English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Estrenos del 30 de septiembre


Después de estar alejado de las pantallas durante un largo periodo, vuelve Tom Hanks con Larry Crowne, nunca es tarde, una comedia romántica. Y qué mejor manera de hacerlo que de la mano de la reina del género por excelencia Julia Roberts.
La película narra la vida de Larry (Tom Hanks) cuyo su mundo se vuelve del revés cuando es despedido y ve que las deudas le desbordan. En lugar de hundirse decide dar un giro de 180 grados a su vida, y realizar todas esas cosas que siempre ha querido y que nunca ha podido, así que decide apuntarse a la Universidad. Allí conocerá a Mercedes Tainot, una de sus profesoras por la que se sentirá muy atraído.  Ambos aprenderán que nunca es tarde para descubrir tu verdadera razón de ser.
Catalunya über alles! nos narra una historia de rabiosa actualidad y conciencia social. Basándose en la vida de tres personas totalmente distintas, un ex presidiario, un inmigrante en paro y un empresario de éxito, nos muestran una sociedad en conflicto que una de dos: o termina por hundirse o consigue salir a flote.
El director Ramón Térmens, comentó en rueda de prensa que la película está basada en la Cataluña interior, pero que debido a la situación actual del país se podría haber rodado en cualquier otra parte de este.
Si sorprende la intensidad y riqueza de los personajes es porque Térmens reconoce que son reales, basados en historias que hemos leído tan asiduamente en los periódicos que ya no nos sorprende.
El director Gavin Wiesen (Duets) nos trae El arte de pasar de todo, una película independiente de corte adolescente en la que se mezclan drama, comedia y romanticismo. La cinta lanza la carrera de la joven Emma Roberts (sobrina de la archiconocida Julia Roberts, es curioso que tía y sobrina estrenen películas este fin de semana).
El film nos relata la vida de George (Freddie Highmore) un adolescente en el último curso de instituto, cuando conoce a Sally (Emma Roberts) de la cual se siente atraído tanto por su físico como por su enigmática personalidad. Ella pondrá su mundo patas arriba hasta que el director de su instituto le de un ultimatum y le recuerde que si quiere superar el último curso tendrá que hincar los codos y ponerse las pilas.
Aunque promete caer en los mismos clichés una y otra vez, está siendo muy valorada por la ternura que irradian los personajes.

Feliz año, abuela, es una comedia negra dirigida por Telmo Esnal. Joxemari esta desesperado viendo como su suegra Mari absorbe anímica y vitalmente a su esposa Maritxu. Viendo que la situación en lugar de mejorar empeora, trama un plan junto a su yerno Kintxo, para meter a Mari en una residencia, sin que su esposa se entere pues sabe que se pondrá totalmente en contra.
Pero no será tan sencillo como ellos creen, pues el carácter y perspicacia de la abuela, les hará pasar por diversas situaciones con las que no habían contado.

De la mano de Chris Morris (The Day Today) nos llega Four Lions, una comedia británica que pretende llegar a los mejores orígenes de ésta. Aunque con esta película Chris Morris se introduce en un terreno mucho más arenoso: la película nos cuenta la historia de cuatro musulmanes que deciden convertirse en terroristas: dos de ellos deciden irse a un campo de adiestramiento para camicaces, mientras que los otros dos adiestran cuervos para que lancen bombas.
A su favor hay que decir que la película no intenta ser ni pro ni antireligiosa, y bajo este marco pretende mostrarnos diversas situaciones cómicas, una apuesta algo arriesgada que sin duda no pasará desapercibida.
 
