English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

ESTRENOS 25 Noviembre

Abrimos la cartelera de la semana con una nueva adaptación de Cumbres borrascosas. Basada en la novela más conocida de Emily Brontë es de los estrenos más polémicos: Para muchos este remake suena a obra maestra pisando fuerte en el festival de Venecia, ganando el premio a la mejor fotografía, para otros generalmente fieles seguidores de la novela de Brontë, es una adaptación cinematográfica más, que no llega a la calidad de la novela, ya que no es capaz de transmitir la fuerza y el sentimiento de los personajes. Para el nombre de la actriz principal se barajaba el nombre de Keira Knigntley, Lindsay Lohan y Natalie Portman. Siendo éste último el nombre más sonado, pero finalmente ninguna de las actrices se decantó por el papel interpretado finalmente por la joven Kaya Scodelario, que ha recibido muchos elogios por su actuación como Cathy. La película nos narra la historia de dos jóvenes de distintas clases sociales que se enamoran en la Inglaterra del siglo XIX. Debido a los prejuicios sociales de la época parece que el amor de los jóvenes será imposible...

El bombazo de la semana, al menos para los más pequeños de la casa, es sin duda 

El gato con botas, película de animación para que pueda disfrutar toda la familia. En un primer momento se pensó en lanzar el film directamente en DVD, pero este spin-off del personaje que aparecía ya en Shrek, tiene muchos seguidores entre el público como para que funcione bien en la gran pantalla. Antonio Banderas vuelve a ponerle voz a este pícaro felino, acompañado esta vez de Salma Hayek, que cede su voz a Kitty Softpaws (una gatita ladrona que le robará el corazón a nuestro protagonista), y del director Guillermo del Toro que hace un cameo, poniendo su voz al personaje del comandante. Mucho tiempo antes de conocer a Sherk, el gato con botas se embarca en una aventura al puro estilo spaghetti western, acompañado de Humpty Dumpty y la avispada Kitty, para robar el famoso ganso de los huevos de oro. 

Entre gatos anda el juego, ya que el siguiente estreno del que vamos a hablar se titula 
El gato desaparece. Se trata de un thriller argentino dirigido por Carlos Sorin, que nos hace sumergirnos en un viaje de suspense y terror. La película comienza con un nuevo día para Beatriz: esa mañana podrá ir a recoger a Luis, su esposo, a la clínica neuropsiquiátrica en la que ha estado ingresado los últimos meses debido a un brote psicótico violento que sufrió. Ya con el alta de los médicos, Beatriz solo piensa en el momento que se reunirá con su marido, esa persona con la que decidió compartir sus planes, sus sueños, su vida… pero un pensamiento oscuro va mitigando poco a poco la alegría de Beatriz... ¿Y si su esposo aún no estuviera recuperado? Al llegar a casa, Donatello, el gato de la familia, la fiel mascota de Luis, se eriza y ataca a éste, huyendo de la casa. Luis intenta quitarle hierro al asunto y reinstalarse en su casa tranquilamente, pero Beatriz cada vez está más intranquila, y al caer la noche su temor irá creciendo hasta límites insospechados.

La chica más feliz del mundo es un interesante título para una película. La felicidad y tristeza son polos opuestos que están íntimamente ligados, éste parece ser el mensaje que el director del film Radu Jude desea mostrarnos en este drama que nos llega desde Rumanía. La película se centra en la vida de Delia, una joven de 18 años que viene de una humilde familia rumana. Un día, el azar decide sonreirle convirtiéndola en ganadora de un sorteo que la hará beneficiaria de un coche. La compañía quiere grabar un vídeo testimonial de Delia y su familia junto al coche, para dar fe de la credibilidad del sorteo, por lo que Delia y los suyos se tendrán que desplazar hasta Bucarest para realizar el rodaje. Lo que era un acontecimiento feliz, poco a poco se va truncando llegando a ser una situación angustiosa y extrema para Delia que se replanteará la relación con su familia.

Mercado de futuros
 es el segundo largometraje de Mercedes Álvarez (el primero, El cielo gira, fue la ganadora del Bafici 2005). Lo podemos catalogar como documental y volverá a competir en el Bafici, Festival de Cine Independiente  de Buenos Aires y en el Festival Visions du Réel de Nyon (Suiza). La película pretende reflejar la fiebre del mercado inmobiliario, a los brokers de la inversión financiera y a los gurús y predicadores del éxito para trazar algunos de los rasgos del nuevo mundo. Según la propia autora, el desalojo y derribo de una antigua casa, con todos sus muebles, su abundante biblioteca y su cargamento entero de memoria personal, constituye el punto de arranque de Mercado de futuros.

Premonición es una película francesa que nos trae un reparto de lujo encabezado por el carismático John Malkovich, que con esta película da un cambio de registro a su carrera. La película, cuyo título original es Et aprés, se basa en la novela de Guillaume Musso del mismo nombre. El film se centra en Nathan (Romain Duris) que está pasando por un duro momento, debido a la dolorosa separación de su esposa Evangeline Lilly (conocida por su papel de Kate en la serie Perdidos) la única mujer que verdaderamente ha amado. Sumido en este estado de depresión Nathan conoce al doctor Kay (John Malkovich) conocido como “el mensajero” debido a una rara y curiosa habilidad que posee: tiene la capacidad de saber cuánto tiempo de vida le queda a una persona y no tiene muy buenas noticias para Nathan.

Pocas son las películas alemanas que llegan a nuestras pantallas, pero gracias al director Andres Veiel podemos disfrutar de Si no nosotros, ¿quién? Los seguidores de la película Soñadores no deberían perdérsela puesto que es otra película a la que aficionarse. El film nos sitúa en la Alemania de principios de los años sesenta. Bernward Vesper desea convertirse en escritor; para llevar su sueño a cabo comenzará a ir a la Universidad donde conocerá a una chica de la que se quedará prendado: Gudrun Ensslin. Pronto los jóvenes comenzarán una bonita relación, donde compartirán su miedos, inquietudes y sobre todo sus ganas de cambiar al mundo. Para poner en marcha este cambio deciden ponerse manos a la obra creando una editorial que se dedica a publicar trabajos políticos controvertidos. El tiempo pasa y sus objetivos no se ven cumplidos. A finales de los sesenta, con la idea aún latente de un cambio, Gudrun se une a la causa pro-violencia rebelde y Bernward comienza a coquetear peligrosamente con las drogas, con la finalidad de que le ayuden a escribir la novela que cambiará el mundo. Poco a poco la vida de los protagonistas se va distanciando.

Y terminamos nuestro repaso a la actualidad cinematográfica con uno de los estrenos del año: Un método peligroso, del director David Cronenberg. Se trata de la adaptación de la obra teatral de Christopher Hampton, que también ha escrito el guión, y que nos presenta esta desconocida faceta de la vida Freud. La película se centra en el conflicto existente entre Freud y su pupilo Jung, causado por una joven paciente con serios problemas psiquiátricos, y la imposibilidad de ambos por ponerse de acuerdo en la forma de encontrar un método para ayudarla. Con un reparto de lujo encabezado por el incombustible Viggo Mortensen que esta vez se mete en la mismísima piel del enigmático creador del psicoanálisis Sigmund Freud, Vincent Cassel como el aventajado alumno de Freud y Keira Knightley como la joven paciente que enciende la llama de la discordia, ¿cuánto habrá de realidad y cuánto de ficción en esta película?

¡Hasta la semana que viene! ¡Buen cine!

-Vicky Vila-

No hay comentarios:

Publicar un comentario