English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

CRÍTICA Dolor y dinero


 Seguro que todos conocemos a alguien tan estúpido, cretino y superficial que podría ganar un premio al "tonto del año". Pues ahora os pido que hagáis el esfuerzo de imaginar a esa persona planear un golpe para hacerse millonario robándole a alguien que, aunque con un carácter bastante insoportable, se ha hecho a sí mismo sin que nadie le regale nada. El resultado ya podéis sospecharlo.

Dolor y dinero se presenta con Daniel Lugo (Mark Wahlberg) haciendo abdominales en un soporte colgado de la pared del gimnasio donde trabaja, arengándose con toda clase de piropos de lo fuerte y lo listo que es. Pero, interrumpido por la llegada de la policía, comienza una huida para evitar su detención. Ya en estos primeros minutos de la película Michael Bay (Transformers, La isla, Armaggedon) nos regala unos momentos visuales excepcionales, acompañados de una banda sonora envolvente (gran trabajo de Steve Jablonsky) y una fotografía muy saturada, cuyo responsable es Ben Seresin (Guerra Mundial Z). Con Daniel saltando por los aires la historia retrocede en el tiempo para mostrarnos porque este personaje ha llegado a este punto.


Daniel Lugo es un patriota pero él cree que, para ser un buen americano, hay que tener un cuerpo perfecto y musculado, así como ser un triunfador y tener mucho dinero, sea como sea. Del intelecto y la cultura este pobre diablo parece no tener noticias. Pensando así no es de extrañar que su medio ambiente perfecto sea el mundo de los gimnasios de Miami, donde es entrenador personal. Allí conoce a Victor Kershaw (Tony Shalhoub), un empresario judío de orígenes colombianos hecho a sí mismo, al que entrenará para mejorar su estado físico. El problema es que es un tipo sin escrúpulos, bastante desagradable y que no para de hablar del dinero y las propiedades que tiene (impagable su frase de que "la ensalada la inventaron los pobres"). Esto hará que se encienda la bombilla de bajo consumo de Daniel, viendo en su alumno la oportunidad de ganar una fortuna.

Su plan genial será secuestrar y obligar a Victor  a cederle todas sus posesiones. Pero para ejecutar su "plan maestro" necesitará la colaboración de dos compinches, Adrian Doorbal (Anthony Mackie) y Paul Doyle (Dwayne  Johnson).


El primero es un afroamericano obsesionado con tener un cuerpo de culturista aunque sea a base de esteroides, quizá para compensar un complejo genital, y que tiene una bellota como cerebro; el segundo un exconvicto recuperado por Jesucristo con músculos hasta en las orejas. También serán ayudados por una espectacular striper llamada Sorina Luminita (Bar Paly), cuyo escaso entendimiento le impide ver dónde se ha metido. Ella es novia de Lugo, aunque luego será la tentación que acabe con la castidad de Doyle. Para dar una idea cómo es el personaje sólo apuntaremos que cree realmente que nuestros protagonistas son agentes secretos en una importante misión... ¡!

Como es natural, todo saldrá al contrario de lo previsto y, tras una serie de acontecimientos a cual más desternillante intentarán deshacerse de Victor en uno de los momentos más divertidos de la película: ¡qué difícil es matar a alguien! Pero el rehén sobrevive y dado su irascible carácter, lo increíble de la historia y, por qué no decirlo, sus "sospechosos" orígenes colombianos provocarán que nadie crea en su tragedia: maltratado, humillado y sin dinero. Todos, excepto el policía retirado Ed Dubois (Ed Harris) que aceptará ayudarle para atrapar a los secuestradores.


Mientras tanto Daniel, Doyle y Adrian disfrutan de su nuevo estatus hasta que la vida de desenfreno y drogas de Doyle y Sorina, y el hecho de que Adrian haya gastado todo su parte en la compra de una casa para vivir con su nueva novia Robin Peck (Rebel Wilson), obligan a planear una nueva estafa. El objetivo será el magnate del porno Frank Griga (Michael Rispeli) y, como es natural, todo saldrá mal.

Dolor y dinero es una obra atípica de Michael Bay cargada de un humor negro y ácido, llena de diálogos memorables gracias al gran guión firmado por Christopher Marcus y Stephen Macfeely (Capitán América y Crónicas de Narnia). Estamos ante una comedia, pero no nos equivoquemos, al igual que las buenas tiras cómicas de los periódicos está cargada de una crítica al culto al cuerpo, a la búsqueda por la vía rápida del triunfo, a los estereotipos raciales, a la superficialidad de la sociedad, al patriotismo banal. Es muy reseñable lo bien que están los actores principales, y la agradable sorpresa que supone reconocer que Dwayne Johnson no es sólo una masa musculosa (ya dio muestras de su buen hacer en El mensajero).


No debemos olvidar que todo lo que aparece en la película ocurrió realmente, ya que la historia está basada en los artículos escritos por el periodista Peter Collis en 1999 para el Miami New Times, hecho que Michael Bay nos recuerda varias veces durante la filmación.

Nota: 7,9/10

Lo mejor: Algunos de los diálogos entre los tres protagonistas aunque estúpidos son antológicos (leche materna, parrillas de manos, la devolución en la tienda de bricolaje...).

Lo peor: En un momento dado te deja un mal sabor de boca el haberte estado partiendo de risa de algo que ocurrió realmente.

-Juan Martos-

2 comentarios:

  1. No sabía que la película estaba basada en hechos reales. Ahora si que tendré que verla lo cierto es que el trailer me llama la atención y bueno fijo que la veo aunque no en el cine.

    ResponderEliminar
  2. que ganitas de verla¡¡¡ Juan un monstruo como siempre ;)

    ResponderEliminar