Después de ocho años, y esta vez de la mano de Oliver Parker (autor, entre otras catástrofes, de El retrato de Dorian Gray) vuelve el agente secreto británico más patoso de su majestad, pero esta vez no viene solo, estará acompañado por Rosamud Pike, igual o más patosa que él.
En Johnny English Returns, Atkinson tendrá que enfrentarse a unos asesinos que quieren asesinar al primer ministro chino. A destacar las intervenciones de los televisivos Dominic West (The Wire) y Gillian Anderson (Expediente X).
Los seguidores de Mr. Bean se disgustaron muchísimo al saber que Rowan Atkinson, no volvería a dar vida al personaje que le dio popularidad. Mr. Bean suponía para él una caricatura que le encasillaba en un mismo papel.
Quizás para quitarse la morriña les venga bien ver a Johnny English en pleno despliegue de sus  facultades, pero desde luego no conseguirá que pueda zafarse del estereotipo.
En 3D llega a nuestras pantallas Los tres mosqueteros, una adaptación histriónica de la conocidísima obra de Alejandro Dumas por mucho que a Dumas le duela ya que posiblemente sea una de las menos acertadas.
La historia es la conocida por todos: Athos, Porthos (que más que un mosquetero parece un bucanero) y Aramis, son tres destacados mosqueteros que luchan defendiendo al rey de Francia, cuando descubren una conspiración para derrocar al rey. Bajo estas circunstancias se encuentran cuando conocen a D´Artagnan, un joven (en exceso púber) que quiere convertirse en mosquetero y al que pondrán bajo su tutela. Juntos intentarán disolver la conspiración. Uno para todos, y todos para uno.
La pelicula encantará, eso sí, a los fans de Orlando Bloom que aparece como duque de Buckingham, y de Milla Jovovich como Milady de Winter. También hay que prestar especial atención al despliegue de vestuario que podemos visualizar gracias a Pierre-Yves Gayraud.
El director Joe Nussbaum nos trae Prom, una comedia romántica dirigida también para un público adolescente.
Prom (que traduciríamos como fin de curso en Latinoamerica) nos cuenta la vida de unos adolescentes que están apunto de graduarse y están preparando el baile para tan esperado momento. Éste será un punto y aparte en sus vidas ya que separara su niñez de la vida adulta que les traerá el futuro.
Para finalizar, Tralas luces es una coproducción entre España, Argentina y Portugal participante del festival de San Sebastián. Nos cuenta la historia de Lourdes y su viaje a través del norte de España como feriante, junto a su familia y su pista de coches de choque, lo que en un principio fue un deseado sueño, se va convirtiendo en una ardua rutina, llena de deudas que va mellando los sueños y esperanzas de Lourdes.
Esta semana hay muchos y variados estrenos ¿a cuál irás tú?

¡Hasta la próxima semana!

Vicky Vila

Estrenos del 23 de septiembre

Poco se puede decir de Con derecho a roce, después de la campaña publicitaria que literalmente nos la ha metido por los ojos. Si no te has enterado de su estreno es que no tienes ojos. Cuando Jamie (Mila Kunis, en carrera ascendente desde el estreno de El cisne negro) y Dylan (Justin Timberlake, que parece estar internándose en el género de la comedia romántica desde su incursión en Bad Teacher), sufren una ruptura amorosa con sus respectivas parejas, deciden centrarse respectivamente en sus trabajos. Éste será el nexo que los una y les ayude a forjar una gran amistad. Cansados de relaciones sentimentales, según el cual mantendrán relaciones sexuales sin ningún compromiso emocional. Sin embargo, no será tan fácil como ellos creían. El director Will Gluck, nos trae una comedia romántica ideal para las tardes de domingo, y que será comparada con la también comedia romántica Amigos con derecho, protagonizada por Natalie Portman y Ashton Kutcher. Lo que muy pocos saben es que ésta se realizó después de la película de Will Gluck a pesar de que llegara antes a nuestras pantallas. Ver crítica completa.

