English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

FREAK CORNER: Rubber, el neumático asesino

Bienvenidos a esta nueva sección de Quiero Cine que tratará de acercaros las películas más raras entre lo raro. Y es que llega de todo a nuestras carteleras y a nuestros festivales, así que hay que hacer un hueco necesario y cómplice a ese cine para minorías, para locos del celuloide dispuestos a alucinar con cualquier delirante locura.

Para empezar, inauguramos FREAK CORNER con Rubber, presentada en España en el Festival de Cine Fantástico de Sitges de 2010.

Se trata de una cinta francesa escrita y dirigida por Quentin Dupieux, cuyo elenco está encabezado por Robert, un neumático que, tras cobrar conciencia de sí mismo y de sus poderes telequinéticos destructivos, afrontará un viaje al horror cargado de sorpresas.

Mucha atención a la banda sonora, que ilustra magistralmente los cambios de registro de este neumático cabreado.

Rubber comienza con un coche derribando una serie de sillas dispuestasen zig zag en medio del desierto. Si te parece absurdo, enhorabuena, eso es justo lo que a continuación te va a decir en un genial discurso Stephen Spinella (visto anteriormente en las exitosas series Urgencias, Mujeres desesperadas, El mentalista y Numb3rs) ataviado de sheriff.


Y lo hace de una forma tan convincente que casi te lo crees. Su manifiesto sobre el sinsentido de la mayoría de las películas de la historia del cine está dirigido no a nosotros como espectadores sino a "otro" grupo de espectadores, ávidos de presenciar el despertar de Robert, que se sacude el polvo del vertedero y comienza a interactuar con lo que encuentra con resultados catastróficos para todo lo que se cruza en su camino. Y ahí empieza la metahistoria. Los saltos de la supuesta realidad a la ficción son constantes, con guiños al espectador real, que tiende a identificarse al menos al principio con el ficcional y que discute, se anticipa y comenta exactamente igual que hemos hecho mil veces todos nosotros en el cine.


El toque gore lo pone la crueldad de un neumático sociópata al que no llegamos a entender del todo pero que es claramente heterosexual y al que le gusta ver las carreras en la tele. Y es que Robert se queda prendado de una guapísima Roxane Mesquida con la que protagonizará una serie de secuencias desternillantes en un motel de carretera. ¿Y dónde están sus ojos? A juzgar por cómo se mueve tiene una cara y una espalda, pero si lo encontraras tendido, no sabrías decir...



¿Es difícil construir una historia con un ser inerte como protagonista? Pues no debe serlo cuando se le echa tanto humor y tanta caradura. Porque si un espectador se enfada porque en una secuencia la historia no avanza, Dupieux va y lo transforma en una frase de guión y te deja con cara de idiota, llamándote voyeur de paso y cargándose de la manera más vil a tus alter-egos en la pantalla.

La hibridación de géneros también ayuda, porque pasa de ser una peli experimental, a una road movie pasando por un western y cómo no, un thriller psicológico de primer orden. Para muestra, el trailer:


Sugerente, atrevida y llena de humor, Rubber es una buena propuesta para quien busque lo inusual en una cinta y esté dispuesto a llegar hasta el final, como el propio espectador de la silla de ruedas de la película.


Nivel de freakismo: 7/10

Lo más memorable: el motel no tiene desperdicio, en él descubrimos la faceta más humana de Robert, el sheriff pone al descubierto la ficción, pero el hecho de que haya un espectador le fuerza a continuar: "The show must go on". Amén del maniquí.

3 comentarios:

  1. :-o ¡Dios mío! ¡es lo más increíble que jamás he visto hacer a un neumático! ja, ja, como proyecto fin de carrera puede resultar simpático pero si hablamos de una peli en serio... ¿realmente alguien tuvo el guión encima de la mesa y dijo: "OK, es una idea estupenda, arriesguemos la pasta en este proyecto"?

    ResponderEliminar
  2. Pues se ve que sí, y la verdad, es incluso más interesante que muchas de las pelis que se nos cuelan en la gran pantalla cada poco... al menos se molesta en jugar con espectador. ¿Tú qué nota le pondrías como película?

    Gracias por leernos ;)

    ResponderEliminar
  3. Me parece un film interesante, una tomadura de pelo a valores preconcebidos partiendo de situaciones enfocadas desde lo absurdo, buen ritmo, la película se pasa en un abrir y cerra de ojos, con reminiscencias a Hitchcock, sin ser una revelación del cine bien vale edicarle una mirada

    ResponderEliminar