English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

SANGRE, VÍSCERAS Y OTRAS PORQUERÍAS Insidious

Aprovechando el reciente estreno de su secuela que aún no he podido ver, pero que está movilizando al personal, me he decidido a hablarles de esta película para animarles a movilizarse también y que pasen una tarde de cine.

Quizás vieron Insidious en su día y no la recuerdan bien: no hay problema aquí está este post para refrescarles la memoria, o quizás. simplemente no la vieron en su momento, pues aquí les hecho un anzuelillo, quizás ahora les apetezca o quizás no...

La película nos devuelve a los inicios del cine de terror, casas encantadas, posesiones y fantasmas, sinceramente creo que puedo hablar por la mayoría de los aficionados al cine de terror, cuando digo que no nos importa que se vuelva a estos orígenes si una película está bien llevada y la trama es buena, y es que como dice el refranero popular más: "vale malo conocido que bueno por conocer".

Algo así debió de pensar el director James Wan (Saw, Expediente Warren: The Conjuring, Sentencia de muerte) que después de dejarnos Saw, una de las películas que se ha convertido en fetiche para los amantes del género gore, da un giro de 180 grados y, sin siquiera un pequeño salpicón de sangre, esta vez juega con nosotros a través del misterio de la trama, la música efectista y nuestra propia curiosidad ¿he visto o no he visto algo? Lo que quizás pueda desembocar en alguno de ustedes en un anticipado (y bien digo anticipado) susto.


La película nos introduce en materia a través de Josh (Patrick Wilson, Hard Candy) y su mujer Renai (Rose Byrne, Los becarios) que acaban de mudarse a una enorme casa con sus tres hijos, intentando volver lo antes posible a la normalidad entre cajas y cambios. Pero un terrible incidente dará al traste con los planes de la familia.

Una noche Dalton, el hijo mayor, cree escuchar ruidos en el desván y, decidido, sube a explorar. La oscuridad no le permite ver, por lo que intenta encender la luz, para lo que se sube a una escalera, con tan mala suerte que se rompe uno de los peldaños y el niño se cae. Algo le parece ver a Dalton cuando está en el suelo que asustado comienza a gritar. Cuando oyen los gritos sus padres acuden veloces y lo observan detenidamente: aparentemente el niño está bien, con alguna magulladura y un pequeño chichón, pero bien, así que deciden ir a acostarlo.


A la mañana siguiente Dalton no se despierta, al llevarlo al médico este les comunica que Dalton ha entrado en coma a pesar de no presentar ninguna infección ni daño cerebral. Tres meses después, sin ningún cambio, Dalton vuelve a casa, y con su regreso comienzan a sucederse un montón de fenómenos extraños, ¿o quizás ya ocurrían antes y debido a la situación que vivían sus padres eran incapaces de verlos?

Con un padre agobiado cada vez más ausente, y una madre desesperada que duda de su fortaleza mental, deciden volver a mudarse y empezar de cero. Pero ¿será realmente esta la solución a sus problemas?

La película comienza con una buena narración presentándonos a los personajes y las situaciones que viven, con un buen ritmo y metiéndonos poco a poco en la película.


Crea una atmósfera de intriga y misterio que nos tiene enganchados la primera parte de ésta, pero luego, perdónenme o puse el listón muy alto o el ritmo baja apreciablemente y con ello la calidad del film, veremos tópicos mil y una vez utilizados, cosa que podría no importarnos de no ser porque no están manejados de la mejor forma. De hecho, aunque muchos han calificado el final de ingenioso, de giro extraordinario y de sorprendente creo que los seguidores del género estarán de acuerdo en que ya lo hemos visto más de una vez.

Siempre que veo esta película me surge una duda ¿discreto homenaje o descarada copia? La mayor influencia en la película de Wan es Poltergeist de Tobe Hooper, con la que tiene grandes similitudes como el personaje de la médium o la implicación de los padres en el ritual para intentar ayudar a Dalton. También un juego de luces finales parece una clara alusión al archiconocido momentazo de Carol Anne "no vayas a luz", de hecho parece que incluso estás esperando que aparezca la enanita con gafas en cualquier momento.

El infierno fantástico que podemos ver me recuerda bastante a la atmósfera empleada en la película Legend de Ridley Scott, sí, esa en la que sale por aquel entonces un imberbe Tom Cruise y, por último y quizás lo recuerden mejor que lo anterior, cuando sale el título de la película tanto al principio como al final de ésta, aparece en letras grandes y rojas y con un sonido estridente de violines, lo que nada más verlo me llevó a pensar en El exorcista de William Friedkin. Quizás paranoias o demasiadas películas vistas a estas alturas.

Nota: 6,5/10

Lo mejor: la película es entretenida, que para lo que nos tienen acostumbrados a los seguidores del cine de terror no es poco- La banda sonora es muy destacable y comentaba más arriba muy bien utilizada por los golpes de efecto. También destaca la caracterización de ciertos personajes, prácticamente realizada toda con maquillaje, ya que aunque no se aprecie en la película por lo bien que está rodada y montada, la película tiene un bajo presupuesto.

Lo peor: tiene momentos bastante absurdos que bajan mucho el ritmo, como la presencia de los parapsicólogos en la casa, muchos lo catalogan de gracioso, pero yo no lo veo... O la presencia de frases tan profundas como “el más allá es un mundo más allá del nuestro"... ¿¿¿WTF???

-Gina V.-

3 comentarios:

  1. Hola Gina, gracias por tu crítica, la vi en el cine y me gustó teniendo en cuenta las patatas que hacen a veces, no obstante estoy de acuerdo contigo, creo que podrían haber sido un poco más originales y sacar partido del atormentado padre y sus miedos infantiles pues esa parte psicológicamente acojona bastante, un abrazo fuerte. Alicia :-)

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo contigo Alicia, gracias por el comentario ;) un escabroso saludete jeje

    ResponderEliminar
  3. A mi esta pelicula me resultó bastante buena sobre todo un par de sustos y las palabras del hermano de Dalton." Mama puede cerrar la puerta es que por las noches Dalton camina por toda la casa"...QUE MIEDITO!

    ResponderEliminar