CRÍTICAS Hansel y Gretel: cazadores de brujas

Nacionalidad: EEUU-Alemania
Dirección: Tommy Wirkola
Producción: Will Ferrell, Chris Henchy, Beau Flynn
Guión: Dante Harper, Tommy Wirkola
Interpretes: Jeremy Renner, Gemma Arterton, Peter Stormare, Famke Janssen, Zoe Bell, Derek Mears, Ingrid Bolsø Berdal (AKA Ingrid Bolso Berdal)

Sinopsis
Dos niños son abandonados en mitad del bosque por su padre. Asustados buscarán un lugar donde cobijarse,  hasta que encuentran una casita de chocolate y golosinas donde mora una horrible bruja que les secuestra con muy oscuras intenciones. Lograrán acabar con su captora y escapar. Quince años después  estas “dos criaturas” se han convertido en dos afamados y sanguinarios cazadores de brujas que llegan a la ciudad de Augsburgo para resolver la desaparición de varios niños a manos de malvadas brujas.

Opinión personal
Cuando una película no te gusta absolutamente nada es muy fácil caer en la tentación de despotricar abiertamente contra ella y sus creadores. También puedes ser irónico , pero para ello hay que hacer un ejercicio de inteligencia que no sé si esta cinta se merece. Porque Hansel y Gretel: Cazadores de brujas parece hecha para personas que, sea porque en ese momento quieran desconectar su cerebro o simplemente no den más de sí, tengan una actividad cerebral bajo mínimos. No haré sangre de esta película, de hecho las reservas disponibles en el planeta ya se han utilizado para realizar sus sufridas escenas de acción, porque quizá el guión no tenía faltas de ortografía, el que operaba la cámara sabía hacerlo, los encargados de hacer el vestuario cosen bastante bien, los electricistas y carpinteros conocen su oficio, etc. Quiero decir que el trabajo de producción no es malo, de hecho el presupuesto es de aproximadamente cincuenta millones de dólares, el 3D está muy bien conseguido (más de una vez creí que me golpeaba algo). Pero es que la historia no tiene ni pies ni cabeza, al igual que alguna bruja que se cruza con los “hermanitos”.

Los actores, sean protagonistas, secundarios o cualquiera que pasaba por allí están horribles y da la sensación de que piensan: “para que me voy a esforzar, cojo el dinero y corro”. El diseño del maquillaje de las brujas es deplorable, la acción es tópica a más no poder, las armas que utilizan los protagonistas parecen echas de plástico y compradas en un bazar de todo a un euro, etc.

Pero lo peor que tiene con diferencia el film es la exaltación de la violencia gratuita, la banalidad con la que trata la quema de brujas en los títulos de crédito (lo sé, es una película sin pretensiones, pero cuando los veía se me revolvían las entrañas recordando las decenas de miles de mujeres que se ejecutaron en Europa durante la Edad Media por estúpidas supersticiones), los patosos anacronismos que salpican la película una y otra vez ¡si hasta Hansel se inyecta insulina!

Ah, se me olvidaba apuntar que MTV está metida en el proyecto, lo que explica la excelencia del producto (esto sí es ironía).

Nota: 3/10

Lo mejor: El 3D,  el troll Edward y, sobre todo, que dura 88 minutos.