El director Carlos Benpar (Donde se nacionaliza la marea) nos trae uno de los estrenos de cine español de esta semana: El género femenino. Se trata de una comedia dramática que nos cuenta cine desde el cine, un curioso ejercicio metalingüístico con ecos en la vida real.
Benpar narra la vida de Raimon (Gary Piquer, La caja Kovak) director teatral, que por pura casualidad encuentra una novela que le cautiva y desea llevar al cine. El problema es que no posee portada, por lo tanto no sabe ni cuál es su nombre ni su autor. En esta tesitura se encuentra el personaje, cuando conocerá a tres mujeres muy distintas entre ellas y pondrá en evidencia la dificultad de relacionarse con ellas.
El estreno más laureado de la semana es Las acacias, película argentina de Pablo Giorgelli. Por un lado, ha ganado el premio APC y ha obtenido el premio a la mejor opera prima en el Festival de Cine de Lima, y por otro lado ha sido una de las grandes triunfadoras en el Festival internacional de Cannes ganando la Camera d´Or.
Poca es la información sobre la trama que nos ha llegado sobre la película, solo nos cuenta que narra una historia acerca de un camionero que tiene que realizar una ruta de Argentina a Paraguay, pero no va solo debe llevar a una mujer desconocida y su bebe realizando un viaje de 1.500… El director de la película nos la presenta como un film de sentimientos, al que dice sentirse todavía muy unido pues es su primer trabajo y le llevó realizarla cinco años.
El director Isaki Lacuesta apuesta en Los pasos dobles por el formato de la coproducción (en este caso entre España y Suiza. El film nos narra la historia de François Auguiéras, un hombre que nadie muy bien a qué se dedica y está siendo perseguido. Con el objetivo de zafarse, piensa que la mejor manera de distraer a sus rastreadores es dar los mismo pasos que ya ha dado, es decir, ir hacia atrás. La película indaga en la incógnita de la identidad y en el misterio que genera el protagonista, un pitor que pensaba que sus obras no estaban hechas para el siglo XXI y las escondió en un búnker en el desierto que posteriormente dejó hundirse para que sus perseguidores no lo encontraran.
Los pasos dobles crea un original juego de palabras entre el conocido baile español y la vuelta sobre sus pasos, “pasos dobles” que se realiza en la película y tiene visos de convertirse en el estreno más sugerente de la semana.
No habrá paz para los malvados es uno de los estrenos más esperados, película de cine negro contemporáneo. Nos cuenta la historia de Santos Trinidad (José Coronado), un inspector de policía con una vida prácticamente destruida tanto en personal como en lo profesional.
Una noche de domingo borracho de regreso a su casa, se ve involucrado en un triple asesinato, del cual consegue escapar un testigo que podría incriminarle. Desde este momento comenzará una búsqueda encarnizada por encontrarle y eliminarle.
La juez Chacón (Helena Miquel), no le pondrá las cosas fáciles ya que avanza rápidamente en la investigación del crimen. Ambos descubrirán que nada es lo que parece y lo que era un simple asunto de tráfico de drogas, es algo mucho más peligroso.
A destacar un brillante reparto en el que tenemos a: José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel, Nadia Casado y Juanjo Artero.

En el apartado de la animación, llega a nuestras pantallas Otra película de huevos y un pollo, continuación de Una película de huevos.
Esta propuesta mejicana de animación y comedia, nos cuenta la vida Toto, que ahora es un pollo, y trata de aprender a vivir como tal. Mientras nuestro protagonista se enreda y desenreda con sus problemas “pollinos”, un huevo brujo del desierto planeará un malvado ataque para arrebatarle su corazón, que necesita para realizar un conjuro.
Los huevos, que nacieron como saga en Internet prometen el mejor humor blanco para echar unas risas. Fantásticas las locuciones e imaginación al poder.

¡Hasta la semana que viene!

-Vivky Vila-

Con derecho a roce, la eterna batalla entre el sexo y el amor

Por cortesía de SensaCine y de Sony Pictures, Vicky Vila y Jose Andrés pudieron disfrutar del pase especial para bloggers que se celebró la semana pasada. Ellos nos cuentan qué les pareció una película que ha contado con un despliegue comercial bastante impresionante en nuestro país, a pesar o gracias al elocuente cartel promocional.

Érase una vez, hace mucho mucho tiempo, un loco que acuñó el término “sueño americano” y nos hizo creer que todos tenemos derecho a vivirlo: grandes casas con perro, familias felices y amor mucho amor, amor que rezuma por los poros pero, eso sí, siempre amor verdadero. Cuando nuestras fuerzas parecen flaquear, siempre llega a nuestras pantallas alguna película para hacernos recobrar las fuerzas, las de seguir y poder con todo, en este caso Con derecho a roce.

Con derecho a roce comienza con la ruptura sentimental de Jamie (Mila Kunis) y Dylan (Justin Timberlake) con sus respectivas parejas. Jamie, catalogada por su ex-pareja como desequilibrada emocional, decide vivir sin involucrase en ninguna relación sentimental y dedicarse entera y plenamente a su trabajo de cazatalentos en una gran empresa. Dylan, por su parte, catalogado por su ex–novia como una persona carente de sentimientos y adicto al trabajo, decide refugiarse en éste para hacer despegar su carrera como director artístico en una revista de Internet. En esta nueva situación se encuentra cuando recibe una tentadora oferta de empleo  tramitada por la empresa de Jamie para trabajar en Nueva York en la revista GQ. Así es como se cruzará la vida de ambos.


