English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Otra Tierra: la ruptura del espejo

La película independiente Otra Tierra se mueve entre la originalidad y la sencillez, tratando de manera sorpresiva temas complejos y de interés común a todo mortal. Formula preguntas filosóficas que interesan y fascinan desde hace mucho tiempo a muchas y diferentes personas, ¿podría existir otro planeta igual que el nuestro?, ¿somos los únicos en el Universo? De esta forma, se reabre el debate que tuvo en vilo a Leibniz y a Newton: ¿dos cosas iguales son en realidad completamente iguales o por el mero hecho de ocupar lugares diferentes son distintas?

Otra Tierra discurre entre la ciencia ficción y una historia fantástica jugando con el espectador, emocionándolo y dándole esperanzas y posibles respuestas a las preguntas de siempre. Aunque está entre la ciencia ficción y la fantasía, en realidad habla de esperanza y fe, pero no la fe religiosa sino ese tipo de fe que va más allá.

Todo surge cuando la protagonista, una joven prometedora, ve truncada su (ni si quiera empezada) carrera como astrofísica debido a un accidente de coche mortal, destrozando las vidas de los ocupantes del vehículo contra el que colisiona, poco después de conocer su admisión para un programa de astrofísica del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets en Cambridge). En cuestión de segundos se rompe su sueño de un futuro prometedor dado el homicidio involuntario en el que se ve envuelta. La familia con la que choca queda destrozada, la madre y el hijo mueren y el padre queda en coma por un largo periodo de tiempo. Más adelante cuentan que él era un músico exitoso, feliz y con una familia maravillosa. Ese mismo día y justo antes del accidente es también cuando por la radio anuncian que han encontrado un planeta igual a la Tierra y que se puede ver incluso en el horizonte.
 

 Su vida cambia totalmente: cumple su condena pasando cuatro años en la cárcel, sin embargo ella misma no se perdona, ni se redime, va arrastrando una culpa que no se disipa hasta que descubre la Teoría del sincronismo según la cual, el día en que La Tierra y Tierra 2 se ven por primera vez se rompe la sincronía, con lo cual descubre que quizá su vida y la vida del director de orquesta puedan ser diferentes en la otra Tierra. Eso es lo que le da esperanzas, es como un motor que se pone en funcionamiento y le induce a pensar que su vidas pueda ser diferentes en Tierra 2.
 

Nota: 9’5

Atención a: los diferentes personajes de la película, ya que muchos son reflejos de la protagonista, por ejemplo el compañero suyo de trabajo, o el mismo músico que vive también con culpa por no haber podido evitar el accidente, incluso el director del concurso que gana ella para viajar a la otra tierra, el cual se siente identificado con ella, ya que el inevitable devenir está entre una delgada línea que te hace triunfar o fracasar.

Lo mejor: ver el planeta azul desde fuera, el efecto espejo y la esperanza de poder vivir tu vida de una manera mejor. Ver una película donde se habla del “doble de las antípodas”, esa creencia que cuenta que todos tenemos un doble completamente igual con una vida simétrica. La película es sorpresiva e inspiradora, hace que entren ganas de investigar después de verla, deja una huella muy positiva.
 
Lo peor: la manía de los americanos de no informarse en condiciones de las cosas, hacen referencia a Galileo diciendo que casi le queman en la hoguera por ser heliocentrista, pero a quien quemaron en la hoguera fue a Giordano Bruno, a Galileo la Inquisición le condenó a un arresto domiciliario de por vida y censuraron su obra por (según ellos) contradecir las teorías geocentristas (el hombre como medida de todas las cosas): fue condenado por su capacidad como divulgador científico, por difundir su obra de una manera legible a cualquiera que pudiera leer, además lo hizo en italiano, el idioma del pueblo, no en latín como acostumbraban a escribirse las obras que hablaban de astronomía.
 

El momento más especial: la primera toma de contacto de La Tierra con Tierra 2, simplemente genial.

El descubrimiento: Brit Marling, que da vida a la protagonista, Rhoda Williams. Es capaz de alcanzar una tremenda variedad de registros desde la contención más absoluta. 

-Alicia Hernández-

4 comentarios:

  1. no me cierra el final esta muy relacionado con el flaco q se tiro lavandina en los ojos, pero no puedo decifrar lo q le escribe en la mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien mucho no entendi el final. xq aparece otro chica al fina

      Eliminar
  2. Apreciado lector, gracias por tus observaciones y por seguir el blog de Quiero Cine. Hay varias interpretaciones, la más extendida es: FORGIVE (perdona) aunque el mismo director juega con la cámara girándola justo cuando se va por la G de manera que puede ser también FORGET (olvida).
    Te recomiendo una entrevista al director, el enlace es: http://cinedork.com/2011/07/25/interview-mike-cahill-discusses-intertwing-science-fiction-and-drama-in-another-earth/?s=mike+cahill , en ella explica un poco más algunos de los misterios pero también da a entender que deja incógnitas en el aire a propósito, porque le encantan las diferentes interpretaciones y ocurrencias del público. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena peli, la avabo de ver y el final me ha dejado woo. Fantastica

    ResponderEliminar