English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

SERIES The Wire y Breaking Bad

Entre las últimas series que he podido ver y disfrutar con verdadero gusto están The Wire y Breaking Bad, dos relatos sobre el mundo de las drogas tan apasionantes como ejemplares de lo que es una ficción televisiva de calidad excelente y por motivos muy distintos.


Breaking Bad presenta, sobre todo, la evolución de un personaje en clave de drama salpicada de cierto humor negro. Walter White (Bryan Cranston) es sin lugar a dudas uno de los protagonistas más poderosos de los últimos tiempos. Él es la columna vertebral de esta serie que está próxima a finalizar y que nos permitido adentrarnos en la personalidad de un tipo cualquiera (o no), que se introduce en un mundo que le es ajeno por completo. La primera y la cuarta temporada son sublimes en cuanto a in crescendo climático hasta el punto de que es casi imposible dejar de verla hasta llegar al final. Menudo arranque:


AMC tiene previsto emitir a partir de julio la última tanda de episodios de esta serie que supondrá su fin. Esta quinta temporada será muy especial ya que contará con varios episodios extra. Aunque arrancó en 2008 con una temporada breve de 7 episodios, las tres temporadas siguientes ya contaron con 13 y esta última, en la que los guionistas tendrán que hilar todas las tramas abiertas para llegar a un final satisfactorio, contará con 16. Los primeros 8 episodios ya han sido emitidos y hay que decir que la serie no ha perdido ni un ápice de interés gracias un inteligente guión de su creador Vince Gilligan (que cerrará el círculo dirigiendo el episodio final, tal y como hiciera con el piloto) y a unos personajes cuya evolución tan adictiva como la purísima metanfetamina que fabrica White (AKA Heisenberg).


The Wire supone una mirada totalmente diferente al panorama de la venta de drogas, mucho más realista y abarcando un problema multidimensional de una manera muy inteligente. Cada temporada se sumerge en uno de los submundos que explora la policía de Baltimore como mayor o menor fortuna mostrando la falta de recursos, de instrucción y de interés que despierta acabar con la lacra que corroe los barrios bajos. 


Emitida a través de HBO, esta serie de corte adulto ideada, escrita y producida por el periodista David Simon en base a sus experiencias, cuenta con cinco temporadas. La primera de ellas se centra en las luchas entre la policía y las bandas de narcotraficantes en el distrito oeste de la ciudad, visto desde ambos puntos de vista. Las escuchas son el nexo de unión y el hilo del que tira la policía para tratar de cazar a los narcos.

La segunda temporada se centra en el contrabando de mercancías y los problemas de los sindicatos. En la tercera el tema ya empieza a escalar, centrándose en los políticos locales, las luchas por el poder y la búsqueda de alianzas valiosas para el tráfico de drogas.

La cuarta se centra en el sistema educativo y en la educación de los niños de los bajos fondos y la quinta y última temporada, trata sobre los medios de comunicación (particularmente la prensa escrita).

Dos series en suma, más que recomendables, imprescindibles.

3 comentarios:

  1. The Wire me sorprendió mucho por su extremo realismo. Tengo ganas de ver Breaking bad. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te la puedes perder. Ya verás que el tono es totalmente diferente, algunos momentos son casi surrealistas, pero la evolución de los personajes principales te atrapa totalmente y algunos episodios, por ejemplo, "Fly" son una pasada.

      Un saludo ^^

      Eliminar
  2. breaking bad es como si juntas el padrino + scarface(el precio del poder) + heat .... lo remueves todo y haces un coctel molotov explosivo y contundente que te deja con ganas de otro y de otro y de otro, purita droga

    ResponderEliminar