Dylan abandona los Ángeles y se instala en Nueva York, al ser un nuevo forastero y no conocer nada ni a nadie, entabla amistad con Jamie, una amistad que cada vez será más fuerte. Una noche viendo una comedia romántica, mantienen una conversación sobre porque el sexo siempre estropea las cosas y desborda todo de emociones, de esta manera deciden que ellos van a conseguir quitarse ese cliché de encima, demostrando que el sexo es como “practicar tenis” y con quién mejor que con ellos, que son guapos, atractivos y amigos. En fin, puesto que ya se lo dicen todo ellos, solo queda verlos en acción.

A pesar de las reticencias de ambos de que sexo y amor no han de ir unidos poco a poco irán viendo que los dos estaban equivocados.


Lo mejor que se puede decir de esta película es que es la típica comedia romántica, con la peculiaridad de que no intenta ser otra cosa ni engañar al espectador, lo cual es de agradecer. En su falta de pretensiones se encuentra su mayor virtud.

Nota: 6/10

Presta especial atención: a las localizaciones, imágenes de Nueva York y los Ángeles, un auténtico deleite para la vista.

La mejor escena: los bailes callejeros, conocidos como flashmob, bailes improvisados en momentos inesperados y con gente que no se conoce.

Un punto de inflexión: La parte que habla del Alzheimer, enfermedad sufrida por el padre de Dylan, nos hace ver un poco más cercanos a los personajes y tener algo más de conciencia social, aunque quizás el lenguaje no sea el adecuado.

Una pega: Según el film, solo tenemos una única pareja ideal destinada para nosotros, aunque fuera tu amor de juventud y la madre de tus hijos sea otra mujer. 

Los estrenos de la semana - 16 de septiembre

El excéntrico cineasta Terrence Malick conocido por muchos como “el poeta de las imágenes” y más reacio a la prensa que al aceite de ricino, nos presenta El árbol de la vida, escrita y dirigida por él mismo. Situada en la América de los años 50, narra la historia de una familia de Texas a través de los ojos de su hijo mayor, Jack, desde su tierna e inocente niñez, hasta la desilusión de su madurez. En un baile de imágenes sobre la naturaleza y los sentimientos humanos, Terrence Malick nos plantea preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez sobre la vida, la fe, el universo… Sin duda un deleite para la vista. La cinta cuenta con un reparto prometedor entre los que destacan: Sean Penn, Brad Pitt y Jessica Chastain a la que hemos podido ver recientemente en La deuda y que tiene ya cuatro papeles en películas en preproducción o postpoducción que se estrenarán el año que viene, incluyendo un documental de Malick a la espera de título.

Arrietty y el mundo de los diminutos narra la historia de unos pequeños seres que tienen por norma no dejarse ver por los humanos. Los diminutos, que viven bajo una casa de campo, son descubiertos por Sho, un niño con problemas de salud. La película es uno de los mejores estrenos de la semana y sin duda del año en el terreno de la animación y es altamente disfruatble en todos los sentidos: cuenta con una banda sonora estupenda, una delicadeza exquisita... Ver crítica completa.

La cara oculta es el estreno español que llega a nuestras pantallas en este fin de semana. La cara oculta nos narra la historia de Adrián y Belén, dos jóvenes que aparentemente están viviendo una bonita historia de amor. Sin embargo, los celos y las dudas se interponen entre ellos cuando Belén piensa que Adrián le es infiel, lo que hace que se decida a ponerle a prueba: sin decir nada, Belén desaparece, dejando a Adrián desolado. Pasado un tiempo Adrián conocerá a Fabiana, con la que pronto emprenderá una relación. Mientras la unión se va haciendo más fuerte entre ellos, las dudas sobre el estado y paradero de Belén se hacen más latentes… Misterio e intriga hasta el último instante en una película que ofrece una fotografía excelente y en la que los auténticos protagonistas son la música y la dirección de actores. A destacar un reparto excepcional, en un triángulo amoroso que genera una gran química en pantalla: Quim Gutiérrez (al que veremos próximamente en 88 y en Todo es silencio), Clara Lago y Martina García.

