English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

PREESTRENO Grand Piano

Grand Piano nos presenta al joven Tom Selznick (Elijah Wood), el pianista con más talento de su generación, cuando está a punto de regresar a los escenarios para dar un concierto en Chicago. Éste es un acontecimiento que acapara una gran atención mediática por varios motivos. El principal: el morbo que produce asistir a la primera representación desde su fracasada interpretación de “La Cinquette” cinco años atrás, una pieza de enorme complejidad creada por su ya fallecido maestro y mentor Patrick Godureaux (Jack Taylor); aunque también influye el hecho de que esté casado con Emma, una gran estrella de Hollywood, que organiza el evento. Y para rematar la expectación, el piano que utilizará Selznick será el del compositor, que nunca antes había salido de la mansión de este último.

Cuando el pianista consigue sobreponerse de sus miedos y subir al escenario, encuentra en la partitura un mensaje: “Falla una sola nota y morirás”. También tendrá que cumplir los deseos de un misterioso personaje (John  Cusack) que se comunica con él a través de un auricular y que, armado con un fusil, está oculto en el teatro y amenaza con matar a su mujer si abandona el escenario sin su consentimiento.

A partir de este momento nuestro protagonista tendrá que intentar salvar su pellejo y el de mujer en una frenética carrera para engañar a su vigilante y a los que le ayudan, cumpliendo con sus deseos. En esta lucha descubrirá la causa oculta por la que su vida corre peligro, un móvil que poco tiene que ver con la música.


Eugenio Mira afronta su tercer proyecto como director con un film más sólido y con una mayor proyección internacional. Tras su extraña y compleja ópera prima The birthday (2004) y  Agnosia (2010) nos encontramos con un trabajo que va a dar, sin duda, un mayor impulso a su carrera por la gran calidad del resultado final.

Nos encontramos con una película que los amantes del cine con mayúsculas no podemos perdernos. El guión de Damien Chazelle fluye como el agua entre las piedras para solventar el principal escollo que tiene la historia: ¿cómo construyes un thriller psicológico en el que el protagonista está la gran parte del tiempo tocando el piano rodeado de músicos y espectadores?

Elijah Wood, obligado a vencer el pánico escénico en Grand Piano

El sonido de la película es sobresaliente, sumergiéndonos en los ruidos que subyacen bajo la armonía de la orquesta y el piano: los murmullos del público, el bullicio del teatro... y todo para crear una atmósfera que te atrapa desde el primer momento. Como te atrapa también la magistral realización de Eugenio Mira, con unos magníficos y elegantes planos secuencia, en armonía con planos cenitales y primeros planos, que con el  excelente montaje José Luis Romeu, provocarán sin duda la fascinación del espectador en su butaca. La música original de Víctor Reyes de los títulos de crédito es una introducción perfecta e ilustrativa que da pistas, la fotografía de Unax Mendía también es reseñable.

La fotografía y la planificación del rodaje son sobresalientes en Grand Piano

Grand Piano es también una gran película gracias a las grandes interpretaciones de todo el elenco: desde los personajes principales hasta los secundarios o los extras. Elijah Wood da perfectamente el punto de fragilidad y angustia que sufre su personaje por el miedo escénico y al fracaso y más adelante a perder su vida y la de su esposa.

Está acompañado por John Cusack, al que escucharemos más que veremos, y además están respaldados por una serie de secundarios del mundo de la televisión entre los que cabe destacar a Don MacManus, como el director de orquesta, a Alex Winter, como el inquietante jefe de seguridad del evento (qué grandes momentos nos ofrece este personaje), la peculiar pareja formada por los amigos de Emma y Selznick, interpretados por Tamsin Egerton y Allen Leech, que dan un cierto toque cómico que relaja un poco la tensión, aunque son fundamentales para el desarrollo de la acción.

El piano es el coprotagonista de la película de Eugenio Mira

No podemos olvidar al enigmático Jack Taylor como Patrick Godureaux, un actor recurrente en la obra de Eugenio Mira, aunque en esta ocasión sólo aparece en varios retratos, y por supuesto al piano, al que al director utiliza como si fuera un intérprete más.

Nota: 9/10

Lo mejor: Eugenio Mira nos regala multitud de planos maestros: El plano secuencia de Selznick cuando entra en el teatro, el momento en que se corta un cuello y a continuación aparece el chelo, el primer asesinado, el plano secuencia del final que comienza en la fachada se vuelve cenital y nos lleva hacia unos personajes (que no voy a decir)...

Lo peor: El motivo por el que ocurre todo, aunque coherente se podría considerar un auténtico  macguffin.

-Juan Martos-

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu crítica, campeón, da gusto leerte.

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene¡¡¡ nos abriste el apetito Juan¡¡¡ jejeje.
    Me encata Elijah Wood desde que le ví en el buen hijo, y me alegro que le ofrezcan papeles de esta clase, y pueda salir del personaje de Frodo Bolson,que apesar de ser una muy buena oportunidad en su momento también arrastra tener que ser siempre "el del anillo" un abrazo.

    ResponderEliminar