English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

SERIES DE AYER Y HOY Los Trotamúsicos


Ficha Técnica
Producción: José Luis Berlanga (emitida por TVE)
Creador: Cruz Delgado
País de origen: España
Año: 1986-87
Temporadas: 1 temporada
Episodios: 26 episodios
Duración: 30 minutos aprox.

Sinopsis
Koki, Tonto y Lupo llegan a un gran caserón después de escapar de sus respectivos amos. Cuando llegan descubren oro y joyas por todos lados y conocerán al que será el cuarto participante del grupo: Burlón. Allí vivirán juntos y defenderán la casa de los ladrones, ayudando a los habitantes de la ciudad de Bremen e intentando conseguir la trompeta de oro con teclas de rubíes que da honor a los ganadores en un concurso local.

Letra de la canción
Un, dos, tres, cuatro, somos cuatro,
cuatro tipos, locos los cuatro,
y a Bremen vamos con esta canción, 
con esta canción.

Por el mundo llevamos, alegría y buen humor,
la vida es diversión, Es una canción.

Yo soy Koki el gallo, yo soy Lupo el perro,
Yo Burlón el gato, y yo Tonto el burro.

Y a todas partes vamos con este son, con esta canción,
locos por la música, locos por la música.

Un, dos, tres, cuatro, somos cuatro,
cuatro tipos, locos los cuatro,
y a Bremen vamos con esta canción, 
con esta canción.

Un, dos, tres, cuatro, somos cuatro,
cuatro tipos, locos los cuatro,
y a Bremen vamos con esta canción, 
y a Bremen vamos con esta canción.




Personajes
  • Koki: Es un gallo de color rojo que tiene que escapar del corral por culpa de sus fiestas por la noche. El amo de la granja donde se encuentran se duerme una y otra vez por culpa de que Koki no cante por las mañanas. En un arrebato, el amo intenta matar a Koki con un hacha pero éste gracias a Mami la vaca y Bella la gallina y demás amigos escapa a la aventura. Le gusta mucho tocar la guitarra y es el líder del grupo, además de un gran cantante.
  • Tonto: Es un burro o asno de color marrón que vive en un molino y tiene que llevar a sus lomos los sacos de harina. Su ama no le trata muy bien y le trata de inútil pero la sobrina de ésta le cuida mucho y le dice que no le cargue tanto. Le llaman Tonto porque su tía dice que es muy tonto. Escapa gracias a Koki que le hinca las uñas en el lomo y a la niñita pequeña que se separa de él con pena. Tonto es el mejor tocando la batería y tiene un gran corazón aunque su miedo a casi todo le haga perderse muchas cosas. Tonto siempre está estornudando y es muy asustadizo.
  • Lupo: Es un perro de color blanco y orejas negras que se lleva siempre un collar negro. Vive con su amo bailando y cantando por las plazas y recogiendo monedas al son de piruetas con el sombrero de su amo que le explota demasiado y gasta en cervezas todo el dinero que recoge. No le da ni cobijo ni alimento. Al recoger las monedas le dice que ha perdido una y le pega con un palo echando éste la moneda por la boca. Se une a Tonto y Koki para ir a Bremen a tocar. Es un as tocando la trompeta. 
  • Burlón: Es un gato de color gris muy cascarrabias y asustadizo que lleva siempre un collar con un cascabel a su cuello. Burlón vive en el caserón desde hace tiempo y se unirá a los tres amigos para formar un grupo y poder ganar el concurso musical en la ciudad de Bremen. Le gusta tocar el saxofón y como a los otros tres le encanta la música. Una de sus palabras que más dice es “camaradas”.




Chef, Bestia, Tapón y Atila son los enemigos de los trotamúsicos y hacen lo posible por usurpar el caserón donde viven los cuatro amigos. Van vestidos como gánsteres y harán lo posible por dificultar que los músicos ganen el concurso.
  • Chef es el líder del grupo y lo que más le caracteriza son sus gafas negras y su traje blanco con un clavel amarillo.
  • Bestia lleva sombrero y parche negro. Además un pantalón y una chaqueta verde.
  • Tapón es el pequeño del grupo y no por años sino por altura. Tiene bigote, una pajarita blanca y va muchas veces montado en Atila, un doberman de color azul oscuro con un collar amarillo de púas, el único que no habla de la serie.

