English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

PREESTRENO Kon-Tiki, un alucinante viaje para el cine noruego


El 27 de septiembre se estrenará en España Kon-Tiki, la película noruega más cara de su cinematografía (16,2 millones de dólares) y que compitió en la pasada edición de los premios Oscar por la estatuilla en la categoría de mejor película de habla no inglesa con películas tan interesantes como Amour, Rebelde (War Wicth), No y A Royal Affair. El galardón finalmente fue a parar a las manos de Michael Haneke, como bien recordaréis.

Kon-Tiki relata del viaje del explorador e investigador Thor Heyerdahl (1914-2002) en su expedición de 1947 por el océano Pacífico desde Sudamérica hasta la Polinesia. Su objetivo: demostrar que en la antigüedad los viajes transatlánticos eran posibles. Por ello, y a pesar de que la tripulación contaba con algunos instrumentos modernos como una radio, relojes, sextantes o mapas, se construyó una embarcación siguiendo las técnicas preincaicas y se demostró que era posible arribar a las costa polinesia dejando que las corrientes marinas y el viento la guiaran hasta su destino.


Lo más interesante de la película es que se desarrolla en tres niveles diferentes: en primer lugar tenemos el material original que sirve de base a toda la historia (el libro de Heyerdahl, el documental que se rodó y que en el 51 obtuvo el Oscar en esa categoría y las fotografías de los protagonistas reales de este periplo), por otra parte tenemos el relato dramatizado de estos hechos y por otra el propio material que ruedan los actores y que recrea el documental que Heyerdahl rodó en 16 y 35 mm. y en blanco y negro (un hermoso ejercicio de cine dentro del cine).


Destaca la actuación del protagonista (Pål Sverre Hagen), que muestra de una forma sutil pero muy efectiva la marcada personalidad del líder de la expedición y, a la postre, el hombre en el que todos creen y sobre el que recae la inmensa responsabilidad de "no estar equivocado".

También es definitivo el papel de Agnes Kittelsen como la esposa de Thor, primero compañera y cómplice y a la postre, esposa desencantada por la falta de compromiso de su marido.

Muchos también reconoceréis a Gustaf Skarsgård, de la serie Vikingos y Camino a la libertad.


Nota: 8,5/10

El momento más emocionante de Kon-Tiki: el equipo de Heyerdahl navegó durante 101 días recorriendo aproximadamente 8.000 kilómetros. Un plano cenital nos muestra a los seis exploradores tumbados mirando las estrellas mientras reflexionan sobre la calma del mar, la insignificancia del ser humano y sus bagatelas y sobre la "aceptación de la propia naturaleza" de su empresa... Todo parece tan lejos... ¿Seguirá todo como lo dejaron? ¿Sus ciudades, sus familias? Recordemos que en el 47 apenas habían transcurrido dos años desde el final de la Segunda Guerra Mundial... A continuación, una de las elipsis más poéticas de los últimos tiempos, nos lleva a hasta la estratosfera para luego regresar al barco. Han pasado los días y ya están cerca de su objetivo.


Lo mejor: cómo están integrados los efectos digitales de los tiburones o Lorita en las aguas del Pacífico, las relaciones entre la tripulación y la plasmación del espíritu aventurero de Thor Heyerdahl, una personalidad que, como su propia esposa le dice antes de abandonarlo "le habría hecho flotar en las aguas". La banda sonora también es fabulosa, consiguiendo que el tramo final resulte muy emocionante.

Aquí tenéis una muestra del alucinante tratamiento digital de la cinta:


Lo peor: que se estrene tan tarde en nuestros cines y que apenas se esté promocionando. Es una película que merece atención tanto por la historia que narra como por la forma en la que se desarrolla el relato y las reflexiones a las que invita. En Noruega ha supuesto un éxito rotundo: 900.000 espectadores la han respaldado en carteleras y se encuentra entre las cinco primeras películas más vistas de toda la historia del cine noruego. Lo que es "un orgullo y un verdadero honor" para los realizadores Joachim RønningEspen Sandberg.

Te gustará si: te apasionan los relatos de viajes y si te emociona que los sueños se hagan realidad.

2 comentarios:

  1. Una película muy interesante. Una pena la falta de promoción, aunque sin duda influyó el hecho de que La Vida de Pi era de temática similar... pero americana. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, a pesar de contar historias muy diferentes, hay algunas ideas comunes que laten en la película... Y es una pena, resulta un viaje apasionante... Y me he quedado helada al ver los efectos especiales. Es increíble lo que puede hacer hoy día un buen equipo de artistas digitales.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar