English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

SERIES DE AYER Y HOY El bosque de Tallac

Ficha técnica
Compañía de producción: Nippon Animation emitida por TV Asashi
País de origen: Japón
Año: 7 de junio de 1977 a 6 de diciembre de 1977
Temporadas: 1 temporada
Episodios: 26 episodios
Duración: 23 minutos aprox.

Sinopsis
Cien años después de la proclamación de independencia de EE. UU., al este del que hoy es el estado de California viven dos ositos llamados Jacky y Nuca con su mama osa Grizzlie. Tras la trágica muerte de esta última, Senda y su padre se harán cargo de los ositos hasta su madurez.


Personajes
  • Senda: Es el protagonista de la serie junto al osito Jacky. Es un niño indio valiente como nadie que no teme a nada. Senda no sabe leer ni escribir y durante la serie aprenderá a ello gracias a a Helen (sirvienta de Olga). Siempre lleva camiseta roja y pantalón azul y una cinta en la cabeza con triángulos amarillos y verdes. Senda se encarga de los osos y les enseña todo lo que sabe salvándoles la vida en más de una ocasión.
  • Jacky: Siempre queriendo aprender es un osezno de color marrón, huérfano por la trágica muerte de su madre. Siempre se mete en problemas y es muy travieso y juguetón .Senda y él se conocen cuando intenta quitarle la pluma que Senda lleva en la cabeza. Jacky lleva un collar amarillo para poder verle en el bosque aunque por lo travieso que es lo pierde en una de sus aventuras. Jacky vive mil aventuras desde pelear con un mapache, o con un gran oso pardo hasta beber cerveza. Lo más importante para él es su hermana Nuca a la que ayudará en todo momento defendiéndola de todo y todos.
  • Nuca: Nuca tiene un papel secundario en la serie. Al principio de la serie nos informan que los dos osos son gemelos aunque Nuca al contrario que Jacky es blanca como la nieve. Al contrario que su hermano Nunca es muy tímido y casi siempre se comporta con cobardía. Nuca de principio a fin de que conoce a Senda lleva en su cuello un collar de color naranja y es la preferida de Olga.
La familia al completo: Jacky, Nuca y Grizzlie, su mamá
  • Grizzlie: Es la madre de Jacky y Nuca y muere trágicamente en el capítulo 7 por un disparo. Muere cuando va a atacar al señor Forrester y tienen que dispararla. Como buena madre Grizzlie enseña en muchos momentos a sus hijos a defenderse y comer por ellos mismos. Les enseña que tienen que tener cuidado con coyotes y zorros y si se encontraran con ellos deberían subir corriendo a los árboles. Lesenseña a que deben de ser fuertes y les enseña le ley del bosque…. El más fuerte siempre sobrevivirá. Grizzlie es la reina del monte Tallac y la leyenda cuenta que quien la mate sufrirá grandes desgracias.
  • Kellian: Es el padre de Senda. Lleva una cinta de color roja, pantalones verdes y un colgante en el que parece que pudiera llevar una foto. El caballo de Kellian se llama Aparusa. No quiso seguir la ley de su tribu y prefirió vivir como los hombres blancos. Vive con su hijo en una cabaña del Señor Forrester. Trabaja gratis en el rancho por el queme del pabellón de caza y su casa. Para la tribu de Kellian “Dentro del oso está el Dios verdadero y aunque el oso muera el Dios siempre estará ahí”
  • Tío Dimas: Le llaman tío pero no es el tío de Senda. Buscador de oro siempre lleva su sombrero azul, gafas, pañuelo rojo y su característica barba blanca. El tío Dimas es muy bueno con los osos y con Senda llegándole a comprar con el poco oro que encuentra una pizarra para que pueda aprender a leer y escribir.
Senda, tío Dimas y los dos ositos
  • Olga: Es la amiga de Senda e hija del Señor Forrester. Tiene los ojos azules es rubia y muy simpática. Vive en la casa grande en el rancho de su padre. Lleva siempre dos lazos azules, un peto amarillo y un sombrero a juego y siempre va en su caballo marrón claro y con su perro amarillo Boggie. Estudia ortografía francesa y ayuda en todo momento a Jacky y Nuca dándoles muchas veces caramelos.
  • Señor y Señora Forrester: Es el dueño del rancho a la otra orilla del lago, con mucho ganado y hombres para cuidarlos. Lo mas característico de él es su enorme bigote y su gran cariño a su hija Olga. La señora Forrester no sale mucho pero cuando sale quiere mucho a su hija.
  • Helen: Es la sirvienta del Señor Forrester .Tiene miedo a los osos hasta que se acostumbre a ellos y los cuida. Enseña a los chicos a leer y escribir. Y en varias ocasiones nos informa que es mala cocinera y que no sabe nadar.
  • Bonami: Es un cazador furtivo que va detrás de los osos para poder venderlos al circo. Siempre va con su gorro de mapache de color amarillo. Prepotente y astuto coloca cepos en todo el bosque pero el Tío Dimas se los cierra todos para que no pueda pasarles nada. Ayuda a Senda cuando los osos se pierden en Sacramento pero todo es una farsa ya que intentan quema la cabaña donde viven Kellian y su padre para capturar a los ositos, echándoles la culpa a los osos.
  • Pedro y Paco sus ayudantes (roban leche, cuidan los rebaños del señor Forrester y tienen un perro y un carnero) haciendo todo lo que les manda Bonani.
  • Cuck: Hombre de Forrester, arremete contra Kellian y le obliga a dejar a los osos al cuidado de los ayudantes de Bonami ya que dice que por culpa de los osos las vacas no dan leche.
Senda,Kellian junto a Jacky y Nuca

Cosas a saber
  • Senda pone el nombre de Jacky al oso porque su abuelo se llamaba así. Su antepasado era el jefe de la tribu de los Totoc.
  • En varias ocasiones Kellian el padre de Senda le dice que los animales del bosque no llegarán nunca a ser sus amigos aunque al final de la serie este se da cuenta que a veces no es así la cosa.
  • La serie nos enseña multitud de cosas para aprender como cuanto dura la hibernación de los osos y el por qué de ello, hablar de varios libros como el último que se ha leído Olga ("Hansel y Gretel") o cuando se inauguró la locomotora de vapor.
  • Senda se relaciona con los osos mediante lenguaje de signos informándonos que este lenguaje se hace desde hace muchísimo en las 700 tribus que hay.
  • En la serie aparecen varios símbolos del cristianismo como cruces o rezos y varios comentarios machistas que nos hacen comprender qué pasaba en esos tiempos.
  • Nos habla también del mimetismo que es la forma en que los osos, en este caso, copian todo lo que hace el hombre desde comer en la mesa hasta ponerse de pie.
  • Al ver la serie nos acordaremos de la serie Heidi ya que muchas de las voces de los protagonistas son de Clara, La señorita Rotenmeller, el señor Seseman….
  • La serie se basa en un relato de Ernest Thompson Seton de 1904, "Monarch, the Big Bear of Tallach" (Monarca, el gran oso de Tallac).
Jacky y Nuca juntos

Opinión personal
Hacía muchísimo tiempo que no veía esta serie y ha sido muy gratificante. Al verla mi niñez ha pasado lentamente por mi cabeza recordándome que fui muy feliz de pequeño. Esta serie me enseñó a cuidar la naturaleza, a cuidar también a mis amigos, a amar a los animales y sobre todo a ser buena persona. En varios momentos me he emocionado porque es genial ver algo aparentemente tan fácil y descubrir que te cuenta tantas cosas.

Si no lo la habéis visto, es una de las pocas series que nos enseñaron la muerte de un familiar y cómo es la vida de difícil no acabando todo siempre en un final feliz.

-José Andrés López-

5 comentarios:

  1. Gran serie, una de las primeras que recuerdo....Puede ser que la voz de fondo en la canción sea Constantino Romero???

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo vagamente esta serie, pero es que la vi de pequeño y hace tantos años... je, je, je

    ResponderEliminar
  3. Hola Pedro... los compositores de la cancion son dos hermanos italianos llamados Guido y Maurizio de Angelis. Tampoco me hubiera extrañado que este monstruo del doblaje nos hubiera deleitado con su voz.Por cierto,por desgracia el opening de la serie no puede verse en youtube por problemas de copyright asique aqui os dejo para que podais ver el opening... saludos...

    http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=436894

    ResponderEliminar
  4. como me gustanban Jacky y Nuca :)

    ResponderEliminar
  5. Me hizo llorar...la muerte de la mama grizlli...los cachorros q la extralan y al final el adios para siempre...tantas emociones humanas...los hombres cazan por gusto...dejando huerfanos a dos oseznos inocentes

    ResponderEliminar