Y el resto de los personajes son:
  • Ratt RaTer: Es un ratón que aspira a ser el quinto músico pero desafina muchísimo. Lleva siempre sus gafas de color rojo y su gran pajarita azul. A veces sale con dos gatos de color rosa que son ladrones e intentan también formar un grupo.
  • Burgomaestre de Bremen: Es un hombre regordete con un gran bigote y lleva siempre una cinta roja que le honra. En algunos capítulos sale también su mujer. Él entrega un pergamino a los Trotamúsicos para que sean dueños del bosque. Estos lo rompen e informan que el bosque tiene que ser de todos.


El final de la serie es un poco triste, porque los cuatro amigos se separan.
Koki vuelve a la granja con Ocarina (La oca). La granja ahora es de Hans un chico más amable.
Tonto vuelve con su amita, que le va a cuidar para que no le maltraten.
Lupo se va con el Burgomaestre de Bremen y Burlón vuelve al caserón. 

¿¿¿O NO???



Cosas a saber
Los trotamúsicos cuentan la historia de cuatro animales que se convierten en amigos. La serie está basada en el cuento de los hermanos Grimm “Los músicos de Bremen” en la que nos cuenta que los cuatro amigos para ocupar la vivienda donde se encuentran los bandidos realizan una figura esperpéntica con sus cuerpos para formar una figura terrorífica. En los dibujos animados no se dice nada de ello pero aparecen en el opening realizando la figura.

La música siempre está presente:
- Vamos chicas y polluelos...Koki, Koki, Koki eres el rey del corral Koki, Koki, Koki vamos a bailar todas las noches son fiestas en el corral... 
- Baila Lupo baila, baila con pasión. El ritmo llevarás al son del clarinete... que suene la trompeta la gente se divierte... toca toca mas baila baila más... 
- Jamás he tenido ni dueños ni amigos. Me siento tan solo que a veces me digo que aunque felino tengo un corazón que late cuando tocas el saxofón.
- La mejor vacuna contra la melancolía es llenar la vida de canciones y de amor...
- Somos los ladrones Chef, Bestia y Tapón no no no somos los mejores, somos campeones...
- Esto tiene mucho ritmo, mucho ritmo, esto es música.. no puedo parar, es un ritmo con amor...
- Trota que trota y toca que toca la música es nuestra gran ilusión, juntos los cuatro y trota que trota... TROTAMUSIQUEANDO...
- Que corra la voz, que corra veloz...


Opinión personal
Para mí  “Los Trotamúsicos” ha sido una de las series más bonitas y entrañables que he visto nunca. Ver como protegían a la gente, al bosque y siempre con una sonrisa en la cara. Y una de las cosas más importantes para ellos era: LA AMISTAD, porque vuelves a recordar lo vivido, y eso siempre estará ahí.

La música también es muy importante en la vida porque esa música que nos acompaña en nuestros recuerdos, en nuestra vida hacen que la vida sea más agradable.

Frase célebre o moraleja: "La unión hace la fuerza"

8 comentarios:

  1. Gracias por hacerme volver un ratito a la infancia y de la mano de grandes músicos (y grandes valores)!!! Además, está muy completa la publicación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Quien no los ha visto? Por dios que cancion tan pegadiza. Ver esto me recuerda a mi infancia. Enhorabuena por el reportaje jose, cada vez te sigues superando.

    ResponderEliminar
  3. Qué recuerdos!!! Aunque debo reconocer que no me acordaba de ese final, o será que no lo he visto... No sé! Sea como sea, me ha encantado recordar a estos músicos tan especiales!!! Un besote cuñado!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Siiii¡¡¡¡¡ ya estan aquí¡¡¡¡ Vamos Chicas y Polluelos todos a bailar¡¡¡.... con esas patitas tan monas jeje.
    La canción es genial¡¡¡ siempre nos acompaña¡¡¡, porque... Esto tiene mucho ritmo

    ResponderEliminar
  5. Yo no tuve infancia!!! yo nunca vi esta serie. ¿estaré a tiempo? :)

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto Juan¡¡¡ seguro que disfrutas como un enano¡

    ResponderEliminar
  7. Desde guatemala, Y claro que si no me la perdia, aunque tuviera que madrugar pues la daban a las 6 am.

    SALUDOS AMIGOS

    ResponderEliminar