Colombiana, una extraña coproducción franco-estadunidense, recrea la vida de Cataleya, una niña que con tan solo nueve años ve el brutal asesinato de sus padres y consigue escapar de una muerte casi segura. Viajará a Chicago para encontrarse con su tío, un gánster que intentara mantenerla fuera de ese estilo de vida criminal, a pesar de las reticencias de Cataleya que acabará convirtiéndose en una asesina profesional, dispuesta a vengar la muerte de sus padres. Historia bastante trillada que recuerda la idealización de la violencia más tarantiniana, acción asegurada con escenas al más puro estilo videoclipero.

Cómo acabar con tu jefe pretende ser la comedia de la semana. Nick, Kurt y Dale, son tres amigos que se sienten frustrados con su vida. Tras una noche de copas, bajo los efectos del alcohol y unos malos consejos recibidos de un exconvicto, deciden poner marcha el plan que dará una vuelta de tuerca a su patética existencia y encauzará sus vidas: matar a sus respectivos jefes.
A destacar un amplio reparto actores que sacan su lado más cómico, entre los que destacan: Jason Bateman, Charlie Day, Jason Sudeikis, Jennifer Aniston, Colin Farrell y Kevin Spacey. ¿No será demasiado arroz para tan poco pollo? Quizás nos sorprenda…
 
The Frech Kissers nos traslada a las inseguridades y complejos que nos inundan en la adolescencia, a través de Hervé, un joven de 14 años poco agraciado físicamente, al cual solo le interesa salir con chicas y estar con sus amigos (con los mismos o peores conflictos interiores). La vida de Hervé da un vuelco cuando se entera de que Aurora, una de las chicas más guapas de su clase, se siente atraída por él… Esperemos que aporte algo nuevo y no sea otra de tantas sobre el despertar sexual adolescente.

El director de Training Day, Antoine Fuqua, nos cuenta en Los amos de Brooklyn la historia de tres policías que no tienen nada en común salvo su profesión. Eddie es un policía honesto apunto de jubilarse, Sal es un policía corrupto con serios problemas financieros y Tango trabaja en una operación de incógnito en la que para poder ascender tendrá que vender a Caz un traficante que se ha convertido en su mejor amigo. Las vidas de los tres se verán encontradas en una gran redada en una peligrosa zona de Brooklyn. Película de policías y guerras callejeras que tan buenos resultados suelen dar como pueden ser Territorio apache, o Colors y que cuenta además con un interesante reparto con Richard Gere, Ethan Hawke, Don Cheadle y Wesley Snipes.

La semana que viene os seguiremos informando de los nuevos títulos que lleguen a nuestras pantallas.

-Vicky Vila-

Arrietty y el mundo de los diminutos, belleza en estado puro

Este viernes podremos disfrutar de la nueva producción de los estudos Ghibli, que llega con bastante retraso a las pantallas españolas. Arrietty y el mundo de los diminutos se estrenó en Japón hace más de un año, en el mes de julio de 2010 en concreto, superando en taquilla a Toy Story 3 y salvando a los estudios de animación de la quiebra.

También se ha alzado con el Premio a la Mejor Película de Animación de la Academia de Cine Japonés, catapultando la carrera del joven director Hiromasa Yonebayashi y superando los 110 millones de dólares de recaudación.


La película, que cuenta con el guión de Miyazaki, está basada en la novela de Mary Norton “The Borrowers”. Y es que los diminutos habitan en las casas de los humanos, haciendo incursiones en ellas para poder sobrevivir. Cuando lo hacen toman prestados algunos preciados bienes como azúcar, papel, etc. La expresión es difícil de traducir al castellano, porque no se trata de un robo, y aunque a lo largo de la película se explica sobradamente, el título en castellano ha optado por obviar esta referencia.


La ternura con la que se retrata a los diferentes seres vivos que pueblan la película, las preciosas relaciones humanas que se tejen en la diminuta familia o la delicadeza de Sho, hacen que nos preguntemos ¿quién demonios la ha calificado para mayores de 10 años? Esta película es recomendable para todas las edades por su mensaje ecologista, por fuerza con la que defiende la libertad y la asunción del destino propio. Pero, sobre todo, porque es bellísima y por la maestría técnica en la animación, que sigue una línea de continuidad con las películas previas del estudio. No obstante, en esta ocasión la película carece de las abundantes referencias culturales japonesas que se nos escapan a los espectadores occidentales, haciendo de que la obra sea más universal e incide en esos pequeños matices que hacen que "de gusto" literalmente estar frente a la gran pantalla.

