CRÍTICAS Proyecto Nim

Recientemente ha llegado a nuestras carteleras una película que seguramente pasará muy desapercibida. En primer lugar porque es un documental y parece que todo lo que tiene que ver con este género no es que tenga una capacidad de convocatoria espectacular, y en segundo lugar porque se ha estrenado en muy pocos cines.

Hablamos de Proyecto Nim, una película que tuve el placer de ver en 2011 en el Festival de Cine de Sitges. En él se narra el periplo vital de un chimpancé muy especial. Hablaríamos de una auténtica biografía si se tratara de un humano y casi podríamos extrapolar el término a esta obra ya que precisamente Nim fue criado como un niño, en el seno de una familia normal. Las etapas de su desarrollo pronto mostraron sus increíbles capacidades intelectuales.

¿Por qué fue así? Porque la psicología cognitiva de los años 70 años mostraba un gran interés por la evolución del lenguaje y la conducta. El experimento se basaba en coger a una cría de chimpancé y educarla en una familia humana siendo integrada de una manera totalmente natural. Se le enseñó el lenguaje de signos (aprendió más de 100) para poder comunicarse gestualmente con los integrantes de esa comunidad.

Sin embargo el tiempo y la biología mostraron sus cartas y con la llegada de la madurez ya no era tan fácil de controlar y los instintos agresivos comenzaron a estar presentes. Aunque a decir verdad, su verdadero problema fue que dejó de ser interesante desde el punto de vista científico. El experimento terminó y Nim fue abandonado en uno de los centros en los que se recluyen a estos animales hasta que son requeridos con finalidades experimentales. Con grandes dificultades para integrarse en la comunidad de chimpancés, Nim se debate entre la humanidad que le ha sido arrebatada y su verdadera naturaleza animal.

James Marsh, el ganador del Oscar al mejor documental por Man on Wire en 2009 dirige es el responsable de este interesantísimo documental basado en el libro de Elisabeth Hess sobre la vida de Nim. Recoge abundante material de archivo tanto de la primera etapa de la vida familiar de Nim como entrevistas a sus cuidadores y los responsables del experimento. Una opción más que recomendable para comprender cuáles son los límites de la ciencia, qué entendemos por inteligencia y por humanidad y replantearnos muchas de las decisiones que tomamos como sociedad.

Nota: 9/10

Lo mejor: la integración de Nim es total en una familia liberal, así que se muestran imágenes del chimpancé fumando, vagueando o realizando todo tipo de actividades, ¿por qué no?

Lo peor: es indudable que en el fondo de la película hay un mensaje ecologista y una llamada de atención al espectador, de modo que el sabor de boca que deja es desagradable.