CRÍTICA El padre Manolo

Shock: Estado de profunda depresión nerviosa y circulatoria, sin pérdida de la conciencia, que se produce después de intensas conmociones, principalmente traumatismos graves y operaciones quirúrgicas. También emoción o impresión fuertes.

Hace un par de semanas mi cuerpo se derritió y entré en este estado al enterarme de la noticia de que el gran Manolo Escobar nos había dejado por un cáncer. Y tan humilde como lo he sido siempre cuando escribo quería rendirle un homenaje comentando una de sus muchas películas.

Manolo Escobar fue y será siempre un gran icono de nuestro país y uno de los mejores cantantes masculinos de la copla. "Que viva España", "Mi carro", "El porompompero" o "Viva el vino y las mujeres" son canciones que siempre estarán en nuestra mente y en nuestro interior y que como digo cuando escribo en mi sección “Series de ayer y hoy” nos conducirán a esa infancia dónde tu madre te lo ponía hasta la saciedad recordando y preguntándote cómo pasa el tiempo.

Y es que Manolo Escobar era un hombre modelo tanto en lo personal como en lo profesional. Familia de campesinos emigraron a Barcelona desde su Almería natal donde triunfaría en escenarios de distinta índole. Famoso en el mundo entero este almeriense llevó el sello de sus orígenes en la mayoría de sus canciones con la cabeza bien alta y gritando a todo el mundo lo especial que era la mujer y su país: España.

Manolo Escobar y Ángel de Andrés en la película

Por eso después de unas semanas quería hablar de una de sus películas haciendo una pequeña crítica. La película es del año 1966 y tiene por título: El padre Manolo.

La película nos cuenta la vida que lleva el padre Manolo. Simpático, y amante de hacer el bien es un sacerdote de una parroquia de barrio. Por suerte para el colegio que mantienen él y el padre José, el padre Manolo está dotado de una maravillosa voz sufragando todos los gastos con intervenciones en la tv, radio y grabando discos para conseguir más dinero para atender a los más necesitados.
El padre Manolo cantando de excursión

Un día, yendo de excursión con los niños que asisten al colegio algo sucede en la carretera: un accidente que ha hecho que un coche se haya despeñado por un barranco resultando malherido el conductor y muriendo en los brazos del padre Manolo, no sin antes comunicarle que el accidente no es tal y que ha podido ser objeto de asesinato. El padre Manolo hará lo posible por indagar para descubrir la verdad del asunto.

Para esta película el director Ramón Torrado contó además de con Manolo Escobar con otros actores de la talla de Ángel de Andrés o Laly Soldevilla dando a la película varios momentos de humor que no te puedes perder.

Manolo Escobar y Laly Soldevilla

Canciones como “Madrecita María del Carmen” o “Cuando vayas por el campo” te harán disfrutar y cantar en varios momentos de la película aunque se vea en todo momento que hay una gran desincronización con el audio y el vídeo.

Para mí, la película ha envejecido muy mal sobre todo en la estética. La ropa, los coches, los sitios todo ha cambiado mucho pero en esa época esta película fue una película de culto para los fans de Manolo Escobar y ahora después de tantos años ya casi nadie se acuerda de ella. Aún así la volvería a ver mil veces porque la ternura que nos despierta el padre Manolo es sensacional y como dije una vez… seguro que todavía hay muchos padres Manolos en España.

Manolo Escobar en los últimos tiempos antes de decir adiós

A usted, señor Escobar, don Manolo Escobar, gracias... gracias de corazón por sentirte orgulloso de tu tierra, de tu sitio, de tus orígenes... y gracias por dejarnos todas estas canciones que seguirán perdurando para siempre.

Esté donde esté el padre Manolo, seguro que se oyen aplausos.

- José Andrés López -