 
El tempo es lento, permitiendo que el espectador se deleite a su gusto y dándole tiempo para reflexionar sobre lo que ve. Se plasma el esfuerzo de los pequeños seres para alcanzar sus objetivos, porque es preciso para comprender su historia y no se escatima en medios para que el mensaje llegue, claro y diáfano. Si un coche está en marcha, lo vemos vibrar porque el motor está encendido. Si alguien se baja del coche, éste se hunde levemente... es el milagro de la animación de toda la vida, artesanal, en dos dimensiones, y que impresiona mucho más que otros proyectos no consiguen atrapar al espectador a pesar de su realismo.


Nota: 10/10
Presta especial atención a: la preciosa música de Cécile Corbel, que tiene toques celtas fundidos con notas tradicionales japonesas. Una delicia para los oídos.
La mejor escena: el marco de la película, la naturaleza es tan apabullantemente hermoso que es difícil marcar cuál es la mejor escena de la película, probablemente aquella en la que Arrietty trepa al tejado de la casa no sin dificultad abriéndose paso entre la enredadera para poder contemplar después los campos circundantes. El nivel de empatía que desprende la joven Arrietty es espectacular. Y los títulos de crédito finales son una maravilla. También destaca la escena en la que todos los humanos observan con ilusión la antigua caja de muñecas, en ese momento, todos son niños. incluida la abuela de Sho.
Un punto de inflexión: como en aquella serie de dibujos animados que tanto nos gustaba a muchos de niños, los diminutos no pueden ser vistos por humanos, y cuando esto sucede todo se pone patas arriba.

La deuda, cuentas pendientes con el pasado

Hoy llega a la cartelera la película La deuda dirigida por John Madden y que en Quiero Cine hemos podido visualizar gracias a nuestros amigos de Universal Pictures.

El reparto, encabezado por la oscarizada Helen Mirren (Rachel Singer) y Jessica Chastain (su alter-ego joven), cuenta además con las brillantes interpretaciones de Jesper Christensen (doctor Bernhardt/Dieter Vogel), Marton Csokas (Stephan Gold joven), Ciarán Hinds (David Peretz), Tom Wilkinson (Stephan Gold) y Sam Worthington (David Peretz joven).
La trama arranca cuando la hija de Rachel Singer, un ex-agente de Mossad, lanza su libro contando las hazañas de su madre, entre las que se encuentran el haber secuestrado al criminal de guerra nazi Dieter Vogel también llamado "el cirujano de Birkenau" junto a sus dos compañeros David y Stephan.



La película se desenvuelve con soltura desencadenando diversos mecanismos que avivan el suspense: desde escenas que muestran a los personajes de la forma más vulnerable posible hasta el retrato de un hombre sin escrúpulos que estará dispuesto a llevar al límite a sus captores. Sin embargo su mayor logro es también su mayor lastre: el retrato del villano es tan descarnado que en los últimos momentos de la cinta resulta poco creíble.


El ritmo de la película se resiente también por un ligero exceso de metraje, sobre todo en la parte final, en la que precisamente, debería haber un pulso más vigoroso para cerrar la trama. Dicho esto hay que reconocer que los recursos empleados como los flash-backs de algunos momentos clave, la reiteración de algunos sonidos o la metáfora de las acciones demuestran un respeto hacia la inteligencia del espectador y un talento cinematográfico que es de agradecer en el panorama actual.


Valoración: 7,5/10

Lo mejor de la película: el triángulo amoroso reflejado en la fabulosa metáfora del piano y el personaje de Rachel, tanto de joven como de mayor, puesto que es el eje fundamental de toda la historia. Están particularmente bien mostrados sus miedos (cuando visiona las fotografías de víctimas de Birkenau, cuando va a la consulta del doctor, sus pesadillas...).

Lo peor: peca de cierto maniqueísmo y flaquea al final, cuando no entendemos las decisiones de Rachel. En general, la película se queda corta en el plano emocional.

Lo que la habría convertido en una obra maestra: haber mostrado más matices dentro de los agentes del Mossad y haberle dado más ritmo a algunas escenas como la del tren o la de las goteras.

