English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ESTRENOS 9 Diciembre

Aprovechando las fechas que nos rodean, Sony Pictures nos trae Arthur Christmas: Operación regalo, una entrañable película de animación que nos traslada a nuestra niñez. Y, aunque ya no somos niños, intenta resolver unos de los misterios que siempre tienen los más pequeños de la casa: ¿cómo puede Santa Claus (nuestro Papa Noel) repartir todos los regalos, a todas las personas del mundo, en una sola noche?  La solución ¡chan cha cha chan…. Una operación altamente secreta que se realiza bajo el Polo Norte! La película se centra en Arthur, el hijo pequeño de Santa Claus, que al ayudar la noche navidad a su padre, se mete en un gran problema, ¡Se ha perdido un regalo! Arthur pondrá toda la carne en el asador, para que antes del amanecer todo el mundo pueda disfrutar de su regalo navideño.

Joe  Cornish nos presenta su ópera prima, que fuera de nuestro país tiene el mismo número de seguidores como de detractores. Hablamos de 
Attack the Block, estrenada en Sitges y ganadora del favor del público. Acompañado de los productores de Zombies Party, Joe Cornish nos narra una divertida invasión alienígena. La película comienza cuando Sam, una estudiante de enfermería, es asaltada de camino a su casa, por una banda de adolescentes enmascarados. Un extraño objeto cae cerca de un coche cercano, lo que permitirá a Sam escapar de los jóvenes. Pero un peligro aún mayor se cierne sobre todos ellos. Cuando temerosos y curiosos se acerquen al coche descubrirán a una extraña criatura. La batalla entre alienígenas y humanos se acaba de desatar en un humilde barrio de Londres, tomando como protagonistas a unos jóvenes héroes que no cuentan con saldo en el móvil para comunicarse entre ellos...


Una de las películas más esperadas de la semana es La fuente de las mujeres. Se trata de una coproducción entre Bélgica, Italia y Francia que fue estrenada internacionalmente  en el último festival de Cannes. Ha sido la primera película en recibir el premio calificado de “Especial recomendado para la igualdad de género”. El director Radu Mihaileanu (El concierto) nos presenta este drama con toques de comedia, narrado con una perfección y ternura envidiables. El film se centra en un pequeño pueblo entre el norte de África y Oriente Medio, donde desde tiempos inmemoriales las mujeres se encargaban de ir a recoger agua a una escarpada montaña, bajo el sol abrasador. Viendo los peligros que esto conlleva, las mujeres deciden proponer a los hombres que ayuden en esta tarea canalizando el agua hasta el pueblo. Ante la negativa de estos, deciden ponerse en “huelga de amor”: no mantendrán relaciones sexuales con ellos hasta que ayuden en la ardua tarea de abastecer al pueblo de agua. Pero que las mujeres traigan el agua al pueblo es una tradición, y las tradiciones son muy difíciles de romper. 


El estreno español de la semana nos viene de la mano del director Carles Torras con Open 24h. Este crudo drama en blanco y negro, fue ganador en el Festival de Málaga en la sección oficial de largometrajes. La película se centra en la vida de Héctor, un joven que trabaja como vigilante nocturno, que debe cuidar de su hermano pequeño que tiene una discapacidad física y mental. A pesar de sus esfuerzos, no consigue salir a flote, los problemas se le acumulan y le sobrepasan, amenazando con hundirle: un juicio pendiente, un trabajo estresante, un padre maltratador… Héctor vive su día a día sumido en un letargo profundo, del que quizás sea peligroso despertar.

Uno de los estrenos de los que menos información nos ha llegado, y por el contrario uno de los más galardonados es Porfirio, dirigida por Alejandro Landes, y que ha recabado con premios tan importantes como el Golden Peacok, Bélgica (Premio Cinédécouvertes de la Cinematek), Holanda (Premio del Jurado a Mejor Película en el World Cinema Amsterdam Festival), Francia (Premio del Jurado y Premio a Mejor Actor en el Festival Biarritz Amérique Latine – Cinémas et Cultures), Grecia (Premio Alexander de Bronce en el 52° Thessaloniki International Film Festival) y Ecuador (Mejor Director en el Festival de Cine La Orquídea Cuenca). La trama se basa en una historia real que nos narra la vida de Porfirio que ha quedado discapacitado en una silla de ruedas a consecuencia del conflicto colombiano. Cansado de un Estado que parece haberse olvidado de él, decide tomarse la justicia por su mano.

¡Buena semana y buen cine!

-Vicky Vila-

No hay comentarios:

Publicar un comentario