aux lustres éclatants !
- On va sous les tilleuls verts de la promenade.

Les tilleuls sentent bon dans les bons soirs de juin !
L'air est parfois si doux, qu'on ferme la paupière ;
Le vent chargé de bruits - la ville n'est pas loin -
A des parfums de vigne et des parfums de bière....

II
- Voilà qu'on aperçoit un tout petit chiffon
D'azur sombre, encadré d'une petite branche,
Piqué d'une mauvaise étoile, qui se fond
Avec de doux frissons, petite et toute blanche...

Nuit de juin ! Dix-sept ans ! - On se laisse griser.
La sève est du champagne et vous monte à la tête...
On divague ; on se sent aux lèvres un baiser
Qui palpite là, comme une petite bête....

III
Le coeur fou Robinsonne à travers les romans,
Lorsque, dans la clarté d'un pâle réverbère,
Passe une demoiselle aux petits airs charmants,
Sous l'ombre du faux col effrayant de son père...

Et, comme elle vous trouve immensément naïf,
Tout en faisant trotter ses petites bottines,
Elle se tourne, alerte et d'un mouvement vif....
- Sur vos lèvres alors meurent les cavatines...

IV
Vous êtes amoureux. Loué jusqu'au mois d'août.
Vous êtes amoureux. - Vos sonnets La font rire.
Tous vos amis s'en vont, vous êtes mauvais goût.
- Puis l'adorée, un soir, a daigné vous écrire...!


- Ce soir-là,... - vous rentrez aux cafés éclatants,
Vous demandez des bocks ou de la limonade..
- On n'est pas sérieux, quand on a dix-sept ans
Et qu'on a des tilleuls verts sur la promenade.


Lo mejor: las interpretaciones femeninas. Las mujeres y las relaciones que hay entre ellas son las claves de Joven y bonita y en este sentido las tres: la joven Marine Wacth que debutó ante la cámara en 2011, Géraldine Pailhas (ganadora del César a la mejor actriz revelación por su trabajo en 1991 por La neige et le feu) y la fabulosa Charlotte Rampling, bordan sus respectivos papeles.

Lo peor: la duda. Ya lo dijo Ozon en el coloquio, no pretendía realizar un exhaustivo retrato psicológico de Isabelle, ni juzgarla, ni obligarla a dar explicaciones, así que resulta muy inquietante el hecho de no dejar de preguntarte ¿por qué?

3 comentarios:

  1. Que valiente al tratar un tema tan difícil, si puedo la veo cuando la estrenen aunque tengo varias pendientes.
    ¡¡Esta noche los Oscars!! :-) :-)

    ResponderEliminar
  2. Aquí tienes el resumen de gala que he hecho para HobbyConsolas: http://www.hobbyconsolas.com/reportajes/gravity-triunfa-premios-oscar-2014-64478

    Saludos ^^

    ResponderEliminar