English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ANIMADOS Enredados, a la vanguardia de la animación

Película: Enredados
Dirección: Byron Howard y Nathan Greno
País: EE. UU.
Año: 2010
Duración: 101 min
Género: Animación, aventuras, comedia, familiar, fantasía, musical
Guión: Dan Fogelman, basado en el cuento “Rapunzel” de los hermanos Grimm
Producción: Roy Conli
Música: Alan Menken
Montaje: Tim Mertens

Esta película supone un salto de calidad exponencial en todos los sentidos. A un brillante guión en el que no faltan diversión, drama y aventuras entreteniendo por igual a niños y adultos se le unen las más avanzadas técnicas de animación:
  • Rapunzel tiene una cabellera dorada que mide 21 metros con más de 100.000 pelos. Para simular el movimiento de semejante cabellera se creó un software especial y trabajaron en ella expertos en el campo como Kelly Ward.
  • El equipo de efectos de Disney tuvo que crear una multitud compuesta de casi 3.000 personas que lleva a la deslumbrante escena de los farolillos. Es la mayor multitud creada por el estudio para una película generada por ordenador. En dicha escena de los farolillos cada uno de ellos tiene su propia llama animada que contiene 10.000 micropuntos de luz. En total son 46.000 farolillos, lo que equivale a 460 millones de puntos de luz.


Pero sin duda, uno de los adelantos que más te abruman de la película, al margen del detalle de cada escenario, es el realismo de las texturas: desde las expresiones faciales al movimiento de las telas de los trajes, es verdaderamente un deleite para la vista ver la altísima cota de calidad que se alcanza en la plasmación de los diversos materiales que componen las vestimentas de los personajes. Esto dejando a un lado la historia y los personajes, que son francamente divertidos.

La propia Rapunzel es una muchacha fuerte, decidida e independiente por más que su carcelera se esmere en meterle el miedo en el cuerpo respecto al mundo exterior. Además es trabajadora y culta.

Aunque se trata de un formato muy comercial y una propuesta para toda la familia, hay que alabar el acierto de la cinta que realiza una versión libre de la Rapunzel de los Grimm adaptándola a los tiempos de hoy.

Nota: 9/10
Disfrutarás más si... si quieres apreciar las texturas, el movimiento de los trajes y las expresiones faciales de los personajes, ve a verla en 2D, si quieres quedar abrumado en la escena de los farolillos, ve a verla en 3D.
Presta especial atención: al comienzo de la cinta, da las claves para comprender todo lo demás.
La mejor escena: la de la taberna, que nos recuerda inevitablemente a la escena de Gastón en La bella y la bestia, pero con la que te partirás de risa.
El personaje estrella: tanto el caballo inasequible al desaliento en la persecución de Flynt como el travieso camaleón de Rapunzel son de lo más divertidos.
El talón de Aquiles: la banda sonora no es de las que recordarás el resto de tu vida. Aunque las comparaciones son odiosas, lo cierto es que El rey León o La bella y la bestia, en este sentido, se la comen con patatas. No obstante goza de otras muchas virtudes que hacen que sea una gran película.

1 comentario: