English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

CRÍTICA La gran boda

Nadie es perfecto, eso lo sabe bien Elle Griffin (Diane Keaton), que vuelve al que fue su hogar por primera vez desde que su marido Don (Robert De Niro) la engañara con su mejor amiga Bebe McBride (Susan Sarandon). Éste es el arranque de La gran boda, una comedia muy recomendable que se estrena el miércoles 1 de mayo.

No es que su matrimonio quedara zanjado de la mejor manera posible, pero Elle tiene una buena razón para regresar: asistir a la boda del hijo que Don y ella adoptaron, Alejandro (Ben Barnes), que se celebrará en la casa que construyeron cuando estaban casados. Lo que no sabe es que Don continúa viviendo en ella con Bebe, lo que dará lugar a diversos encontronazos de lo más divertidos (Susan Sarandon con las braguitas por los tobillos mientras Diane Keaton trata de esconderse sin éxito, no digo más).


Todavía aparecerán más complicaciones cuando Alejandro informe a sus padres de que Madonna Soto (Patricia Rae), su madre biológica, asistirá a la boda y que, debido a sus estrictas creencias religiosas, no tiene ni idea de que Elle y Don hayan estado separados todos estos años... Esto les forzará a enterrar el hacha de guerra y a actuar como un matrimonio feliz, mientras Bebe es invitada a desaparecer durante el fin de semana, cosa complicada teniendo en cuenta que se encarga de la organización del convite y está muy enfadada con Don...


El arranque de esta comedia de situación dirigida por Justin Zachman es realmente hilarante, con muchos momentos picantes, y una capacidad de sorprender muy favorable para el ambiente que crea la película. La última media hora, pierde algo de fuerza al tratar de hilar todas las historias de forma que todo quede resuelto, pero igualmente se agradece el tono desenfadado y el enfoque despreocupado sobre las complejas relaciones personales de una comedia en la que todo el mundo tiene algo que ocultar.


El trío protagonista formado por Diane Keaton, Susan Sarandon y Robert De Niro incluso resulta refrescante desde el punto de vista de que se hable sin prejuicios de las relaciones sexuales entre personas maduras (para variar) y el toque que aporta el sacerdote al que da vida Robin Williams (que por una vez no sobreactúa) está bien medido para aportar también algunos momentos que te sacan más de una carcajada.


Nota: 7,5/10

Lo mejor: la primera media hora no te deja parar y engarza las situaciones cómicas con una gran fluidez. Es increíble ver cómo grandes actores son capaces de empatizar con el público haciendo cualquier cosa: drama, comedia... lo que les echen. Particularmente divertida es Susan Sarandon, con su excéntrico personaje tan kitsch.

Lo peor: cómo se resuelven al final los conflictos del trío protagonista y los atisbos de drama que empiezan a aparecer en el ecuador de la cinta. Con todo, al ser tan coral, consigue dejar buen sabor de boca.

CONCURSO Preestreno de Objetivo: la Casa Blanca

¡Queremos llevarte gratis al cine! Por cortesía del portal SensaCine y de los cines Kinépolis os ofrecemos la posibilidad de conseguir una de las 10 entradas dobles que sorteamos para acudir al preestreno de Objetivo: la Casa Blanca.

Gerard Butler y Aaron Eackhart encabezan el reparto de este thriller que relata un intento de asesinato del presidente de Estados Unidos.

En esta ocasión el encargado de meterse en la piel del político es Aaron Eackhart, y la situación no puede ser más desesperada: es secuestrado en el interior de la Casa Blanca por un terrorista y uno de sus escoltas (Gerard Butler) se dejará la piel tratando de liberarlo.

Se trata de una cinta de Antoine Fuqua, el responsable de películas interesantes como Training Day, Lágrimas del sol o Los amos de Brooklyn y contará también con las interpretaciones de Morgan Freeman, Dylan MacDermott Ashley Judd.

Concursar es muy sencillo, solo tienes que hacerte seguidor del blog en el menú de la izquierda y contestar a una sencilla pregunta, ¿cuál es tu thriller político favorito y por qué? Recordad que es esencial que contestéis en este post o al email raquel.hernandez27@gmail.com indicando vuestro nombre y una dirección de correo electrónico. También podéis concursar a través de Twitter utilizando el hashtag #QuieroCinePreestreno y @RaqHdez.

Los ganadores de las entradas se publicarán el 6 de mayo y recibirán un email de confirmación para acudir al preestreno del día 8 de mayo a las 19:30 en los cines Kinépolis de Madrid.

¡Mucha suerte y saludos cinéfilos!

CRÍTICA Rebelde (War Witch)

El 10 de mayo llegará a nuestras carteleras este drama con ciertos tintes fantásticos de trasfondo bélico que nos muestra con crudeza del mundo de los niños de la guerra. Aunque Rebelde (War Witch) podría estar ambientada en cualquier conflicto del África subsahariana, se rodó  íntegramente en la República Democrática del Congo, concretamente en su capital Kinshasa.

La cinta estuvo nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en la pasada edición de los galardones y pudo verse por primera vez en España en el marco del Festival de Cine de Sitges del 2012. La fabulosa actriz Rachel Mwanza, obtuvo un Oso de Plata a Mejor actriz por esta película en el Festival Internacional de Cine de Berlín mientras que Rebelde (War Witch) se alzó con el premio a la mejor película en el Festival de Tribeca.


Komana es una niña cuando el ejército rebelde entra en su poblado y asesina a su familia, siendo reclutada como soldado para una causa que ni siquiera comprende. Por el hecho de salir indemne del combate, es nombrada "bruja de la guerra", una especie de talismán para el comandante que por una parte le servirá de protección pero por otra la convertirá en víctima de aberraciones de todo tipo.


En medio de tanta desgracia que no consigue racionalizar y acosada por los fantasmas de sus padres insepultos, Komana conoce a un chico albino al que todos llaman "el mago" con el que consigue escapar y enterrar a sus padres con dignidad. Sin embargo su felicidad vuelve a verse truncada cuando la joven pareja es descubierta por la milicia y "la bruja de la guerra" tiene que volver al lado del comandante.

Se trata del tercer largo del director canadiense Kim Nguyen, que consigue mostrar de forma magistral el tránsito a la vida adulta de Komana, forzada a crecer de forma apresurada, sin perder de vista el pensamiento mágico que suele rodear los ambientes próximos a las guerrillas que se desarrollan en la selva. Especialmente perturbadores son dos escenarios: el del poblado de albinos, que deben ser protegidos porque son considerados amuletos y su vida corre peligro y el del poblado de "el mago" en el que la historia del carnicero del pueblo pone los pelos de punta.


A pesar de lo durísima que es la película y de retratar una realidad no solo incómoda sino también trágica, Nguyen consigue mostrar esperanza e incluso, a través de su personaje principal Komana, fortaleza y decisión a la hora de salir adelante y continuar a pesar de todo. Han pasado tres años de su vida en los que el tránsito a la madurez ha sido más que traumático, pero la vida sigue y ése es el mensaje con el que se cierra la película.

Nota: 9/10

Lo mejor: el director es capaz de profundizar tanto en la situación que hay momentos divertidos y hasta bellos en medio de la desolación.

Lo peor: la película muestra la violencia sin tapujos, de una forma muy natural, exactamente como es percibida en un entorno tan extremo, así que no es apta para sensibilidades acusadas.

Una secuencia de las que no se olvidan: para deshacerse del señor de la guerra local que vuelve a atraparla Komana idea un plan en virtud del cual se convierte en "una flor envenenada" para su captor, que la obliga a mantener relaciones con él. A pesar de la crudeza de la situación, está contado de una forma bastante elegante, pero se queda grabado en la memoria a fuego.

-Raquel Hdez-

CRÍTICA Memorias de un zombie adolescente


Por cortesía de SensaCine y los cines Kinépolis pudimos acceder al preestreno de Memorias de un zombie adolescente, una cinta muy peculiar.

Summit Entertaiment nos presenta esta comedia que, he de reconocer, me tenía bastante en ascuas. Confesaré que soy seguidora de las películas de zombis y, al ver el título en castellano de la película, me chirriaba un poco, “Memorias de un zombie adolescente”, ¿memorias?, los zombies solo piensan en una cosa y es "cerebroooossssss".

Su título original es Warm Bodies, algo así como cuerpos tibios, que no suena tan pegadizo y molón, pero sé es más convincente para los seguidores del género por aquello de estar medio muertos, ni calientes, ni fríos, sino tibios. En fin.


Si abrimos un poco la mente, podemos disfrutar de esta mezcla de géneros, algo arriesgada quizás y, aunque es probable que no cumpla nuestras expectativas, podremos pasar un rato divertido, en el que disfrutaremos de unos cuantos puntos de humor bastante inteligente, pero que nos recordará ligeramente a ratos a la saga Crepúsculo.

El director Jonathan Levine nos sitúa en una sociedad actual, que no se sabe muy bien por qué, si por algún tipo de gas, radiación, o un escape de energía nuclear, ha convertido a gran parte de la población en zombis. La humanidad se divide en dos grandes grupos: los zombies y la resistencia humana.


“R” (Nicholas Hoult), un joven  zombi, intenta adaptase a su situación actual y apenas recuerda su vida pero se niega a perder su humanidad. Y es que los zombies que se cansan de vagar y se dejan ir se transforman en unas criaturas llenas de maldad, que ellos llaman “huesudos”, unas criaturas que hasta los zombis temen.

Una de las pocas cosas para las que se unen los zombis es para cazar porque, eso sé, estos zombis  también comen humanos y sus cerebrooooossss, y han descubierto que comiéndolos se apoderan de los recuerdos de las personas y les hace sentir, un poquito más humanos.


En una de estas cazas “R” y sus colegas se encontrarán con un grupo de la resistencia que ha salido de la ciudad sitiada donde se encuentran los humanos, para recoger medicinas. Así Julie (Teresa Palmer) la hija de un militar que es el promotor de la ciudad sitiada (John Malkovich) y su grupo es brutalmente atacado y mueren muchos amigos de Julie, incluido su novio, este último a manos de “R” que al comer el cerebro del chico, siente una necesidad sobrenatural de mantener a Julie con vida, llevándosela con él para mantenerla a salvo, lo que dará lugar aun montón de situaciones variopintas que nos sacarán más de una carcajada.

Nota: 6,8/10

Lo mejor de la película: Las reflexiones del zombi, hay una serie de bromas que hace sobre la sociedad actual que son muy hábiles y locuaces y el guiño a las películas de zombies sacando la carátula de la película Zombie de George A. Romero.



Lo peor de la película: Aunque comienza con muy buen ritmo, según avanza el film se vuelve algo lento, a la par que algo ñoño. Y algo que sí que no puedo dejar pasar, vale que los zombies piensen en algo más que cerebroooossss pero eso de que cicatricen después de muertos, ¡es imperdonable!

-Viki Vila-

SERIES DE AYER Y HOY Apartamento para tres


Ficha Técnica
Creada por: Johnnie Mortiner y Brian Cooke
País de origen: Estados Unidos
Año: 15 de Marzo de 1977 a 18 de Septiembre de 1984
Temporadas: 8 temporadas
Episodios: 172 episodios + 2 episodios de Los Roper
Duración: 25 minutos

Letra de la canción
Come and knock on our door
(Come and knock on our door)
We've been waiting for you
(We've been waiting for you)
Where the kisses are hers and hers and his
Three's company, too
Come and dance on our floor
(Come and dance on our floor)
Take a step that is new
(Take a step that is new)
We've a lovable space that needs your face
Three's company, too
You'll see that life is a ball again
Laughter is calling for you
Down at our rendezvous (down at our rendezvous)
Three's company, too
Down at our rendezvous (down at our rendezvous)
Three's company, too


Sinopsis
Janet y Chrissy dos compañeras de piso que necesitan encontrar a un tercero para que viva con ellas en el apartamento de Santa Mónica ya que su compañera Garvey Eleanor se ha marchado al tener un bebé. En una fiesta de despedida conocen a Jack Tripper. Las chicas le piden solo un único requisito para mudarse con ellas: que sepa cocinar. No hay problema ya que Jack está estudiando para ser cocinero. El problema es que los Roper, propietarios del apartamento, no quieren que metan a un chico allí, así que se deberá hacerse pasar por gay con la dificultad extra de que Jack es un gran mujeriego.


Personajes
Jack Tripper (John Ritter): Jack es un joven estudiante de cocina con la líbido por las nubes. Sirvió en la marina de los Estados Unidos en la que era mienbro de un equipo de boxeo. La casualidad se topa con él y cumple uno de los sueños de todo hombre: vivir con dos mujeres jóvenes y preciosas con las que no tiene ningun compromiso y con las que tendrá muchísmos malentendidos, la mayoría en tono sexual. Jack es un galán de los que quedan pocos, por eso las chicas no lo ven como un peligro sino más bien como a un niño que tienen que educar. Poco inteligente, torpe y no muy guapo. Jack tendrá que hacerse pasar por gay ya que los propietarios (los Roper) no querían que un chico viviera allí pero aceptan al saber su sexualidad. 
Jack tiene su propia habitación y es propenso a los accidentes.
Los malentendidos se hacen cada vez mayores y el asunto principal de la serie se resume en la tensión romántica-sexual entre Janet y él. Jack acaba siendo chef en un restaurante de San Diego y viviendo con Victoria Bradford.

Janet Wood (Joyce Dewitt): Janet es una de las dos chicas que viven en el apartamento. Janet nace en Brownsburg (Indiana) es morena, seria, formal, inteligente y sabe afrontar las cosas con gran madurez. Janet fue la que convenció a los Roper de que Jack era gay y que no iba a ser un problema. Es muy aficionada a las plantas y fue gerente en la tienda “Arcade Flower” además de instructora de aeróbic. 
La serie contaba con dos estereotipos muy claros. Janet duró las 8 temporadas que duró la serie y tenía la audiencia a su favor. Al ser la que más duró era la que mas tensión sexual tiene con Jack. Janet se casa al final de la serie con Philip Dowson al que conoce en una lectura de un testamento. 

Chrissy Snow (Suzanne Somers): Chrissy es la otra chica que vive en el apartamento. Al contrario que Janet, Chrissy interpreta el papel de "rubia tonta2, siempre confundida con malos entendidos y liando todo de un modo exagerado. Ingenua, recibe siempre de los hombres malas intenciones. Chrissy nació en Fresno y fue llamada Nieve de Navidad en homenaje a Bing Crosby (un actor y cantante americano que casi todo lo que hacia tenía que ver con la Navidad).
Chrissy trabajó de secretaria, estudió mecanografía y llevaba siempre la parte cómica de la serie. Se marchó en la quinta temporada a cuidar de su madre enferma y desapareció poco a poco de la serie.


Cindy Snow (Jenilee Harrison): Cindy es la prima de Chrissy. Vive en Fresno y tiene un gran amor por los animales por eso es criadora en una granja. Guapa y sincera, Cindy llega a la vida de Jack y Janet en la quinta temporada. Los dos amigos estaban preocupados por la convivencia con la granjera pero poco a poco se van haciendo muy amigos. Trabaja en la antigua oficina de su prima y lo más singular de ella es que era torpe y derramaba siempre cosas que iban a parar a Jack.

Terry Alden (Priscilla Barnes): Nació en Massachusetts y trabajaba de enfermera. Es menos torpe y boba que sus antecesoras y es la que hace que Jack viva con Vicky Bradford. 

Stanley Roper (Norman Fell): Stanley es el propietario de los apartamentos en los que viven los tres protagonistas. Es despistado y muy desinteresado para lo que quiere. Tiene una relación amor-odio con su esposa Helen. Stanley suele ser amable pero se enoja con facilidad si no le pagan el alquiler en su día. El papel de Stanley era el de hacer bromas a Jack por su sexualidad y el poder meterse en todos los aspectos más intimos y vergonzantes del trío.
Siempre conduce su Chevrolet del 58 y su caricatura es muy exagerada. Stanley vendió el edificio y se trasladaró con Helen a California.

Helen Roper (Audra Lindley): Helen es todo lo contrario que Stanley. Conoce la verdad de que Jack no es gay y le da igual. Llama a los tres sus “chicos”. Helen siempre esta intentando tener sexo con su marido pero él siempre reniega de ello.

Larry Dallas (Richard Kline): Larry es el mejor amigo de Jack. Mujeriego y carismático vive en el apartamento de arriba. Siempre está mintiendo de su trabajo y dice que trabaja de fotógrafo de Playboy cuando en verdad trabaja vendiendo coches usados. 