Presta atención a: la cara de Rachel, en ella está contenida toda la película.

SensaCine estrena críticas

En SensaCine quieren ofrecernos un nuevo servicio para mantenernos mejor informados: las críticas especializadas. Para ello cuentan con los mejores críticos del panorama nacional que nos ofrecen su conocimiento y experiencia en la materia, para hacerte llegar la visión más objetiva e imparcial de cada película que se estrene en nuestras pantallas.

Contarán con críticos de la talla de:
  • Quim Casas: El periódico, Dirigido por, Rockdelux
  • Carlos Losilla: Cahiers du Cinema – Spain, Avui, Cultura/s
  •  Eulàlia Iglesias: Ara, Rockdelux, Público
  • Manuel Yáñez: Film Comment, Cultura/s, Fotogramas
  • Carlos Reviriego: Cahiers du Cinema-Spain, El Cultural
  • Gonzalo de Pedro Ayuso: Diario Levante, Público, El Cultural
  • Beatriz Martínez: Cahiers du Cinema-Spain, Cine Asia
  • Alejandro G. Calvo: Managing editor de SensaCine.com


La piel que habito, desconcertante hasta el final

Almodóvar es Almodóvar haga lo que haga, y su sello es una impronta tan particular en esta obra que le permite alcanzar cotas insospechadas a la hora de atrapar al espectador como lo haría una tarántula.

Las dos horas que aproximadamente dura la película pasan volando. El confinamiento, la obsesión, la pulsión sexual y el voyeurismo más recalcitrante se dan cita en una apuesta personal por el género fantástico que va de la mano del habitual eclecticismo de un director que despierta tanta simpatía como aversión.


La piel que habito es un crisol en el que se forjan elementos muy diferentes entre sí: drama, ¿comedia?, mal gusto también y algo de esperpento en forma de tigre, pero sobre todo Arte: no hay un solo encuadre que no se haya planificado hasta la obsesión, ni una sola imagen de Elena Anaya que no haya sido procesada hasta conseguir que el espectador tenga una idea muy clara de suntuosidad del tacto de su piel y de la perfección de sus enormes ojos castaños, ¿cómo no sucumbir ante ella?


Del elenco destacar el fabuloso trabajo de todos y cada uno de los actores que se han puesto delante de la cámara. En cuanto a los pesos pesados, Banderas se desenvuelve como pez en el agua dentro de la piel de un cirujano macabro, Elena Anaya, inmensa a las órdenes del director, con su atuendo inquietante y su ambigüedad, Marisa Paredes, madre doliente y sirvienta con un puntito de amargura sensacional (la personalidad que está consiguiendo la voz de esta actriz con el paso de los años...) y Eduard Fernández, que apenas tiene tiempo para destacar, solvente en su papel de compañero y amigo. Pero también merecen un reconocimiento los papeles secundarios, que brillan sobre todo al final, en especial Bárbara Lennie y Susi Sánchez. En cuanto a Jan Cornet, hay que decir que Almodóvar ha sabido exprimir su talento con un papel que es un regalo del cielo para cualquier actor.


La piel que habito nos deja la imagen pura de la dualidad del cine de Almodóvar, la risa contenida ante una tragedia que al verbalizarse, sencillamente trasciende lo ridículo para alcanzar la catarsis.

SORTEO Consigue uno de los ejemplares que sorteamos de la obra de Thierry Jonquet en la que se ha inspirado Almodóvar para crear su película pinchando aquí.

Nota: 9/10
Presta especial atención: a la magnífica banda sonora, muy potente en los momentos clave, pero perfecta a lo largo de toda la cinta.
La mejor escena: además del encuentro final, hay varias escenas rodadas en planos picados y contrapicados, (escenas violentas, en las que el encuadre añade una mayor carga a la acción) que recuerdan al mejor Hitchcock.
Un punto de inflexión: el flash-back marca el pistoletazo de salida para el arranque del meollo de la cinta, a partir de ahí va in crescendo hasta el final.
Una pega: que el arranque es un poco lento. Aunque la factura de la película es tan buena que no importa demasiado.

Los estrenos de la semana

Dejamos atrás el paréntesis de las vacaciones para analizar los estrenos de la semana, que traen dos películas muy esperadas a nuestras carteleras y muy diferentes la una de la otra.

