English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ESTRENOS 16 Diciembre

Sin duda, el mejor estreno de la semana es The Artist, dirigida por el francés Michel Hazanavicius y favorita en los Globos de Oro con seis merecidas nominaciones. George Valentin es uno de los más grandes artistas del cine mudo. Seductor y triunfador, nuestro protagonista vive una época grandiosa de éxitos. Cuando a fines del siglo XX aparece el cine sonoro, la carrera de George caerá en el olvido. Por el contrario, la joven Peppy Miller se verá impulsada su carrera. Delicisosa historia que nos cuenta en blanco y negro una historia de amor de lo más gratificante cuenta con una tercera estrella: el perrito acróbata que acompaña Valentin.


Bellos suicidios es uno de los estrenos españoles que llegan a la gran pantalla esta semana dirigida por Rafael Gordón (La mirada de Ouka Leele). Una  dura historia sobre la vida y las razones que nos pueden llevar a dejar querer de vivir. La película se ambienta en un centro de rehabilitación especializado en personas que han intentado suicidarse y están en riesgo de volver a intentarlo.  Tres bellas jóvenes -Ana, Silvia y Virginia-  acuden a terapia y, sesión tras sesión, cuentan las circunstancias que les han llevado a querer suicidarse, pues realmente lo único que desean es la muerte.
Miranda July (directora de Tú, yo y todos los demás) dirige y protagoniza El futuro, una coproducción entre Estados Unidos y Alemania. La película se centra en Sophie y Jason, una pareja que ha entrado en la tediosa rutina de la monotonía. Con el propósito de poner remedio a esta situación deciden adoptar un gato callejero llamado Paw Paw. Cuando van a recogerle le informan que éste ha tenido un accidente y tiene una pata rota, por lo tanto hasta aproximadamente treinta días no podrán ir a por él. Éste será el detonante que llevará a Sophie y Jason a cambiar sus vidas, dejando ambos sus respectivos trabajos, Sophie quiere intentar dedicarse a la danza, y Jason quiere embarcarse en la lucha en contra del calentamiento global. Según pasan los días Sophie se siente hundida y recurre a Marshall, un hombre de cincuenta años de carácter firme y bien posicionado. Sophie y Jason cada vez están más distanciados,  deberán replantearse muchas cosas si ambos quieren regresar a casa.

