English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ESE OTRO CINE The Human Centipede 2 (Full Secuence)


Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, menos Alien, Terminator, El padrino, Superman… A partir de ahora se podría añadir a esa escasa y personal lista The Human Centipede 2; donde un ya conocido Tom Six se eleva así mismo en la obra que comenzó con la primera entrega y que aún sigue viva.

La película es una coproducción británico-holandesa dirigida en 2011 por el ya mencionado Six. Al visionar las dos partes es totalmente apreciable el ambicioso  proyecto, tanto, que en su afán por crear una atmosfera repugnante (en mi modesta opinión merecedor de un sobresaliente por su aspiración y logro), algún problema le causó: el filme fue censurado en Reino Unido por la BBFC calificando el filme como “sexualmente violento y potencialmente obsceno” añadiendo que “se presenta como real en oposición a imaginativo”.

Posteriormente, después de 32 cortes pudo ver la luz y ser apta para el público mayor de 18 años. Six terminaría contemplando esto no como un impedimento, sino como una oportunidad de marketing ya que las películas de terror anteriormente prohibidas serían: La matanza de Texas, La naranja mecánica, Hostel, etc. Sería muy curioso poder ver esta película sin censuras, aunque puedo asegurar, y no creo equivocarme, que nadie las echará de menos…


Ésta será la segunda parte de una trilogía, la ansiada tercera parte es esperada para este año bajo el título The human centipede 3 (Final Secuence). Recordando su argumento antecesor, un doctor chiflado lleva a cabo un proyecto de unir a tres seres humanos compatibles entre sí a través de su sistema gástrico: lo consigue. En esta parte la realidad se introduce en la película, ya que el protagonista Martin (Laurence R. Harvey) ve esta primera entrega en su puesto de trabajo: la cabina de peaje de un aparcamiento. Martin vive con su madre (Vivien Bridson) y fue violado por su padre (cuya voz reproduce el mismo Six) cuando era crío.


El argumento será la historia de una obsesión, ya que Martin no para de reproducir The Human Centipede (First Secuence), en su casa, en el trabajo… Está claro que la película le encanta, aunque a veces lo demuestra de un extraño modo; como puede ser, masturbándose con un papel de lija… Tal será la obcecación de Martin que decide simular al protagonista de su película preferida y convertirse en el doctor Heiter; aunque Martin al no tener formación médica alguna decidirá hacerlo “a su manera”, con herramientas de bricolaje dominguero, y en vez de unir a tres personas unirá a doce (de ahí lo de Full Secuence). Esta ofuscación será llevada al límite cuando intenta introducir en su “ciempiés” a actores de la película original, aunque sólo lo consigue con Ashlynn Yennie.

Lo primero que destacará en la película en su intento de introducirnos en el mundo de demencia mental de Martin, será la utilización del blanco y negro en casi toda la cinta, utilizado como metáfora la ausencia de colorido de la vida del protagonista y del argumento general de la película. El acierto con el actor principal (Laurence R. Harvey) es indiscutible. Aunque no se expresa verbalmente en ningún momento (salvo gritos, gruñidos, gemidos y pedorretas) lo hará con la mirada y gestos, con su físico y su manera de moverse y actuar,  transmitiéndonos ser el ser más despreciable y asqueroso que hay sobre la tierra. Que el protagonista tenga asma, un ciempiés como mascota y un pasado con el que podemos “comprender” su comportamiento añadirán algún matiz más de repulsión si cabe.


El momento de mayor angustia de la película, lo que supera con creces a la primera parte y (creo), el reto del director, estará en la manera de unir los cuerpos; recordemos que en esta parte no habrá doctores ni cirugía y se emplearán cuchillos, grapadoras y cinta aislante, no es de extrañar que alguna parte del ciempiés sucumbiera (por suerte para él) antes de la unión.

Con la tercera parte Six nos avanza que hará parecer a esta parte una película de Disney ¿será otro truco de marketing o se superará de nuevo a sí mismo?

Éstas son algunas opiniones acerca de la película: "Los masoquistas levantarán el pulgar, siempre y cuando su pulgar no esté ya metido en su trasero", (Peter Travers: Rolling Stone); “Puede ser la película de serie B más enfermiza que jamás se haya hecho. Es por ello que te deja absorto por el horror de lo que estás viendo y el terror de lo que vendrá", (Owen Gleiberman: Entertainment Weekly).

Mi opinión es que independientemente de si eres amante del género o no, es una muy buena película, con contundentes y definidos actores, que cuenta una horripilante historia capaz de buscar y conseguir el escándalo y el horror, que roza la incomodidad y la angustia en el asiento, pero es una simple ficción distinta de los que prefieren llorar o reír: sin duda hay que verla.

-Pedro Pablo Blanco-

4 comentarios:

  1. No me pareció una gran película. Es entretenida, pero por momento muy pesada.

    Cineitud.
    http://cineitud.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. La estabamos echando en falta, jejeje.
    Un saludete maquina

    ResponderEliminar
  3. Supongo que no tendremos que esperar mucho para que nos cuentes en qué queda esa prometida tercera parte...

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  4. Me temo que unos meses, aun no se ha empezado a rodar, pero mientras hay muchas más para recordar, que no sólo de cienpiés vive el hombre, jajjaja
    Saludos a todos!!!!

    ResponderEliminar