Abrimos boca con La piel que habito, última obra de nuestro internacionalmente reconocido Pedro Almodóvar y en el que él mismo reconoce ecos kafkianos: "La piel es la frontera que nos separa de los demás, determina la raza a la que pertenecemos, refleja nuestras raíces, ya sean biológicas o geográficas. Muchas veces refleja los estados del alma, pero la piel no es el alma". Y ese será el dilema al que se enfrentan el doctor encarnado por Antonio Banderas y su conejillo de indias, Elena Anaya, como ya insinúa el inquietante cartel, en una obra que sin duda no nos dejará indiferentes y de la que es mejor no revelar mucho más.


Cowboys & Aliens por su parte se perfila como un curioso híbrido que adereza el western con el cine fantástico. Se trata de una adaptación de la novela gráfica de Fred Van Lente y Andrew Foley que había pasado por varios estudios en los últimos diez años hasta que al final varios de ellos se unieron para su producción. El reparto, encabezado por Daniel Craig, Sam Rockwell y Harrison Ford, promete momentos memorables. La acción arranca cuando un vaquero afectado de amnesia llega a un poblado llamado Absolution portando un extraño objeto en su muñeca cuyo origen no ocnsigue recordar. Posteriormente el poblado es atacado por naves que van abduciendo a la gente del lugar.
Os recomendamos el especial sobre el momento revival que está experimentando el western, que poco a poco se va colando en nuestras pantallas con más asiduidad.

El género del documental también se hace hueco con Dancing Dreams, una producción alemana que muestra el trabajo de una escuela de danza mientras se prepara una coreografía en la que se mezcla lo sublime y lo brutal. Los alumnos pertenecen a todo tipo de familiasy la mayoría de ellos no había bailado nunca y, mucho menos, danza contemporánea. Sus pensamientos o reflexiones sobre la danza, el trabajo, su entorno familiar, su personalidad o sus primeros amores van madurando al mismo ritmo que avanzan los ensayos.

Por otra parte, Montecarlo se destaca como otra comedia romántica más, insulsa hasta la médula, que viene de la mano de la estrella eternamente adolescente Selena Gómez, que se verá convertida en princesa por sorpresa. Una película que sin duda no aporta nada de nada porque ¿cuántas veces hemos visto ya esta historia? Pues otra más, en la que además se podrá saborear (el paladar que lo soporte) el auténtico american way of life en Francia. Mon dieu!

Nuestra cartelera trae otras sorpresas, sobre todo para los más pequeños, como la rara avis Scruff en el Sueño de una noche de verano, una película de animación española basada en la famosa obra de teatro de Shakespeare dirigida por el dibujante Jaume Rovira. En ella un perrito llamado Scruff está decidido a evitar que su novia Pedigrí sea emparejada, por obligación, con un Gran Danés. Así que decidirá escaparse con ella y esconderse en el bosque para así eludir la unión. Desgraciadamente quedará encantado por una mágica flor que aparece sólo durante la noche más larga del año, la de la verbena de San Juan.

Más éxito de taquilla es de esperar para Phineas y Ferb: la película. A través de la 2ª dimensión, a tenor del éxito de la serie entre los más pequeños y de los recursos con los que cuenta la productora. Viene además aderazada con juegos on-line y abundante merchandising. En la cinta, Phineas, Ferb y Perry siguen al Doctor Doofenshmirtz a través de su “Otro-dimensionator” y se encuentran en un universo alternativo donde un doble del Doctor Doof domina el mundo con sus robots de hierro. Para salvar a sus amigos, Perry sacrificará su identidad secreta como Agente P, así Phineas y Ferb escaparán y conocerán a sus dobles en la segunda dimensión. De otra forma se embarcan en una misión de alto riesgo para salvar a su mascota.
 
Y, por último, otro filme de animación, en este caso de origen alemán, de claro mensaje ecologista: Animals United, en el que un grupo de animales se unirán para plantarle cara al ser humano, que amenaza con acaparar el agua, maltratar a otros seres vivos y seguir degradando el medio ambiente.

Propuestas de todo tipo al fin, en una cartelera renovada tras el verano, que como siempre deja una estela de películas de segunda categoría que uno no llega a entender ni cómo llegan a estrenarse. Seguiremos informando y publicando críticas para ayudaros a elegir las mejores propuestas que llegan a nuestros cines.