El mundo que fue y el que es es otro de los estrenos españoles de la semana, que nos presenta un tema bastante controvertido y que siempre da mucho que hablar, la política. Esta película se divide en cuatro partes más un epílogo, y nos va narrando la historia del recorrido de varios militantes comunistas desde la posguerra hasta la actualidad de nuestros días, centrándose en la vida de Álvaro Bolívar y Daniel Duarte desde el atentado fallido que realizaron en 1945, su estancia en prisión y la decadencia del partido en el que el marxismo y el leninismo caen en desuso.
El tercer estreno español de la semana, 
Lo más importante de la vida es no haber muerto, una película en la que se tienen puestas muchas expectativas y esperamos deje el listón muy alto. La peli está protagonizada por un siempre espectacular Emilio Gutiérrez Caba, que en esta ocasión se mete en la piel de Jacobo. Se trata de un hombre que puede presumir de tener una vida plena y agradable, que se dedica a reparar y afinar pianos, de hecho lo hace de un modo muy peculiar: solo tiene que dormir y soñar con ellos para así arreglarlos. El problema comienza cuando Jacobo comienza a tener problemas de insomnio y el trabajo se le amontona. Además comienza a ver a un hombre con barba que aparece y desaparece, lo que le lleva a hablar con su pareja. Al sentir que ni su mujer es capaz de creerle, comienza a pensar que quizás su vida no siempre fue tan perfecta como él pensaba.
Esta semana también nos llega la ópera prima de Paco Arango, Maktub, vocablo que procede del árabe y significa “lo que está escrito”. Se puede clasificar casi como un cuento de navidad muy propio de las fechas que nos rodean. La película se centra en Manolo (Diego Peretti visto anteriormente en No sos vos, soy yo y la estupenda Tiempo de valientes), que está atravesando una crisis debido a su trabajo  insoportable, y la relación con su mujer (Aitana Sanchez-Gijón) que amenaza ruina y la relación con sus hijos que es prácticamente nula. Un día conoce a Antonio (Andoni Hernández) un chico de 15 años con cáncer, pero con unas tremendas ganas de vivir tan contagiosas que Manolo decide dar un vuelco a su vida. Goya Toledo, Amparo Baró, Mariví Bilbao, Enrique Villén, Jorge García y Rosa María Sardá, completan el resto del reparto que nos promete ternura y risas.
Llega hasta nosotros la cuarta entrega de Misión Imposible: Protocolo Fantasma. La película nos cuenta las hazañas de Ethan Hunt (Tom Cruise) y su equipo en una de las misiones aparentemente imposibles. Ethan y los suyos son acusados de un atentado contra el Kremlin ruso. El presidente de los EE. UU. inicia el "Protocolo fantasma" y el IMF es desautorizado. Sin recursos el comando de Hynt deberá limpiar la buena imagen de la organización. Simon Pegg (Graeme Willy en Paul), Josh Holloway y Jeremy Lee Renner  entre otros completan el reparto de posiblemente la mejor de las cuatro películas de la saga.
También esta semana hay espacio para una película de terror: No tengas miedo a la oscuridad. Algo muy malvado y tenebroso se esconde en Rhode Island. Cuando la pequeña Sally visita a su padre y a su nueva novia descubre que la casa que está restaurando su padre no es tan cálida como al principio parece. Su padre, alejado de ella por la pasión que tiene por la arquitectura, hará que la niña se evada explorando la casa. Unas voces en la oscuridad la llaman terroríficamente y la toman el pelo. Cuando Sally, sin querer, librera a las criaturas malvadas del sótano algo tenebroso pasará... Qué harías si tu hija fuera atacada en el baño de tu casa? Remake de la producción televisiva homónima estrenada en 1973 y con un guión presentado por el gran Guillermo del Toro, si te gustan los sustos… ésta es tu película.
El remake de Perros de paja de Sam Peckinpah (1971) también llega esta semana a nuestras pantallas, la pregunta una vez más es ¿era necesario? ¿No tuvimos bastante con una? Desde luego, nos lo hizo pasar muy, muy mal... Y nos grabó en la retina secuencias de una crudeza sin igual ¿alguien ha podido olvidar el cepo? El plan de David y Amy es reparar la casa de la familia y venderla en el pequeño pueblo donde Amy se crió. David es un tipo reservado y tímido que vive absorto en su último guión. La llegada del matrimonio despierta resentimientos y varios conflictos con varios habitantes, entre ellos el ex-novio de Amy, quien junto a varios compañeros del equipo de fútbol americano del pueblo provocarán tensión entre el matrimonio Sumner. Cuando David está entre la espalda y la pared. éste reaccionará con las mismas armas de sus adversarios. 

Por tercera vez consecutiva y siempre por Navidad vuelve el trío de estas locas y divertidas ardillas, al igual que en las anteriores películas, el film mezcla realidad y animación, pero esta vez en 3D. ¿Los productores estarán pensando en los más pequeños de la casa y como ocupar su tiempo en estas fechas o en las carteras de papa y mama?  Sea lo que sea… ¡Ya está aquí Alvin y las ardillas 3! En esta tercera entrega Alvin, Theodore y Simon se embarcan ni más ni menos que en un crucero para tomarse unas vacaciones, descansar y divertirse son sus planes. Sin saber muy bien cómo acabarán en una isla desierta, en la cual podrán manos a la obra a sus más locas ideas para poder salir de ella, y volver a la normalidad, pero éste no será el único problema. La isla no está tan desierta como se pensaban.

¡Buena semana y buen cine!

-Vivky Vila y Jose Maketilla-

No hay comentarios:

Publicar un comentario