Cosas a saber
- Mucha gente no sabe que el actor John Ritter falleció en 2003 a causa de una disección en la arteria aorta mientras realizaba la serie No con mis hijas en la que trabajaba con la actriz Kaley Cuoco (Penny en Big Bang Theory).
- En el papel de Jack se barajaron varios nombres como el del actor y también cómico Billy Cristal.
- El matrimonio Roper se fue de la serie en la tercera temporada para realizar su propia serie que se llamaba Los Roper de la cual hubo también una película (George y Mildred).
- La actriz Suzanne Somers fue despedida de la serie en la quinta temporada porque demandaba más salario. 
- El lugar donde salían los tres amigos en el opening era Santa Mónica.
- En 2003 la NBC emitió una pelicula que se llamaba Detrás de las cámaras: la historia no autorizada la cual contaba aspectos importantes de la serie y era narraba por la actriz Joyce Dewitt.

Opinión personal
Apartamento para tres no es una serie que vaya a ser recordada por su humor, por sus diálogos o por su fotografía pero a mí me gustaba mucho cómo Jack se metía en un montón de líos sin beberlo ni comerlo. Además los dos personajes femeninos daban un color a mi niñez muy simpática. Ahora cuando las veo con esos pantalones de campana y esos tirantes me echo las manos a la cabeza pero en su día era lo que había y era colosal.

-José Andrés López-

CINELECTURAS La soledad de los números primos

Inauguramos esta sección con una buena película basada en un buen libro, como no podía ser de otra manera. En Cinelecturas, esta nueva sección, iremos analizando adaptaciones literarias que nos parecen reseñables estableciendo un puente de las letras y las imágenes y viendo cómo se relacionan.

Partimos de la base de que "La soledad de los números primos", la obra de Paolo Giordano, no es una novela fácil ni cómoda para el lector.

Sus dos personajes principales se encuentran en situaciones límite que les marcan para siempre y asistimos a esos hitos en los que algo se rompe en su interior de manera irremediable tanto en la infancia, como en la adolescencia y aún más allá, en su etapa de madurez. Lo bonito de este viaje es saber que al menos estas dos almas consiguen encontrarse en el páramo de su vida y que quizás no encajen a la forma tradicional: como pareja, pero desde luego son el uno para el otro en muchos sentidos que van más allá de la unión física. Tienen en común el proceso de autodestrucción que experimentan y en ese sentido, son almas gemelas, condenadas a comprenderse y en cierta forma a amarse sin condiciones, aceptándose como son en todo su esplendor. En un determinado punto de sus vidas, sabrán con certeza que están mejor juntos que separados.

Cierto es que la novela te deja un poso muy difícil de describir pero sobre todo te aporta la luz suficiente como para comprender a estos dos personajes tan complejos y tan frágiles.

La película llega a nuestras carteleras con un retraso increíble ya que fue estrenada en su Italia originaria en 2010 y de hecho inició su andadura en el Festival de Venecia de ese mismo año.


Más vale tarde que nunca, la cinta, dirigida por Saverio Constazo y con el mismo título, La soledad de los números primos, al fin llega a España para mostrarnos a Mattia y Alice. Sin lugar a dudas hay que decir que el elenco que conforma la película es formidable, tanto los padres de ambos (entre los que se encuentra una Isabella Rosellini formidable para variar), como ellos en sus diferentes estadios de crecimiento y madurez pero quienes dan el do de pecho son Luca Marinelli (menudo debut en el mundo del cine) y Alba Rohrwacher.


Esta mujer es un verdadero descubrimiento y consigue no solo metamorfosearse en esa etérea presencia de la Alice final sino directamente destrozarle el corazón al espectador con su interpretación, ¡brava, bravísima!


La película es un drama tan grande o mayor que la novela y tiene los tiempos muy bien medidos consiguiendo comunicar en muchos momentos muchísima información sobre los personajes y su intrincada situación personal. Puede ser que solo quienes leyeran la novela alcancen a darse cuenta de lo inteligente que es el guión de la película, por eso desde aquí os invitamos a leer y después a visionar o viceversa, porque el orden de los factores no altera el producto, ni siquiera cuando se trata de números primos.

-Raquel Hdez Luján-